jueves, 1 de diciembre de 2011

Una exposición en Granada muestra el descubrimiento de la agricultura, la ganadería, la cerámica y la escritura

La exposición 'Neolítico: de nómadas a sedentarios' muestra desde ayer en una carpa instalada en el Paseo del Violón algunos de los hitos más importantes de la historia de la humanidad. Entre hace 13.000 y 5.000 años, las poblaciones humanas que se dedicaban a cazar animales y recolectar plantas realizaron descubrimientos que iban a cambiar para siempre el devenir de la especie. La agricultura, la ganadería, la cerámica y la escritura permitieron a nuestros antepasados asentarse en poblados y ciudades, donde experimentaron un desarrollo económico, social y simbólico sin precedentes que dio lugar al inicio de la Historia, con mayúscula, al final de ese periodo.

La exposición es una producción itinerante de la Obra Social de La Caixa que ha contado con el asesoramiento científico de Eudald Carbonell, codirector del Proyecto Atapuerca. En la inauguración participaron ayer el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter.

Ideal.es

Galería: Imágenes de la exposición
Evento añadido a la Agenda

Más de 7.500 personas han visitado la exposición temporal ‘Neandertales, desde Iberia hasta Siberia’

Más de 7.500 personas han visitado hasta hoy la sexta exposición temporal del Museo de la Evolución Humana, que bajo el título ‘Neandertales, desde Iberia hasta Siberia’ pretende dar una “imagen actual y ajustada” de esta especie humana fósil con características anatómicas únicas en el árbol evolutivo de la humanidad. El discurso expositivo de esta muestra, que estará abierta hasta el próximo 25 de marzo, ha sido presentado hoy en Madrid en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

icalnews.com

Relacionado:: 01-12-11. El Museo de la Evolución Humana presenta en Madrid 'Neandertales', que reúne los principales fósiles hallados en CyL

Pilar Blanco exige la puesta en funcionamiento del centro de interpretación de los petroglifos de Mogor

Culpa a la Consellería de Cultura y gobierno local de no tener el menor interés por la instalación construida por el bipartito

La portavoz del Bloque en el Concello de Marín, Pilar Blanco exige la puesta en marcha del centro de acogida de visitantes de los petroglifos de Mogor construido ya hace varios meses sin que haya entrado en funcionamiento ni tenga visos de tal cosa estando la edificación rodeada de vallas metálicas que intentan aislarlo para evitar el acceso al mismo.

Blanco asegura que la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta es la que tiene paralizadas las obras y que, al parecer no tienen pensado seguir con ellas hasta el año 2012, según la respuesta que en el Parlamento recibió el diputado de su partido Bieito Lobeira en la que indicaba la consellería que el continente de la obra está rematado pero falta dotar al edificio de mobiliario y equipamiento para su puesta en marcha... Faro de Vigo

Entrada relacionada

Descubren que la ciudad de Toledo tiene este nombre desde hace 5.000 años

Las excavaciones llevadas a cabo en la Catedral Primada de Toledo en 2008, con motivo de la rehabilitación de su Claustro, han permitido conocer, por ejemplo, que la ciudad de Toledo se llama así desde hace 5.000 años.

Así lo ha declarado a EFE el prehistoriador Martín Almagro Gorbea, autor de "Excavaciones en el Claustro de la Catedral de Toledo", libro presentado esta tarde en dicha ciudad que recoge los resultados de esos trabajos, dirigidos por él, con la participación Pedro de Navascués y Valentín Berriochoa, y que ahora ven la luz a través de esta publicación de 550 páginas.

El catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid ha destacado como un hallazgo importante de dichas excavaciones el poblado carpetano que había antes de la Toletum romana, del que ha subrayado que se retrotrae a lo largo de la Edad del Bronce, en el segundo milenio antes de Cristo, hasta finales del tercer milenio, en época campaniforme (2.500-2.000 años a. C.)...

Descubren que la ciudad de Toledo tiene este nombre desde hace 5.000 años

Los convenios para conservar el dolmen de Santa Cruz y la cueva de La Loja, en vigor

El Principado publica dos acuerdos de colaboración suscritos con Cangas de Onís y Peñamellera Baja

Cangas / Panes
Los convenios para la conservación, apertura al público y difusión del dolmen de Santa Cruz, en Cangas de Onís, y la cueva de La Loja, en Peñamellera Baja, entran hoy en vigor, tras ser publicados ayer en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA). Los convenios fueron suscritos el pasado 24 de octubre por el Gobierno del Principado y los ayuntamientos de Cangas de Onís y Peñamellera Baja, con el objetivo de realzar el valor del dolmen cangués, uno de los más interesantes monumentos neolíticos de Asturias, y la cueva peñamellerana, con importantes restos de arte parietal del período magdaleniense.

Uno de los convenios establece que la Consejería de Cultura aportará 3.900 euros, que se corresponden con lo que el Ayuntamiento de Cangas de Onís pagó por la contratación de un guía entre abril y septiembre, cuando la capilla que contiene al dolmen permaneció abierta al público. El otro convenio obliga a Cultura a abonar otros 3.900 euros al Ayuntamiento de Peñamellera Baja, que se corresponden con una parte de lo que al ente municipal le supuso la apertura de la cueva de La Loja durante este año.

La Nueva España

Mohamed Sahnouni habla sobre "Los primeros humanos del Norte de África" en el Ciclo de Divulgación Científica CENIEH

Los profundos conocimientos sobre evolución humana de este arqueólogo argelino le han llevado a participar en multitud de congresos internacionales para debatir estos temas como el celebrado recientemente en Chad

El Dr. Mohamed Sahnouni, coordinador del Programa de Tecnología Prehistórica del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, ha impartido esta tarde la conferencia Los primeros humanos del Norte de África, en el salón de actos de la Casa del Cordón, dentro del Ciclo de Divulgación Científica – CENIEH, en la que ha dado respuesta al numeroso público asistente a preguntas tales como: ¿Desde cuándo habitan en el norte de África los homínidos? ¿Y qué homínidos fueron los primeros habitantes? ¿Qué tipo de tecnología utilizaban? ¿Cuál era su régimen alimentario? o ¿Cómo se adaptan al medio ambiente local?

Durante su conferencia El Dr. Mohamed Sahnouni ha puesto de manifiesto sus profundos conocimientos sobre la evolución humana en África, donde lleva realizando campañas de excavaciones desde hace más de 20 años.

Congreso en Chad

Su condición de experto en la materia le ha llevado a asistir a numerosos encuentros científicos internacionales en el continente africano, el último de los cuales tuvo lugar a principios de noviembre en Chad, organizado por la Universidad de Yamena, el Colegio de Francia en París y la Universidad de Poitiers, donde medio centenar de científicos presentaron sus investigaciones sobre los últimos descubrimientos paleonantropológicos en África, y examinaron el impacto de los descubrimientos sucesivos de nuevo homínidos africanos del Mio-Plioceno y artefactos de piedra del Plioceno.

En este encuentro también se celebró el regreso del cráneo de Toumai (Sahelanthropus tchadensis) a su país de origen en una ceremonia oficial durante la cual fue devuelto al presidente de Chad por el profesor Michel Brunet, descubridor del cráneo, después de 10 años de análisis intensivos por un equipo de científicos de Francia.

CENIEH

Peuplement et préhistoire en Amériques

Un nouvel ouvrage sous la direction de Denis Vialou, le sommaire, lien
l'affiche et la première de couverture, lien

Vía lithos-perigord.org

Montelirio y la Complejidad Social en el Asentamiento Neolítico / Calcolítico de Valencina / Castilleja. Parte I

La serie de posts que vamos a incluir a continuación en nuestro blog reflejan el trabajo presentado por uno de los miembros del equipo como trabajo final en su asistencia a la asignatura de “LAS COMUNIDADES DE LA EDAD DEL BRONCE (c.2200-1500 ANE) Debatiendo la Complejidad Social”, dentro del Máster en Arqueología de la Universidad de Sevilla: "Montelirio como Argumento en el Debate sobre la Complejidad y Diferenciación en la Sociedad Neolítica / Calcolítica del Asentamiento de Valencina de la Concepción / Castilleja de Guzman."...

De bronceatlantico

L'aventure de l'espèce humaine: De la génétique des populations à l'évolution culturelle


Livre: L'aventure de l'espèce humaine: De la génétique des populations à l'évolution culturelle
Luca Cavalli-Sforza (Auteur), Pierre Savy (Traduction)
Broché: 157 pages
Editeur : Odile Jacob (15 septembre 2011)
Collection : Sciences

Présentation de l'éditeur
Dès son apparition et au fil du temps, l'homme a été capable de s'adapter, au point de pouvoir régner sans conteste sur la planète grâce à la domination qu'il a exercée sur les autres espèces, puis sur la nature et, pour finir, sur lui-même. Pour comprendre les grandes lignes de son histoire, Luca Cavalli-Sforza présente les principaux acquis de la science quant à l'évolution des espèces, aux gènes, aux chromosomes et à l'ADN. Car le secret de cette domination est à chercher dans l'évolution et le fonctionnement de l'espèce humaine : l'évolution naturelle, qui passe par la mutation, la migration, la sélection et le drift, permet la distinction d'avec les espèces dont sont issus les chimpanzés actuels jusqu'à l'évolution vers Homo sapiens sapiens, espèce forte, mais surtout, espèce intelligente et capable de poursuivre son évolution. Autant qu'un livre de sciences d'une remarquable clarté, un livre d'histoire des sciences, voire d'histoire de l'espèce humaine.

OUVERTURE DU CENTRE D'INTERPRETATION DE L'HOMME DE SPY

Un centre d'interprétation consacré à l'homme de Spy ouvrira ses portes au grand public le 3 décembre à Jemeppe-sur-Sambre, en Belgique. A travers plusieurs salles présentant des pièces originales, des moulages de sépultures, des maquettes d'habitat, des reconstitutions d'animaux préhistoriques, ainsi que des bornes multimédias interactives, les visiteurs pourront mieux appréhender le contexte de cette découverte et découvrir les aspects culturels et spirituels des Néandertaliens...

OUVERTURE DU CENTRE D'INTERPRETATION DE L'HOMME DE SPY

Los humanos salieron de África 35.000 años antes de lo pensado

Un estudio adelanta la fecha de los primeros asentamientos en Arabia

El momento en el que los humanos salieron de África para colonizar nuevos horizontes es una de esas preguntas clave, tan decisiva para entender la evolución humana como pueda serlo la búsqueda del bosón de Higgs para dibujar el origen del universo. En los últimos años, las teorías se multiplican y cada una de las propuestas científicas se va perfilando con nuevos hallazgos que ayudan a precisar cómo y cuándo se abrió la puerta. El publicado ayer en la revista PLoS ONE perfila un escenario novedoso, en el que habría que ubicar el primer viaje culminado con éxito de los humanos anatómicamente modernos (Homo sapiens) 35.000 años antes de lo que aseveran los libros de historia.

Foto: Algunas de las herramientas atribuidas a 'Homo sapiens' en Omán. 'PLoS ONE'

El primer asentamiento consolidado fuera de África se debería datar hace alrededor de 106.000 años, en lugar de los 70.000 años considerados hasta ahora como el momento más plausible. Y todo gracias a un montón de piedras troceadas y talladas de una forma muy particular, unas piedras que estos humanos dejaron atrás hace miles de años para que el equipo de Jeffrey Rose, investigador de la Universidad de Birmingham, les encontrara un parecido sorprendente. Las lascas descritas en este hallazgo se encontraron al sur de la península arábiga, en lo que actualmente es la Sultanía de Omán. Esas herramientas rocosas están talladas como sólo se hacía al otro lado del mar Rojo, en África, en unos asentamientos nubios (de la Edad de Piedra Intermedia) que se extendieron por un largo periodo de tiempo, desde hace 128.000 años hasta hace 74.000, en el valle del Nilo y en algún punto del llamado cuerno africano...

Fuente - Publico.es

Referencia:
PLoS ONE 6(11): e28239. doi:10.1371/journal.pone.0028239
The Nubian Complex of Dhofar, Oman: An African Middle Stone Age Industry in Southern Arabia
Jeffrey I. Rose et al.

Link 3: The Nubian Complex in southern Arabia, 106 thousand years ago.

Un documental sobre el primer europeo protagonizado por Eudald Carbonell gana un premio prisma de divulgación científica

"En busca del primer europeo", un documental de Televisión Española y Turkana Films, protagonizado por Eudald Carbonell, director del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), y Luis Quevedo, presentador científico, gana el premio Prisma de bronce al mejor trabajo audiovisual destinado a la divulgación científica, está dotado en 6.000 euros. En el trabajo ha colaborado dicho instituto y ha contado con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El galardón, que otorga la Casa de las Ciencias de La Coruña, le ha sido concedido "por recoger de forma rigurosa y didáctica el conocimiento actual sobre la evolución humana, resaltando el valor del trabajo de campo y su aproximación al público joven"... Pdf

Noticia relacionada: 30-11-11. “En busca del primer europeo”, coprotagonitzat per Eudald Carbonell, guanya el Premi Especial del Jurat al DOCSCIENT de Roma.

Entrada relacionada: 30-06-11. En Busca del Primer Europeo (trailer)