martes, 29 de noviembre de 2011

Seminario en la Universidad de Cádiz sobre prehistoria y arqueología

En el acto se presentará el libro 'Estudios recientes de la arqueología gaditana'

La Facultad de Filosofía y Letras acogerá mañana, en el salón de grados, el seminario Jóvenes investigadoresde la Universidad de Cádiz. Ejemplos de investigación en las áreas de Prehistoria y Arqueología. El acto, incluido dentro del ciclo Miércoles de Letras, comenzará a la una del mediodía

El seminario constará de dos partes: una primera en la que se presentará el libro Estudios recientes de arqueología gaditana, que nace como fruto de las actas de las Jornadas de Prehistoria y Arqueología Jóvenes Investigadores de la Universidad de Cádiz que se celebraron en 2008; y una segunda en la que la doctoranda y actual becaria predoctoral de Arqueología Elena Moreno Pulido ofrecerá una conferencia sobre su proyecto de tesis doctoral, bajo el título Iconografía monetaria en el fretum gaditanum. Un trabajo en curso.

El libro ha sido editado por José Juan Díaz Rodríguez, Antonio M. Sáez Romero, Eduardo Vijande Vila y José Lagóstena Gutiérrez, investigadores del grupo HUM-440. El libro, en el que participan más de una veintena de investigadores, entre profesores y antiguos doctorandos, ha sido publicado por la editorial inglesa Archeopress.

Fuente - Diario de Cádiz
Libro: BAR S2276 2011: Estudios recientes de Arqueología Gaditana Actas de las Jornadas de Jóvenes Investigadores Prehistoria & Arqueología (Cádiz, abril 2008) edited by J. J. Díaz, A. M. Sáez, E. Vijande and J. Lagóstena. ISBN 9781407308500. £49.00. 304 pages; illustrated throughout; in Spanish.

Presentan la "Guía de petróglifos de Galicia"

Los expertos documentan las conexiones entre los petroglifos gallegos y los del norte de Europa

Los petroglifos son grabados en piedra de unos 4.000 años de antigüedad, con formas y representaciones muy propias que definen un grupo de arte rupestre bautizado inicialmente como "galego". No obstante, las nuevas investigaciones hacen pensar a los investigadores "en matizar el nombre y llamarles arte rupestre de las Rías Baixas, porque es en esta zona concreta donde aparecen las manifestaciones más espectaculares", explican Antonio de la Peña Santos y Buenaventura Aparicio Casado, autores de la "Guía de petróglifos de Galicia" presentada ayer y dos de los expertos que han encontrado conexiones entre el arte rupestre gallego y el de las Islas Británicas.

—Desconocemos el lenguaje simbólico de las sociedades que crearon los petroglifos, por tanto no sabemos que representan... (Entrevista).

Faro de Vigo

Una guía reúne los 45 petroglifos más representativos de Galicia

Como dice el arqueólogo Antonio de la Peña, «non están todos os que son, pero si son todos os que están». El conservador de los fondos arqueológicos del Museo de Pontevedra y el historiador Buenaventura Aparicio firman la nueva Guía de petróglifos de Galicia, editada por Cumio y que reúne los 45 grabados más representativos del arte rupestre en la comunidad.

Ambos destacaron ayer en la presentación de la obra en Pontevedra que se trata de una guía «divulgativa, para que se coñeza mellor este patrimonio e se valore». Cada pieza se acompaña de la información precisa para su localización, conocimiento y disfrute, aderezada también con las distintas leyendas que la sociedad rural articuló alrededor de los grabados. «Custou anos -señaló De la Peña-, pero creo que a sociedade está asimilando que a arte rupestre é un fenómeno moi representativo de Galicia».

Ambos expertos coinciden en que en los últimos años se «modernizou» la investigación sobre los petroglifos. «Sabemos quen os fixeron, cando e por que -indicó De la Peña-. O que nunca saberemos é o seu significado, porque é unha sociedade completamente distinta á nosa, son formas de entender o mundo diametralmente opostas»...

Fuente

Libro: Guía de petróglifos de Galicia
Buenaventura Aparicio Casado (Autor, Fotógrafo), Antonio de la Peña Santos (Autor, Ilustrador), Francisco Villegas Belmonte (Redactor)
Tapa blanda: 240 páginas
Editor: Edicións do Cumio; Edición: 1 (1 de octubre de 2011)
Idioma: Gallego

Descripción del producto
De la cubierta trasera
Os petróglifos galegos constitúen un dos sinais identitarios con máis carga simbólica do país, chamados a converterse "en canto se promocionen axeitadamente" nun dos grandes atractivos de Galicia. Esta guía permite doadamente o achegamento á nosa arte rupestre, proporcionando toda a información necesaria para o coñecemento e gozo dos xacementos máis senlleiros. Calcos, fotografías e comentarios serven a este fin. A maiores, engádese o discurso rico e imaxinativo que a sociedade rural artellou arredor desta manifestación cultural. Os autores, Buenaventura Aparicio Casado e Antonio de la Peña Santos, son dous coñecidos divulgadores dos petróglifos galegos.

«El Paleolítico lucense puede tener mucho interés en otros países»

Aparece un libro en inglés que recoge los estudios de los yacimientos de Monforte, Triacastela y Becerreá

El pasado viernes salió de la imprenta el libro To the West of Spanish Cantabria: the Palaeolithic Settlement of Galicia, la primera publicación en inglés sobre los yacimientos paleolíticos del sur lucense que estudian desde el 2006 los investigadores de las universidades de Santiago y Tarragona. El arqueólogo Arturo de Lombera, codirector de los trabajos de campo en Monforte y Triacastela, es también uno de los responsables de este libro, publicado por la editorial británica especializada British Archaeological Reports.

-¿El libro contiene la historia completa de estas excavaciones?
... (Entrevista).

Fuente - La Voz de Galicia

Libro: BAR S2283 , 2011. To the West of Spanish Cantabria: the Palaeolithic Settlement of Galicia. Edited by: A. de Lombera Hermida and R. Fábregas Valcarce. ISBN: 9781407308609 , Price: £ 29.00

El director del parque arqueológico de arte rupestre de Pontevedra imparte una conferencia en la Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada acoge este miércoles, 30 de noviembre, a las 20.00 horas, la segunda de las conferencias, organizadas bajo el lema Arte rupestre y futuro, que pronunciará el arqueólogo José Manuel Rey, director del Parque Arqueológico de Arte Rupestre Campo Lameiro, en Pontevedra.

Un espacio dedicado al conocimiento, difusión e investigación arqueológica, considerado como uno de los más importantes de Europa. El complejo arqueológico, inaugurado en julio de este año, atesora decenas de piedras grabadas con figuras geométricas y escenas de caza creadas hace unos 4.000 años, desde el Neolítico Final hasta la Edad de Bronce...

Fuente

La Fundación Atapuerca ha frenado su expansión internacional por la crisis

La Fundación Atapuerca ha frenado su expansión internacional por la crisis y se ha concentrado en mantener sus patronos pese a la mala situación económica, ha informado hoy a Efe su vicepresidente ejecutivo, Eudald Carbonell.

Tras la reunión celebrada esta mañana por el patronato de la fundación, Carbonell ha sostenido que la crisis ha frenado la expansión pero no ha debilitado la fundación, que para 2012 contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros aprobado en la reunión de hoy.

Se trata de una cantidad similar a la presupuestada para este año, aunque el presupuesto refleja el ahorro en el gasto corriente para 2012 y el incremento de las inversiones destinadas a investigación científica y becas.

Carbonell ha reconocido su satisfacción por el crecimiento que ha registrado todo el complejo de Atapuerca en cuanto a infraestructuras, como el Museo de Evolución Humana o el Centro Nacional de Investigación, aunque ha expresado su deseo de que se completen con la apertura del centro de interpretación de Ibeas de Juarros, próximo de los yacimientos, y el acondicionamiento de la "Cueva del compresor" con un vídeo en tres dimensiones.

El vicepresidente ejecutivo de la fundación, que es también uno de los tres directores de Atapuerca, se ha mostrado convencido de que ambas instalaciones estarán listas de cara a la próxima Semana Santa, lo que puede traducirse también en un incremento de visitas a los yacimientos. EFE

Fuente - ABC.es

Kléber Rossillon gérera la réplique de Chauvet

La société périgordine a été choisie pour exploiter la réplique de la grotte.

La nouvelle est tombée lundi soir. La société Kléber Rossillon a été retenue pour assurer l'exploitation de la future réplique de la grotte ardéchoise Chauvet. Le syndicat mixte regroupant l'État, la Région Rhône-Alpes et le Département de l'Ardèche ont en effet désigné la PME périgordine parmi deux autres concurrents dans le cadre d'une délégation de service public. « Je pense que ce qui a fait la différence, indique le PDG Kléber Rossillon, c'est d'abord notre capacité à travailler dans des sites touristiques qui ont des points communs avec le Périgord, ensuite notre bonne connaissance de la préhistoire. » ...

Kléber Rossillon gérera la réplique de Chauvet - SudOuest.fr
Vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo - Facebook

Aurignacian in Greece > 40 thousand years ago

Antiquity Volume: 85 Number: 330 Page: 1131–1150

Franchthi Cave revisited: the age of the Aurignacian in south-eastern Europe

K. Douka1 et al.

The Aurignacian, traditionally regarded as marking the beginnings of Sapiens in Europe, is notoriously hard to date, being almost out of reach of radiocarbon. Here the authors return to the stratified sequence in the Franchthi Cave, chronicle its lithic and shell ornament industries and, by dating humanly-modified material, show that Franchthi was occupied either side of the Campagnian Ignimbrite super-eruption around 40000 years ago. Along with other results, this means that groups of Early Upper Palaeolithic people were active outside the Danube corridor and Western Europe, and probably in contact with each other over long distances.Along with other results, this means that groups of Early Upper Palaeolithic people were active outside the Danube corridor and Western Europe, and probably in contact with each other over long distances. Link

Fuente: Aurignacian in Greece > 40 thousand years ago