miércoles, 30 de noviembre de 2011

La revista 'Antiquity' da a conocer a la comunidad científica internacional el enterramiento del Mirón

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El enterramiento prehistórico descubierto hace año y medio en la cueva cántabra de El Mirón ha sido presentado en la prestigiosa revista "Antiquity Journal", publicación británica especializada en Arqueología y de amplia difusión.

De este modo se dan a conocer por primera vez, entre la comunidad científica internacional, los detalles del descubrimiento del primer enterramiento humano de la era magdaleniense que se localiza en la Península Ibérica, un hallazgo logrado por el equipo de investigadores que desde hace años trabaja en el yacimiento de Ramales de la Victoria, ha informado la Universidad de Cantabria en un comunicado.

El artículo, titulado "Lower Magdalenian secondary human burial in El Mirón Cave, Cantabria, Spain", está firmado por Lawrence G. Straus (Universidad de Nuevo México, Estados Unidos), Manuel González Morales (Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria -IIIPC-, Universidad de Cantabria) y José Miguel Carretero, del Laboratorio de la Evolución Humana de la Universidad de Burgos y responsable de la identificación y estudio desde un punto de vista anatómico.

En el texto, que va acompañado de fotografías y gráficos en color, los autores describen el esqueleto parcial encontrado en El Mirón, correspondiente a un joven adulto cuyos huesos aparecen manchados de ocre rojo.

El enterramiento fue hallado en el verano de 2010 en la zona trasera del vestíbulo de la cavidad, junto a un gran bloque de piedra grabado que podría estar relacionado con el ritual funerario. Desde entonces, los investigadores han estudiado tanto los huesos animales como los humanos localizados en la misma capa de tierra, que han sido datados gracias al método del carbono 14.

El análisis sitúa a estos restos en el Magdaleniense Inferior, el período de ocupación humana más intensiva en El Mirón durante el Paleolítico Superior. De ello son prueba los restos de varios campamentos, con grandes cantidades de huesos de animales, restos de la actividad cazadora y de su consumo por los habitantes de la misma, junto a decenas de miles de restos de talla de sílex y otras materias primas, parte del proceso de fabricación de útiles y armas.

También corresponden a esa época numerosas piezas de industria de hueso y asta, muchas de ellas decoradas, entre las que destaca el excepcional omóplato grabado con una cabeza de cierva, pieza hallada en la campaña de 2004.

FORMA DE VIDA Y ALIMENTACIÓN
A partir del muestreo de los huesos se podrán también fechar directamente los restos humanos por carbono 14, lo que confirmará de manera definitiva su edad, y se podrán conocer diversos aspectos de su alimentación, salud e incluso la existencia de posibles movimientos migratorios, a partir del estudio de los isótopos estables de distintos elementos contenidos en los huesos. Más compleja será la identificación del ADN, ya que, en material de esta antigüedad, la conservación es siempre muy aleatoria.

La excavación en El Mirón es parte de un proyecto internacional desarrollado desde 1996 por el IIIPC y el Departamento de Antropología de la Universidad de New Mexico (Estados Unidos), dirigido respectivamente por los profesores Manuel González Morales y Lawrence G. Straus y autorizado y financiado en esta campaña por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. Por parte norteamericana ha sido financiada por la propia Universidad de New Mexico y la escritora Jean Auel, autora de la exitosa saga de "El clan del oso cavernario".

Fuente

Referencia: Lower Magdalenian secondary human burial in El Mirón Cave, Cantabria, Spain. Lawrence Guy Straus, Manuel R. González Morales and Jose Miguel Carretero. Antiquity Volume: 85 Number: 330 Page: 1151–1164

Noticias relacionadas

Vídeo: L.R.1.4. Presentan 'La Dama de los Millares', la joya de Almería

Vídeo YouTube (almeriacanal28 el 29/11/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

Se trata de una iniciativa impulsada por el grupo de joyerías Regente Paladio con el objetivo de contribuir a la difusión del patrimonio arqueológico almeriense y que ha contado con la colaboración de la Universidad de Almería y la Asociación de Amigos de la Alcazaba. En esta ocasión, se ha presentado 'La Dama de Los Millares'.

Más información: Diputación acoge el nuevo proyecto de Joyería Regente basado en “Los Millares”.

Mondariz descubre su pasado

Aparecen petroglifos superpuestos que estaban aún sin catalogar

Tierra de manantiales y verdes. Parece que Mondariz gustaba ya hace miles de años. Solo así se explica que el municipio puede presumir de la continua aparición de restos arqueológicos. En esta ocasión se trata de un conjunto de petroglifos descubierto en la parroquia de Queimadelos por Manuel Ledo, en concreto en el monte Penalta.

Foto: Petroglifos ubicados en el monte Penalta./Alberte Reboreda

Los grabados tienen una antigüedad de 4.000 años y una de sus particularidades es que las combinaciones circulares concéntricas se encuentran entrelazadas. Además, aprovecharon los relieves de las formaciones graníticas para plasmar los dibujos y dotarlos de mayor realismo.

Los restos no se encuentran documentados, por lo que el arqueólogo Alberte Reboreda ha realizado una ficha técnica del inventario del yacimiento, que lleva el nombre de Pedra das Nocellas, y...

Nuevas mámoas en Queimadelos

La parroquia de Queimadelos va camino de convertirse en una página de la historia gallega. La aparición de restos unida al interés que han demostrado desde la comunidad por conservarlos han hecho de la zona un enclave de interés arqueológico.

Según explican desde la zona, acaban de encontrar una nueva mámoa que esperan en un futuro rehabilitar para ponerla en valor junto al conjunto que tienen en la actualidad.

«Estamos a la espera de que los expertos comprueben todo para luego empezar a trabajar. Es bueno que sigan apareciendo cosas para que nos visiten», recuerda el responsable de la entidad, Manuel Portas, que está encantado con las visitas organizadas que llegan hasta la zona...

Fuente - La Voz de Galicia

Montblanc acull l’exposició sobre La Roca dels Moros del Cogul

Un espai sagrat. La Roca dels Moros del Cogul
Del 2 al 31 de desembre es podrà veure a l’antiga església de Sant Francesc
El 16 de desembre s'ha previst una xerrada al Museu Comarcal de la Conca de Barberà
HI ha un espai perquè els escolars puguin expressar la seva creativitat com artistes rupestres...

El bloc de les activitats de l'IPHES

Evento añadido a la Agenda

El equipo Primeros Pobladores de Extremadura hace balance

El valor de estos trabajos quedo claro con la presentación de cinco ponencias

Miembros del equipo Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEX) participaron en las II Jornadas de Arqueología Urbana celebradas los días 14 y 15 de noviembre, en Cáceres, organizadas por el Museo de Cáceres y la Asociación de Amigos del Museo de Cáceres ADEAGINA. En total, el EPPEX presentó cinco ponencias con las cuales quedó claro el valor del proyecto de investigación que se lleva a cabo, incidiendo especialmente en los últimos 5 años... Pdf

La Fundación Atapuerca proyecta un super congreso con 4.000 arqueólogos

El macro encuentro mundial de profesionales de la arqueología y la prehistoria se quiere celebrar en el Palacio de Congresos de Burgos a lo largo del año 2014

La Fundación Atapuerca quiere traer a la capital burgalesa a casi 4.000 profesionales de la arqueología para celebrar aquí uno de los encuentros que a nivel mundial organiza este colectivo, según confirmaron a este periódico fuentes de la propia Fundación y también del Complejo Atapuerca.

El mega congreso de arqueólogos que se quiere celebrar en Burgos será en 2014 y tendría como escenario el Palacio de Congresos y Auditorio del Complejo de la Evolución Humana. Según ha sabido este periódico, la idea ha partido de los codirectores de las excavaciones en Atapuerca.

Aunque está por confirmar la más que probable participación de la Junta de Castilla y Léon, en esta iniciativa, un evento de estas características obligaría a la fundación a trabajar ya en el esbozo de un proyecto que, a buen seguro, marcará un antes y un después en la vida congresual de la capital y provincia...

Correo de Burgos

Entregan al Gobierno cántabro la distinción que reconoce a Cantabria como itinerario cultural del Consejo de Europa

La región lidera la asociación que agrupa a los principales lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de Europa

Jesús Celada, presidente de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP) y de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, ha entregado este martes al Gobierno de Cantabria el diploma que reconoce al arte rupestre prehistórico de la región como Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

En una reunión con los directores generales de Cultura y Turismo, Joaquín Solanas y Francisco Agudo, respectivamente, Celada ha agradecido el "interés" y el "apoyo" del Ejecutivo autonómico en la puesta en marcha de esta iniciativa que vertebra un Itinerario Cultural Europeo agrupando a los principales lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas del continente.

En el transcurso de la reunión el presidente de CARP ha informado a los directores generales de las perspectivas de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa para los próximos años tras la participación de la asociación en la reunión anual de Itinerarios Culturales Europeos celebrada los pasados 23 y 24 en Luxemburgo...

20minutos.es

Hallan restos de cultura que habitó el norte de Chile hace 11 mil años

El dicho dice que "entre Tongoy y Los Vilos" no hay nada. Sin embargo, un descubrimiento realizado en la zona por un grupo de científicos de la U. de Chile revela que tal afirmación está muy lejos de la realidad: hace unos 11 mil años, el sector fue ocupado por grupos humanos que forman parte de los primeros habitantes de América y Chile.

Unos 35 km al interior de Los Vilos, los expertos descubrieron El Valiente: un sitio arqueológico con una data de 9000 a 11000 años, que fue ubicado en 2009 y que, tras dos años de estudio en la zona, está comenzando a develar datos sobre estos habitantes.

Donald Jackson arqueólogo de la U. de Chile y uno de los expertos que ha trabajado en el lugar, dice que El Valiente era un campamento que se instaló justo en un sector donde había abundante cuarzo, y que estas personas explotaban para crear herramientas para su uso cotidiano, especialmente para la caza. Eso explica por qué en la zona se encontraron restos de este material, así como raspadores, cuchillos y puntas de proyectil hechos a partir de él...

Hallan restos de cultura que habitó el norte de Chile hace 11 mil años
Vía: La Tercera

Rebel grip on rock art

Ancient sites in Chhattisgarh in Maoist control: ASI

Lucknow, Nov. 29: Sambhunath Yadav was mistaken for a cop when he visited Kanker in Chhattisgarh’s Maoist-infested Bastar three months ago to explore rock art believed to be over 6,000 years old.

“You look more like an army jawan,” the tall, sturdy archaeologist recalled a rebel as having told him when the 38-year-old went there with two colleagues from the Archaeological Survey of India (ASI).

The trio gave their identities but the Maoists didn’t seem convinced. The team from the ASI’s office in Raipur was under watch for the two weeks they spent there.

“I had to live in a camp. Our work was affected by frequent visits of rebel cadres. We completed one site and wanted to move on to more but could not as the Naxalites refused us permission,” Yadav said today on the sidelines of a seminar here on rock art.

The team’s experience this August puts the spotlight on a less evident problem posed by Maoists — threat to historical research.

Yadav explained what was at stake. “Many of these rock art specimens in Bastar may remain out of bounds for this generation.”...

telegraphindia.com

Two million year old tartar will crack secret of "cave man" diet

... This tartar in particular is the mineralized remains of the last few meals of an Australopithecus sediba, which may very well be the ancestor of all humans and the “missing link” between the Austrilopithecus genus and our own Homo genus. (Humans, or H. sapiens, are part of the Homo genus.)

This image was snapped by Kate Wong, an editor at Scientific American who covers early human ancestors, and a host of related topics. She’s currently reporting from South Africa, where A. sediba was first discovered.

Scientists hope to scrape that tartar off and figure out exactly what “cave men” were eating 2 million years ago, which, according to some, has relevance to what we should eat today...

Two million year old tartar will crack secret of "cave man" diet

Is This Your Long-Lost Ancestor?

In the spring of 2010, the world met Australopithecus sediba , a nearly two-million-year-old human relative whose remains were found at a site just a short drive from Johannesburg, South Africa. By all accounts, it was an extraordinary discovery: two beautifully preserved partial skeletons–a juvenile male and an adult female–with the promise of more individuals to come. The fossils exhibit a striking mix of traits combining features of the primitive australopithecines (Lucy s ilk), such as a small brain, with features associated with our own genus, Homo small teeth, for instance. The anatomical mash-up led the discovery team to place them in a new species and to propose that it could be the ancestor of Homo . Spirited debate ensued.

[More]

El Ateneo de Jerez inicia hoy un nuevo ciclo de sus 'Páginas de Patrimonio'

Antonio Santiago hablará en la Once de 'Los santuarios de las Sierras Subbéticas'

R. D. / Jerez

El Ateneo de Jerez inaugura hoy, a las 20 horas, el IV ciclo de conferencias 'Páginas de Patrimonio', que se celebrará con el título 'Patrimonio y Sociedad', con la charla 'El Arte Prehistórico. Un patrimonio en vías de desaparición: Los santuarios de las Sierras Subbéticas (Cádiz-Málaga)', a cargo del investigador y arqueólogo Antonio Santiago Pérez. La cita será en el salón de la Once (entrada por calle Gaitán). El ciclo se desarrollará a lo largo del próximo semestre.

Asimismo, el sábado día 3 de diciembre, se efectuará una visita guiada relacionada con el tema de la conferencia-debate, al Centro de Interpretación del Cádiz Prehistórico y lugares interconectados.

Fuente - Diario de Jerez