viernes, 9 de diciembre de 2011

Los hombres prehistóricos se hacían colchones de paja para dormir hace 77.000 años

El hallazgo, en un yacimiento arqueológico de Sudáfrica, muestra que los prehistóricos utilizaban plantas con efecto insecticida y quemaban periódicamente los jergones seguramente para desinfectarlos

Los hombres prehistóricos eran capaces de dotarse de unas mínimas condiciones de comodidad e higiene, a la vista del hallazgo, en un refugio en Sudáfrica, de unas colchonetas hechas hierbas, juncos y hojas que se han datado en 77.000 años de antigüedad (a modo de refrencia: las pinturas de Altamira tienen en torno a 15.000 años). Algunas plantas, además, parecen elegidas entre especies conocidas en la medicina tradicional por contener compuestos de efecto insecticida y larvicida, por ejemplo repelentes de mosquitos. Además, los restos indican que las colchonetas fueron quemadas periódicamente, tal vez con fines higiénicos: luchar contra plagas y destruir la basura. Son vestigios muy significativos del comportamiento cultural complejo de la humanidad anatómicamente moderna antes de la última ola migratoria desde África de estos antepasados nuestros directos. Las colchonetas coinciden temporalmente en los yacimientos surafricanos con otros indicios de prácticas avanzadas, como la utilización de cuentas de concha, las nuevas tecnologías aplicadas a los instrumentos de piedra, la preparación de trampas para animales y la fabricación de arcos y flechas.

Los colchones descubiertos ahora son, con mucho, los más antiguos que se han encontrado, con 50.000 años más que los que se conocían hasta ahora.

Al menos 15 capas diferenciadas de colchonetas de material vegetal apelmazado han encontrado los científicos en el refugio de Sibudu, situado en un acantilado sobre un río, 40 kilómetros al norte de Durban y a 15 de la costa del océano Índico. La localización del refugio es importante porque muchas de las plantas utilizadas en la preparación de los jergones crecen exclusivamente en entornos acuáticos, lo que descarta que se trate de plantas crecidas in situ y aplastadas. Los humanos prehistóricos subieron las hojas, hierbas y juncos hasta su refugio y se prepararon colchonetas para dormir y para vivir más cómodamente, afirman los científicos que investigan el yacimiento arqueológico, liderados por Lyn Wadley (Universidad de Witwatersrand, en Johannesburg). Presentan los últimos descubrimientos en la revista Science...

[Leer más]
Referencia: Lyn Wadley, Christine Sievers, Marion Bamford, Paul Goldberg, Francesco Berna, Christopher Miller. Middle Stone Age Bedding Construction and Settlement Patterns at Sibudu, South Africa. Science, 2011; 334 (6061): 1388-1391 DOI: 10.1126/science.1213317

El parque rupestre reduce el precio de la entrada hasta el 23 de diciembre

El Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro pondrá en marcha a partir del 13 de diciembre una oferta especial de Navidad por la que se cobrará entrada de grupo a todos los visitantes. Esa rebaja en el precio -de 6 euros a 3,50- se aplicará a partir de las 15 horas en días laborables y los fines de semana el día completo. La oferta especial de Navidad se mantendrá hasta el 23 de diciembre.

La empresa que gestiona el recinto cultural y turístico también anunció un cambio en el horario de las visitas nocturnas, que en invierno se adelantan a las 18 horas. Marián Cortés explicó que está ultimando el diseño de nuevos talleres y actividades con vistas al 2012.

A partir de enero se inaugurará el Taller de fuego, en el que, con un arco de madera o con piedras, se consigue hacer fuego en pocos segundos. Otra novedad es el Taller del grano al pan, para que los niños aprendan a moler cereales y a hacer pan sin levadura, como se hacía en la Edad del Bronce. También están previstos nuevos talleres para alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.

El parque arqueológico de Campo Lameiro, que el pasado 27 de noviembre superó los 10.500 visitantes desde su apertura el 6 de julio, convocó un concurso titulado Fotografía los petroglifos. Las bases están publicadas en su página web (www.paar.es) y en el perfil de Facebook. Otra iniciativa que está prevista es un campeonato de tiro con arco prehistórico.

La Voz de Galicia

El arte prehistórico de la impactante Cueva de las Manos

Escondido en el árido oeste santacruceño se encuentra uno de los más atractivos y enigmáticos hitos de la Patagonia: la Cueva de la Manos, una de las manifestaciones de arte rupestre más importantes del mundo, que incluye cientos de expresiones artísticas con más de 9.000 años de antigüedad, realizadas por las primeras culturas patagónicas.

La cueva se encuentra en el cañón del valle del río Pinturas, de 170 metros de profundidad, en una zona en la que reina el color rojizo de la estepa sureña, y fue descubierta por Francisco Moreno, el Perito, en 1876. El sitio es parte del circuito turístico de la mítica Ruta 40 (en este caso en el cruce con la Ruta Provincial 43), la senda que recorre el país de norte a sur siguiendo de cerca a la majestuosa Cordillera de los Andes. La localidad más cercana a la cueva es Perito Moreno, a 160 km, y el aeropuerto más próximo está en Comodoro Rivadavia (a 400 km), sobre el océano Atlántico...

Ambito.com

Chimps Shed Light on How Humans Learned to Share

A group of chimpanzees at a research site frequently share hunting tools and food with each other, something that's widely regarded as a defining characteristic of human behavior.

The finding may shed light on how the earliest humans first started sharing, according to study author Jill Pruetz, a professor of anthropology at Iowa State University.

She and her colleagues observed chimpanzees at the Fongoli research site in Senegal and recorded 41 cases of the chimpanzees sharing either wild plant foods or hunting tools with each other.

Previous studies have documented chimps sharing meat, but this is the first to describe the sharing of items other than meat among chimps that were not related...

[Read more]

jueves, 8 de diciembre de 2011

Sitio web: Novedades

http://www.cuevadelapileta.org/

Localizan 180 yacimientos prehistóricos en el entorno de Atapuerca

Un trabajo de prospección realizado durante los últimos siete años ha permitido localizar en un radio de diez kilómetros en el entorno de los yacimientos de Atapuerca otros 180 yacimientos prehistóricos, de ellos 30 de neandertales, ha informado la doctora en Prehistoria Marta Navazo.

Se trata de yacimientos al aire libre que pueden aportar muchos datos sobre la vida cotidiana de nuestros antepasados, aunque por su situación es difícil que se localicen restos de neandertales, que hasta ahora ha sido la asignatura pendiente en Atapuerca.

La doctora Navazo, que forma parte del equipo de Atapuerca desde 1996 y es profesora de la Universidad de Burgos, ha explicado que en este momento se expone en el Museo de la Evolución Humana una muestra de fauna, flora y otros elementos de esos yacimientos.

Ha precisado que, aunque se trata de una exposición de tamaño reducido, da idea de la enorme riqueza arqueológica y paleontológica de Burgos.

Marta Navazo ha afirmado que la idea de buscar más yacimientos en el entorno del núcleo de Atapuerca surgió al ver la gran cantidad de ocupaciones de homínidos en las cuevas de Atapuerca desde hace un millón de años.

El reto era saber cómo vivían esos homínidos y cómo se desplazaban fuera de las cuevas, porque era en el exterior donde cazaban y buscaban comida y agua.

Marta Navazo ha reconocido que la riqueza de Burgos en restos arqueológicos es poco conocida porque Atapuerca es un complejo de yacimientos muy potente que eclipsa al resto.

Sin embargo, ha atribuido el éxito de Atapuerca a una buena tarea de divulgación que están realizando sus directores y no practican con tanta frecuencia otros científicos, muchas veces más volcados en sus investigaciones que en trasladar los conocimientos a la sociedad.

La doctora Navazo ha insistido en la importancia de que se mantenga el apoyo público y privado a las investigaciones científicas de campo.

Reconoce que Atapuerca recibe más apoyo que el resto de yacimientos prehistóricos, aunque "también resulta insuficiente".

En este sentido, ha explicado que muchas investigaciones de campo dependen de las ayudas de las administraciones y ha puesto el ejemplo del trabajo que ella misma pretende realizar en una cueva del norte de Burgos con un equipo de científicos, que "depende totalmente" de recibir ayudas, al menos para poder costear los gastos de alojamiento y comida del equipo.

Entre los yacimientos de la provincia que son poco conocidos fuera del ámbito científico pero de una gran riqueza, Marta Navazo ha destacado dos cuevas de la zona de Salas de los Infantes que ya fueron excavadas en la década de 1970, donde hay restos del Paleolítico Medio y de neandertales.

Ha afirmado que también hay restos de neandertales en las cueva de Valdegoba, en Huérmeces; y en Pradovargas, cerca del complejo kárstico de Ojo Guareña, donde hay una ocupaciones espectaculares de neandertales de hace unos 40.000 años. EFE

Fuente

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sidrón: un cerebro sofisticado

El neandertal tenía un encéfalo equiparable al del hombre moderno, según un estudio reciente sobre cráneos de la cueva de Piloña

La idea del hombre de neandertal como un ser primitivo asociado a un individuo robusto y de escasa inteligencia quedó descartada desde que los estudios de sus restos facilitaron la posibilidad de conocer las características anatómicas de esta especie humana extinta hace unos 28.000 años.

El yacimiento del Sidrón (Piloña), con sus más de mil fósiles aportados, es uno de los que más ha contribuido al conocimiento de los rasgos más característicos del físico neandertal. Ahora, un estudio realizado a partir de fragmentos de cráneo de tres individuos de los doce contabilizados entre los restos de la cueva, va más allá y permite empezar a conocer el cerebro de los neandertales. Los primeros pasos son siempre los más complicados, y así se puede definir el trabajo realizado por los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha demostrado que el cerebro neandertal era más asimétrico que el del homo sapiens.

El hallazgo va a ser crucial para comenzar a conocer el potencial de comprensión, de creación y de conocimiento de nuestros antepasados. La empresa no será sencilla, pues como muy bien explica Antonio Rosas, director de los estudios paleoantropológicos del Sidrón, el cerebro -único órgano que permite conocer las funciones cognitivas, la capacidad de inventar o la inteligencia de un individuo- está formado por tejidos blandos y por tanto su fosilización es muy improbable, lo que imposibilita su observación.

Aún así han conseguido saber, a partir de las marcas dejadas por el encéfalo en los huesos internos del cráneo, que «la compartimentación del cerebro en los neandertales presenta unas características propias» y que se observa un mayor porcentaje de dominación derecha. Ahora será la paleoneurología (disciplina que estudia los datos del sistema nervioso preservado en los fósiles) la que tendrá que abrir las siguientes puertas para entender la evolución del cerebro humano...

Fuente - La Nueva España

El Museo de Nerja abre con el reto de captar a uno de cada cuatro visitantes de la Cueva

El recinto ofrece un recorrido por la historia del municipio y de la Axarquía, con más de cien piezas originales halladas en la gruta

... El Museo de la Historia ha supuesto una inversión total de más de cinco millones de euros, financiados con dos préstamos bancarios. Además, la Diputación Provincial de Málaga anunció en 2010 su compromiso de destinar una partida de 500.000 euros para su ejecución.

El contenido museístico del recinto está basado en la idea de Nerja como tierra de acogida de diferentes culturas y civilizaciones, desde la etapa de la Prehistoria, con los primeros pobladores de la Cueva, hasta nuestros días, pasando por fenicios, tartesos, griegos, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Así, el recorrido ofrece, en una de sus salas principales, varias vitrinas con alrededor de un centenar de piezas originales halladas en las sucesivas excavaciones realizadas en el interior de la cavidad nerjeña, desde su hallazgo en 1959.

Junto a varias cerámicas para la preparación y conservación de los alimentos, utensilios para comer y partir carnes y pescados, se ofrecen otras piezas de un grandísimo valor histórico, como un ánade del Neolítico. «Es una de las piezas más valiosas, porque se trata de un tipo de arte rupestre muy poco frecuente, representado sobre una piedra de sílex», explicó a SUR el técnico e historiador Antonio Montesinos.

A escasos metros se puede observar la que es sin duda la joya de la exposición en cuanto a piezas arqueológicas, el esqueleto de 'Pepita', una joven que vivió en la gruta hace unos 8.000 años y que falleció a causa de una otitis a los veinte años. Este esqueleto, que se conserva casi al completo, fue hallado por el arqueólogo Manuel Pellicer en la Cueva de Nerja en 1982. Además, se muestran los restos de cuerpos de otros enterramientos, como los hallados por Ana María de la Cuadra y que lamentablemente se deterioraron durante su estancia en Cataluña para su datación cronológica en los años setenta...

Fuente - Sur Digital (Andalucía)

Romanian rock art - as old as Chauvet?

A VERY ANCIENT ART IN RUMANIA - THE COLIBOAIA DATES
Published in INORA 61, 2011, pp. 1-3

An account of the discovery of paintings in the Coliboaia cave in the Natural Park of Mounts Apuseni, department of Bihor, Rumania, was published in INORA (Besesek et al. 2010).A French team, including two spelunkers (Marcel Meyssonnier and Valerie Plichon), a paleontologist who is a specialist of cave bears (Michel Phlippe), a prehistorian (Francoise Prudhomme) and two specialists of cave art (Jean Clottes and Bernard Gely), managed to reach the paintings on 16 May 2010. They established their authenticity. The team received logistical help from associations Speodava Ştei, Speowest Arad, France-Roumanie Speleologie, Orgnac - Grand Site de France, Grotte et Musee regional de Prehistoire (Region Rhone-Alpes) and the Apuseni Natural Park under the coordination of Viorel Lascu.

From the themes represented and the appearance of the animals, the initial hypothesis proposed for the dating of the drawings from seeing the first photographs was that they belonged to an ancient period of cave art, to the Gravettian or the Aurignacian (i.e. between 25,000 and 35,000 BP) (ibid.: 11). Another fact seeming to support the hypothesis was the association of a bone planted in the ground to a cave bear skull next to it, as similar examples were known from the Chauvet cave. During our May 2010 expertise, we could see that in fact the Coliboaia bones had been handled and deposited there in modern times, probably by spelunkers before the art was discovered. In the conclusion of their report, the two specialists of cave art however attributed - on stylistic grounds - the drawings they had long examined to the earliest period of cave art.

Calin Ghemis, an archaeologist with the Oradea Tanii Crisurilor Museum (Rumania), lifted two samples, the first directly from the extremity of a line in the interior of the head of one of the undetermined animals (a feline or a horse which had been scratched by bats); the other one being a piece of charcoal found quite close to that animal on a ledge below.

Finally, two very ancient dates have just been obtained by the 14C method with Artemis (LMC-14, CEA, Saclay) by the Laboratoire des Sciences du Climat et de l'Environnement at Gif-sur-Yvette (LSCE/UVSQ, France) (Valladas et al. 2001). The one for the animal is 27,870 +/- 250 BP, i.e. 31,450/32,820 years Cal BP (GifA11002/SacA23417). The other one, from the piece of charcoal is 31,640 +/- 390 BP, i.e. 35,120/36,780 years cal BP (GifA11001/SacA23416) (Reimer et al. 2009). Whatever the reason for the difference between these dates, they put the Coliboaia art within the most ancient period of cave art... [Read more]

Entrada relacionada: 17-06-10. Hallan en una cueva de Rumania el arte rupestre más antiguo de Europa Central.
Vídeo relacionado: Picturi rupestre de 35000 de ani in Pestera Coliboaia
Ver L.R.4 nº 51

Megalithic site at Chatra dates back to 3300 BC

The megalithic site discovered on the outskirts of Obra village in Chatra district has strong evidence to indicate that the civilization existed here since Chalcolithic period corresponding to a period of 3300-1200 BC (for India).
Villagers display finds from a small urn which turn out to date to the Chalcolithic period...

[Read more]

The Road Through Sicevo

New excavations are raising questions about early humans in Pleistocene period Europe.

...In Sicevo (pronounced Sichevo) and Jelasnica (Yelashnitza) gorges alone, we have over the last 6 years identified and (to an extent) excavated four caves with definite Pleistocene remains and one open air site that was most likely used for raw material quarrying. When all of the sites in the region are taken together, the sequence possibly spreads over most of the Middle and Upper Pleistocene and covers the important time when Upper Paleolithic stone tool industries, usually associated with early modern humans, move into Europe to replace the Mousterian.

One of these sites has produced the first uncontestable Pleistocene hominin specimen from the region in 2008, and that is when Professor Mirjana Roksandic joined the field excavation as a paleoanthropologist. This specimen is a partial mandible found in the Pleistocene deposits of Mala Balanica (Balanitza) cave, about 1.5 meters below the Middle Paleolithic Mousterian artifacts. The site, as well as an adjoining larger cave and a number of other caves...

[Read more]

What caused Ice Age mass extinctions?

Scientists have answered one of the most contentious questions in history – was it climate change or the presence of humans which caused extinction of some of the most iconic Ice Age mammals?

An interdisciplinary team of researchers from over 40 academic institutions analysed ancient megafauna DNA, climate data and the archaeological record and concluded that both were to blame.

“Our findings put a final end to the single-cause theories of the Ice Age extinctions, and suggests that care should be taken in making generalisations not just regarding past and present species extinctions but also those of the future,” said Professor Eske Willerslve from the Centre for GeoGenetics at the Natural History Museum, University of Copenhagen.

“The impact of climate change and human encroachment on species extinctions really depend on which species we’re looking at,” he said.

For example, humans played no role in the extinction of the woolly rhino or the musk ox in Eurasia – their demise can be blamed on climate change alone. However, they are responsible for the extinction of the wild horse and bison in Siberia.

Researchers, however, still cannot explain what caused the extinction of the woolly mammoth, or why reindeer remain largely unaffected by ether factor.

“We do find that climate change has been intrinsically linked with major megafauna population size changes over the past 50,000 years, supporting the view that populations of many species will decline in the future owing to climate change and habitat loss,” said Eline Lorenzen, lead author of the study published in Nature.

The authors found no clear pattern to distinguish species that went extinct from those that survived, suggesting it will be difficult for expert to predicts how existing mammals will respond to future global climate change.

“This work shows considerable risks we run with future climate change,” said co-author Professor Paul Valdes from the School of Geographical Sciences at University of Bristol. “The combination of climate change and habitat pressure will make it very difficult to anticipate future changes.”

Source

martes, 6 de diciembre de 2011

Arqueomanía: Paso del estrecho de Gibraltar - Capítulo 4

¿Cruzó algún homínido por el Estrecho de Gibraltar en la más remota prehistoria? ¿Llegó el hombre a Europa a través de este paso? ¿Tuvo el Estrecho de Gibraltar una anchura menor en el pasado? En Historias de la Arqueología tratamos de responder a esta y otras preguntas partiendo de las evidencias de algunos yacimientos paleoantropológicos como Benzú, Orce o Gibraltar. La opinión de expertos como Yves Coppens o Emiliano Aguirre será esclarecedora.

Los barcos pintados en el refugio rupestre de la Laja Alta en Jimena de la Frontera, Cádiz, son un verdadero enigma para los investigadores. ¿Fueron pintados por los tartesios? ¿Eran los primeros barcos fenicios o se trata de embarcaciones autóctonas? Manuel Pimentel se desplaza a la Laja Alta y otros lugares para dar las últimas informaciones.

En Fragmentos nos fijaremos en otra manera de contemplar el patrimonio: la visita al Centro de Interpretación de las pinturas rupestres de Tito Bustillo. Difusión y conservación encima de la mesa.

Programa emitido el 4 de diciembre. Ver en: Rtve - Arqueomanía - Capítulo 4

Link 2: Vídeo: Paso del estrecho de Gibraltar. Vídeos YouTube (Fermin Guillen el 14-04-13) añadidos a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4 nº 35.

Lobos y cabras valencianas de unos 100.000 años en Asia

Las últimas investigaciones de arqueozoología constatan la presencia de los animales en los yacimientos de Bolomor y Cova Negra (Asia)

Expertos en arqueozoología han expuesto sus últimas investigaciones en unas jornadas del Museo de Prehistoria de Valencia, que demuestran que dos especies que viven en la actualidad en Asia: el "thar" (Hemitragus sp.), una variedad de cabra, y el "cuon", una variedad de lobo, vivían en tierras valencianas hace unos 100.000 años en un mundo poblado de neandertales.

Sus restos se han hallado en dos yacimientos emblemáticos del paleolítico medio valenciano como son la Cova Negra' de Xàtiva y la Cova del Bolomor, de Tavernes de Valldigna, según afirmaron expertos en arqueozoología en las primeras jornadas dedicadas a esta disciplina arqueológica organizadas por el Museo de Prehistoria de Valencia, según ha informado la Diputación este lunes en un comunicado.

En este ámbito de investigación cabe destacar las aportaciones de Rafael Martínez, del área de Arqueología y Paleontología del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor); Alfred Sanchis, conserador responsable del gabinete de fauna cuaternaria del Museo de Prehistoria de Valencia, y Manuel Pérez Ripoll y Juan Vicente Morales, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València.

De hecho, los investigadores Alfred Sanchis, Manuel Pérez Ripoll y Juan Vicente Morales trabajan en diversos proyectos de investigación arqueozoológica desarrollados de manera conjunta por el gabinete de Fauna Cuaternaria del Museo de Prehistoria de Valencia y por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UV. Tortugas, "cuones", alimoches y conejos son cuatro de las especies milenarias más investigadas en territrios valencianos.

El Museo de Prehistoria de Valencia ha organizado las I Jornadas de Arqueozoología para atender "las últimas investigaciones y aportaciones de esta disciplina arqueológica que evidencia la estrecha relación existente, a lo largo de la historia de la Humanidad, entre animales y humanos", según Helena Bonet, directora del museo.

Durante dos días alrededor de 30 de especialistas, la mayoría jóvenes investigadores e investigadoras que trabajan en este campo en el ámbito valenciano, expusieron y debatieron las últimas líneas de investigación desarrolladas en Arqueozoología en el Salón Alfons el Magnànim de La Beneficència.

El investigador del Centre Nationale des Recherches Scientifiques de Francia (CNRS) Jean-Philip Brugal ha impartido la conferencia de clausura de las jornadas. Brugal ha generado un intenso debate a propósito de la relación entre grupos humanos y especies animales.

La directora del Museo de Prehistoria ha manifestado que las jornadas de Arqueozoología han sido una ocasión especial "para dar a conocer, a quien todavía no lo haya visitado, el Gabinete de Fauna Cuaternaria del Museo de Prehistoria, creado en 2001, que cuenta actualmente con una de las mejores colecciones de referencia de material arqueozoológico y de fauna fósil del cuaternario valenciano de toda la península".

En este sentido, Bonet ha señalado la figura de Inocencio Sarrión en la creación de esta colección y en la labor desarrollada durante gran parte de su vida en el estudio e inventario de estos fondos y de Alfred Sanchís, conservador de las colecciones de fauna del Museo, que ha coordinado las I Jornadas de Arqueozoología, "de hecho son iniciativa suya", ha subrayado Bonet.

Fuente - El País.com (España):

Cullera (Valencia) recibe una ayuda de 40.000 para conservar el conjunto de arte rupestre 'Abrig Lambert'

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)
La localidad valenciana de Cullera ha sido beneficiaria de una ayuda destinada a 'Bienes Declararados Patrimonio de la Humanidad' por la Unesco. La ayuda subvencionada por el Ministerio de Cultura, ha sido otorgada al entorno denominado 'Abrig Lambert', un espacio situado en la Montaña de Cullera, que contiene pinturas rupestres del Arte Neolítico.

El Museo Municipal de Historia y de Arqueología ha solicitado la subvención cuya cesión es de 40.800 euros, y que servirá para conservar, proteger y difundir, el conjunto de arte rupestre del 'Abrig Lambert', según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Este espacio se incluye en un abrigo que contiene pinturas rupestres del denominado Arte Esquemático, que se originó en el Neolítico y que tuvo su desarrollo durante las culturas metalúrgicas con un final entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, lo que explica su dispersión espacial y la gran convivencia con otros estilos artísticos.

El Arte Esquemático pretende expresar conceptos con los mínimos elementos posibles y sus motivos se representan en color rojo con unas dimensiones que oscilan entre los 20 y 30 cm. Como sucede en el 'Abric Lambert', las manifestaciones se encuentran, por lo general, en abrigos y cuevas poco profundas, incluso en rocas al aire libre, lo que dificulta enormemente su conservación.

También hay que destacar el panel que contiene las pinturas que se sitúa en la zona central del abrigo, y los motivos representados se encuentran muy próximos entre si y representan pectiniformes, identificados como cuadrúpedos, cruciformes y representaciones esquemáticas de la figura humana.

El 'Abric Lambert' se sitúa en la Montaña de Cullera, también conocida como la Montaña del Oro, que forma parte de los relieves más meridionales del Sistema Ibérico. Este espacio se sitúa muy cerca del poblado de Les Oliveretes y fue descubierto por los excursionistas locales del Centre Cullerenc de Cultura, Josep Martínez y Lambert Olivert en el año 1995.

En la actualidad, el conjunto de pinturas rupestres del 'Abric Lambert' es prácticamente desconocido. Por otro lado, en el estado en el que se encuentra no puede ser tampoco dado a conocer, han destacado desde Cullera.

Por ello, consideran necesarias las acciones de conservación, recuperación y protección de las pinturas para poder emprender las acciones de divulgación y difusión de los resultados, así como de la importancia del conjunto dentro del marco del Arte Rupestre Mediterráneo

Fuente:

Dombate recuperará su aspecto original a finales de este mes

A finales de este año se terminará el proyecto de recuperación arqueológica del dolmen de Dombate, con lo que solo quedará pendiente la musealización, que se centra en el edificio de entrada. Para que todo el plan director se pueda dar por concluido ...

Fuente - La Voz de Galicia

Las pinturas de Altamira en 'La mitad invisible"

“La Mitad invisible” regresa al Paleolítico para intentar descubrir algo más sobre las pinturas que hay en Altamira, una cueva hoy cerrada al público que conserva trazos de los considerados, primeros artistas de la historia. Un equipo del programa se ... (vídeo). Emisión el 10 de diciembre a las 19:30. RTVE


Actualización 20-04-13. Reemisión de "Las pinturas de Altamira"- La mitad invisible
Sábado 20 de abril a las 20:00h.

LOS DEPÓSITOS DE CERÁMICA EN EUROPA DURANTE LA PREHISTORIA

La cerámica es el elemento más común que se puede hallar en cualquier yacimiento arqueológico a partir del neolítico. Las cerámicas se fabrican, se utilizan, pueden tener una reparación o una reutilización y finalmente cuando se rompen y ya no pueden ser utilizadas se echan a un estercolero o hoyo de desperdicios.

La manera "normal" de encontrar las cerámicas en arqueología es en forma de fragmentos. El hallazgo de una cerámica entera en una excavación siempre tiene un carácter excepcional. Esta cerámica no ha llegado al final de su vida útil y ha sido retirada de la circulación por algún motivo que intentaremos aclarar en este trabajo...

Fuente - Lista de Prehistoria

Descubren entierro olmeca de 3.500 años en Puebla

México, 5 dic (EFE).- Arqueólogos mexicanos descubrieron un entierro prehispánico de 3.500 años de antigüedad al estilo de la cultura olmeca en el centro histórico de la ciudad central de Puebla, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para los especialistas, este hallazgo abre la posibilidad de investigar si en esta zona existió algún asentamiento vinculado con la cultura olmeca, considerada la "cultura madre" de las civilizaciones de mesoamericanas.

La cultura olmeca (1.500 a.C. a 100 a.C.) fue la primera gran cultura en la zona de Mesoamérica (del centro de México hasta Costa Rica) que se desarrolló en los actuales estados mexicanos de Tabasco y Veracruz, aunque su influencia se extendió a toda la región por medio del comercio y las expediciones.

El INAH indicó que los materiales encontrados datan del denominado período Preclásico Temprano al Medio (1.500-1.200 a.C.). y fueron encontrados durante los trabajos arquitectónicos en la denominada Casa del Mendrugo, que era un edificio colonial utilizado como casa administrativa de los jesuitas.

"Es la primera vez que se descubren restos de arquitectura, material arqueológico y evidencia humana prehispánica en un mismo contexto en el centro de Puebla", indicó el arqueólogo Arnulfo Allende, encargado de los trabajos.

El experto explicó que primero se encontraron en el patio 49 piezas de cerámica casi completas y una gran cantidad de restos óseos del siglo XVI al XVIII, así como de pisos del los siglos XVII y XVIII.

Al profundizar en la excavación se hallaron los vestigios prehispánicos "que quizá sean de la cultura olmeca, consistentes en fragmentos de cerámica, un muro de contención -que tal vez delimitaba alguna vivienda- y un piso de piedras calizas unidas con lodo", indicó.

Detalló que se encontraron 26 piezas de cerámica de colores negro y blanco, así como dos esqueletos humanos, de los cuales el más completo corresponde a una mujer de unos 55 años, mientras que del segundo solo se encontraron fragmentos de cráneo, clavícula y ambos húmeros de una individuo del sexo masculino.

"También se descubrió una ofrenda funeraria dentro de una olla de barro naranja, conformada por alrededor de 35 objetos, entre figurillas antropomorfas y pectorales hechos con piedra verde, dos espejos completos de magnetita y varios fragmentos de otro", explicó.

En el recipiente también se hallaron figuras incompletas de barro, artefactos de obsidiana y pectorales de conchas de agua salada, los cuales requieren estudios para conocer su procedencia.

"Suponemos que tanto el entierro como la ofrenda se relacionan con la cultura olmeca, debido a que presentan rasgos que esta antigua civilización debido a las esculturas antropomorfas, como rostros felinos, ausencia de cabello, con vientres, caderas y piernas abultadas", afirmó.

Los expertos estudiarán todos los restos encontrados para precisar el grupo étnico de las osamentas y de los materiales para determinar su procedencia.

El INAH indicó que este entierro prehispánico y de los materiales coloniales se presentan en el Primer Congreso Internacional de Estudios Antropológicos del Estado de Puebla, del 5 al 9 de diciembre.

Asimismo, la Casa del Mendrugo se convertirá en 2012 en un Centro Cultural con dos salas de exposición para que el público conozca uno de los hallazgos prehispánicos más importantes que se han registrado en Puebla.

Fuente - Diario Vasco

Link 2: Olmec burial discovered in Puebla

lunes, 5 de diciembre de 2011

La Junta organiza en Antequera el II Congreso de Prehistoria de Andalucía

Expertos analizarán la movilidad y los contactos a corta, media o larga distancia entre sociedades del sur de la Península Ibérica y su repercusión en los fenómenos de cambio demográfico, tecnológico, económico, social e ideológico

La Consejería de Cultura de la Junta, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha organizado el II Congreso de Prehistoria de Andalucía (Movilidad, Contacto y Cambio), que se celebrará en la localidad malagueña de Antequera los días 15, 16 y 17 de febrero de 2012, y en el que expertos en la materia, analizarán la movilidad y los contactos a corta, media o larga distancia entre sociedades prehistóricas del sur de la Península Ibérica y su repercusión en los fenómenos de cambio demográfico, tecnológico, económico, social e ideológico.

En este encuentro científico, que congregará a investigadores nacionales e internacionales así como a profesionales de la gestión del patrimonio histórico, se abordarán cuestiones referidas a las nuevas metodologías de trabajo arqueológico, que permiten establecer vínculos genéticos entre poblaciones, los sistemas de información geográfica y su aplicación a territorios y periodos concretos, o la identificación de materias primas usadas en la Prehistoria, entre otros.

Asimismo, y a través de mesas temáticas de debate, se abordarán aspectos vinculados a los procesos de cambio derivados de la irrupción de nuevas poblaciones relacionadas a procesos coloniales o a migraciones, así como la propia resistencia a estas transformaciones en diversas sociedades de la Prehistoria y Protohistoria del territorio andaluz, según han informado desde la Junta en un comunicado.

Además, y para mejorar la gestión del patrimonio histórico, los participantes profundizarán en la estrategia de cooperación internacional actual entre las diferentes entidades territoriales, administrativas y científicas. Para ello, se debatirán en el congreso proyectos españoles centrados en la cooperación cultural entre comunidades autónomas, universidades y entidades de la Unión Europea, cuyo ámbito cronológico sea el patrimonio prehistórico y protohistórico.

Siguiendo la línea de su anterior edición, el II Congreso de Prehistoria de Andalucía (Movilidad, Contacto y Cambio), acogerá una sesión de posters de temática abierta en cualquier aspecto de la Prehistoria y Protohistorias andaluzas. Para que esta sesión resulte más dinámica, los autores de las contribuciones realizarán una breve exposición oral de su poster y responderán a las preguntas de los interesados.

Durante el encuentro, la Consejería de Cultura hará entrega de la Medalla de Menga 2012 a personas o colectivos que, a juicio del comité científico, hayan destacado en alguna faceta vinculada al mundo prehistórico de Andalucía. En este sentido, se premiarán trayectorias profesionales o de dedicación a aspectos tales como la investigación, la conservación, la difusión o la defensa del patrimonio.

Fuente - Sur Digital (Andalucía)

24-01-12. Vídeo: Congreso Prehistoria
Vídeo YouTube por AntaquiraTV el 23/01/2012.

Más información del congreso en http://www.prehistoriaandalucia.es/

Os invitamos a la inaguración de la exposición "Un paseo de 50.000 años por la bahía de Málaga"

Nos complace invitaros a la exposición temporal "Un paseo de 50.000 años por la bahía de Málaga" que se inaugura el día 7 de diciembre a las 11.00 horas en el colegio San Estanislao de Kostka (Málaga). En ella se hace un recorrido por la comarca de Málaga desde los trilobites característicos del Cámbrico hasta las cerámicas campaniformes neolíticas, así como un repaso a la evolución del ser humano...

[Más]

Lunes 5 de diciembre. Ciclo de Neandertales en pantalla

Agenda cultural y de ocio para hoy
Radio Arlanzón
El Museo de la Evolución Humana, en colaboración con los Cines Van Golem e Historia, continúa con sus proyecciones sobre el mundo neandertal como complemento a la exposición “Neandertales, desde Iberia hasta Siberia”. En esta jornada se podrá ver “Ao, el último neandertal"

Evento añadido a la Agenda

Éxito de las Jornadas de Patrimonio de Santa Bárbara

Uno de los objetivos era dar a conocer la importancia del yacimiento de los Vientos y su necrópolis de La Zarzita en la arqueología nacional e internacional l La Puebla de Guzmán acogerá la tercera edición

Terminaron con gran brillantez y éxito de público las II Jornadas del Patrimonio del Andévalo celebradas en Santa Bárbara de Casa. Uno de los pilares sobre el que han pivotado ha sido dar a conocer la importancia que tiene para la arqueología nacional e internacional el yacimiento del poblado de los Vientos y su necrópolis de La Zarzita. Especialistas tan prestigiosos en el campo de la arqueología como José Antonio Linares o Juan Aurelio Pérez Macías han demostrado la verdadera dimensión de este hito de la investigación en la provincia de Huelva.

En el mismo sentido, dejaron claro que procede salvar todos los impedimentos actuales para hacer el lugar visitable y explicable, pues Santa Bárbara tiene una oportunidad única para recuperar este patrimonio y reactivar su economía. Algunos asistentes a las jornadas tuvieron la enorme suerte de poder comprobar in situ el enorme legado transmitido y el maravilloso paisaje de la Raña, principal justificación para que se asentaran allí hace cinco mil años los primeros agricultores del Andévalo.

Todo ello se complementó con la exposición sobre el yacimiento que se encontraba en el centro de mayores, y donde por primera vez en la población se exponían los útiles extraídos de las campañas arqueológicas llevadas a cabo durante el siglo XX...

Fuente - Huelva Información

Vídeo relacionado: L.R.1(3) . 07-12-10. Escritura en Iberia I. La Zarcita

Noticia relacionada: 15-04-05. Escrituras del 3000 a.C. en restos megalíticos de Huelva

domingo, 4 de diciembre de 2011

Tras el oso cavernario y el primer gallego

El museo geológico y paleontológico de Quiroga abrió ayer sus puertas después de que durante un año y medio se planificase tanto su construcción como equipamiento. Es un centro donde se interpreta el origen de la comarca a todos los niveles, ya que se da cuenta de los distintos pliegues y características mineras, así como de la fauna y primeras poblaciones humanas de Galicia. Los expertos resaltan la importancia del área de Quiroga y O Courel dentro de Galicia por entenderse que en esas zonas está el origen de la comunidad tanto a nivel tectónico como en el ámbito humano, al encontrarse en la sierra los huesos más antiguos.

El recinto expositivo, creado en la carretera que va desde el centro de la villa quiroguesa hacia O Courel...

Fuente - El Progreso

Las visitas al Museo Altamira aumentan un 3,44% hasta octubre y y superan las 247.000

Las visitas al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira han aumentado un 3,44 por ciento hasta octubre incluido en relación a igual periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Cultura.

Según el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, de enero a octubre de este año han pasado por el museo 247.044 visitantes, lo que en cifras absolutas suponen 8.226 más que las que lo habían visitado en el mismo periodo del año pasado...

Fuente - Qué.es

Murcia: Incoan expediente para declarar bien catalogado yacimiento Moratalla

La Consejería de Cultura y Turismo ha incoado un expediente para la declaración de bien catalogado por su relevancia cultural a favor del yacimiento conocido por El Romeralejo, ubicado en Moratalla.

El acuerdo, al que ha tenido acceso Efe, indica que "se trata de un yacimiento calcolítico que fue descubierto en el año 2005 durante las prospecciones arqueológicas realizadas...

[Más]

Noves dates per a l'aparició del paleolític "superior" a l'Abric Romaní

Els primers humans moderns al territori que avui coneixem com a Catalunya. Les datacions amb C14. L'Abric Romaní, un punt clau per entendre la cultura neandertal: 3 elements imprescindibles sobre els quals no podem parar de fer-nos preguntes: com va anar tot, quan va passar i per què va passar d'aquesta manera.

El començament del paleolític superior, associat amb l'aparició de l'Aurinyacià i els primers humans moderns al vell continent, havia estat poc estudiat a l'Abric Romaní. S'havien donat unes dates de gairebé 40.000 anys per l'aparició d'aquesta indústria a l'Abric, que són semblants a les d'altres jaciments del NE peninsular, com ara l'Arbreda (Girona), i també a El Castillo, a la serralada cantàbrica. Aquests jaciments eren relativament més antics que els del sud de França...

[Continúa]
Referencia:
Chronology of the Middle to Upper Palaeolithic transition at Abric Romaní, Catalunya

Un site acheuléen "inconnu" à Saint-Astier?

Découvert en 2009 un gisement acheuléen avec 23 000 pièces du paléolithique n'a toujours pas été étudié par les autorités...

Extrait du Bulletin de la Société Historique et Archéologique du Périgord – Tome CXXXVIII – Année 2011 - Courriers des chercheurs et petites nouvelles. Brigitte Delluc

M. Georges Cornuet a attiré notre attention lors de notre réunion du 4 mai 2011 en nous envoyant d’extraordinaires photographies des nombreux bifaces paléolithiques trouvés par lui dans sa propriété. Brigitte Delluc s’est rendue sur place le 9 mai. Voici un compte rendu de cette visite...

Des outils de pierre taillée à Saint-Astier

Un site acheuléen "inconnu" à Saint-Astier ?

Bronze age man's lunch: a spoonful of nettle stew

Archaeological dig reveals hundreds of objects, from six oak-tree boats to a bowl of food

Six boats hollowed out of oak tree trunks are among hundreds of intact artefacts from 3,000 years ago that have been discovered in the Cambridgeshire fens, the Observer can reveal.

The scale, quality and condition of the objects, the largest bronze age collection ever found in one place in Britain, have astonished archaeologists – and barely a fraction of the site has been excavated.

Unique textile fragments, wicker baskets and wooden sword handles have survived. There are even containers of food, including a bowl with a wooden spoon still wedged into the contents, now analysed as nettle stew, which may have been a favourite dish in 1000BC. The boats – two of which bear unusual decoration – are in such good condition that the wood grain and colour can be seen clearly, as can signs of repairs by their owners...

Bronze age man's lunch: a spoonful of nettle stew

Vídeo: The archaeological finds at Must Farm, Whittlesey. Vídeo YouTube ( CambsCountyCouncil el 08/12/2011 ) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Recuperadas embarcaciones de la Edad de Bronce en perfecto estado. Hace 3.000 años
10-12-11. Paleorama en Red

Japan, Russia see chance to clone mammoth

Scientists from Japan and Russia believe it may be possible to clone a mammoth after finding well-preserved bone marrow in a thigh bone recovered from permafrost soil in Siberia, a report said Saturday.

Teams from the Sakha Republic's mammoth museum and Japan's Kinki University will launch fully-fledged joint research next year aiming to recreate the giant mammal, Japan's Kyodo News reported from Yakutsk, Russia.

By replacing the nuclei of egg cells from an elephant with those taken from the mammoth's marrow cells, embryos with mammoth DNA can be produced, Kyodo said, citing the researchers.

The scientists will then plant the embryos into elephant wombs for delivery, as the two species are close relatives, the report said.

Securing nuclei with an undamaged gene is essential for the nucleus transplantation technique, it said.

For scientists involved in the research since the late 1990s, finding nuclei with undamaged mammoth genes has been a challenge. Mammoths became extinct about 10,000 years ago.

But the discovery in August of the well-preserved thigh bone in Siberia has increased the chances of a successful cloning.

Global warming has thawed ground in eastern Russia that is usually almost permanently frozen, leading to the discoveries of a number of frozen mammoths, the report said.

news.yahoo.com/

Todo preparado para clonar un mamut

Una médula ósea de mamut bien conservada posibilitaría la clonación. Dos equipos de científicos rusos y japoneses iniciarán una investigación conjunta en 2012 con la meta de “resucitar” al gigantesco mamífero. Los embriones serán gestados por los elefantes más parecidos a los mamuts. Un grupo de científicos de Japón y Rusia cree que es posible clonar un... [Más]

Cromañón. De como la Edad de Hielo dio paso a los humanos modernos

Libro: Cromañón. De como la Edad de Hielo dio paso a los humanos modernos.
Brian Fagan (Autor)
Tapa blanda (reforzada)
Editor: Gedisa Editorial (11 de noviembre de 2011)
Idioma: Español

El 'rompecabezas' humano durante la Edad de Hielo

Rosa M. Tristán / El Mundo.es
Europa fue, hace 45.000 años, el escenario del más que posible encuentro entre dos especies humanas que habían evolucionado en dos lugares distintos (África y Eurasia) y que tenían capacidades intelectuales diferentes, con las que se tuvieron que enfrentar al entorno hostil, gélido, de la última Edad de Hielo.

En su último libro, 'Cromañón' (Editorial Gedisa), el arqueólogo y antropólogo británico Brian Fagan ha tomado como eje de este periodo de la Prehistoria los cambios en el clima que tuvieron lugar en el continente y su reflejo en el comportamiento de las personas.

Fagan comenta que la idea de explicar al público cómo era la vida cotidiana de nuestros antepasados surgió durante una visita al Museo Nacional de Prehistoria de Les Eyzies, en Francia, donde se acumulan infinidad de herramientas de los primeros 'Homo sapiens' que llegaron a esas tierras.

"La historia de los cromañones narra un gran viaje que comenzó hace más de 50.000 años en África tropical y continuó hasta después de acabar la Edad de Hielo, hace unos 15.000. Sobre todo es una historia de ingeniosidad y adaptabilidad", señala el autor.

Para escribirla, Fagan, que durante años fue conservador en el Livingston Museum de Zambia, recorrió a pie algunos de los acantilados donde se refugiaron aquellos primeros 'Homo sapiens' hijos de emigrantes africanos y recogió toda la información disponible sobre cómo cazaban y pescaban, cómo se relacionaban, cómo intercambiaban objetos o qué rituales seguían ante la muerte.

Parte fundamental en este relato es su encuentro con los neandertales, "separados de los recién llegados por un abismo intelectual", como explica el antropólogo, "con una rutina que cambiaba infinitesimalmente en cientos de generaciones". Sin embargo, ellos habían sido los primeros humanos en dominar un amplio rango de ambientes naturales y sobrevivir "sin otra protección que la ayuda del fuego, los mantos de pieles y un puñado de armas e instrumentos básicos"...

Fuente - elmundo.es

Vídeo: L.R.2.3. La Grotte Chauvet (Ardèche), Art pariétal de plus de 31 000 ans

Vídeo YouTube (ardechevideo el 29/11/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Les datations effectuées en 1995 de trois échantillons pris sur deux rhinocéros et un bison tracés au charbon ont donné des dates comprises entre 30 340 et 32 410 années.

En France, les Aurignaciens se sont installés en Dordogne, dans le Piémont pyrénéen, dans le Gard, et plus discrètement, en Ardèche.

L'Aurignacien se distingue des cultures précédentes par de nombreuses améliorations dans la taille du silex, une diversification des outils et diverses innovations. Cependant, les Aurignaciens ne semblaient connaître ni le propulseur ni l'arc.
L'épanouissement de l'art pariétal dont témoigne la Grotte Chauvet-Pont-d'Arc est bien l'invention majeure de la culture des aurignaciens.

A cette époque, le froid domine et on assiste à la mise en place de grandes étendues de savanes, avec des bosquets d'arbres dans les vallons et près des rivières. Les animaux sont ceux représentés dans la grotte.

Vídeo: L.R.2.3. Egadi Lines Levanzo e le sue Grotte

Vídeo YouTube (SANVITOTV el 02/12/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

La grotta del Genovese (Sicilia) si trova sull'isola di Levanzo (TP) a nord ovest del piccolo centro abitato.La grotta, che si apre nelle rocce calcaree che costituiscono l'isola, conserva una documentazione molto importante della preistoria della Sicilia, in particolare del paleolitico superiore, in quanto fornisce immagini di animali del Quaternario, come il Cervus elaphus, il Bos primigenius e l'Equus hydruntinus, insieme ad alcune figure umane con maschere a testa di uccello e copricapi simili a quelle delle grotte dell'Addaura...

sábado, 3 de diciembre de 2011

Vídeo: L.R.1.4. 'Arqueomanía' se adentra en La Cueva de Nerja

Vídeo YouTube (salaman56 el 03/12/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4
Entrada relacionada: 'Arqueomanía' se adentra en La Cueva de Nerja

Abre sus puertas el museo que relata la historia de Nerja desde el Paleolítico

El Museo de la Historia de Nerja, espacio que permitirá a vecinos y turistas hacer un recorrido por la historia de esta localidad malagueña, desde el Paleolítico hasta el 'boom' turístico que vivió en los años 60, abrirá sus puertas al público este martes, coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución...

Fuente - El Mundo.es

Organizan conferencias mensuales sobre arqueología en el Museo Santa Cruz

El Museo de Santa Cruz recorrerá distintos yacimientos de la provincia a través de más de una decena de arqueólogos profesionales

El Museo de Santa Cruz, en donde hoy mismo será inaugurada la exposición ‘Compendio’, que repasa la evolución de Toledo a lo largo de veinticinco siglos de historia para conmemorar el XXV aniversario desde la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, ha organizado un ciclo de conferencias mensuales sobre arqueología hasta el próximo junio a través de su departamento de actividades...

La próxima conferencia será el martes 13 de diciembre, a las 19,00 horas, y se titulará 'Bebidas y comidas para los ancestros: el Campaniforme de la necrópolis del Valle de las Higueras, Toledo', sobre el yacimiento enclavado en la localidad de Huecas. ...

Fuente - Tribuna de Toledo

Neandertals’ mammoth building project

Extinct hominids may have been first to build with bones

Neandertals are stumping for bragging rights as the first builders of mammoth-bone structures, an accomplishment usually attributed to Stone Age people.

Humanity’s extinct cousins constructed a large, ring-shaped enclosure out of 116 mammoth bones and tusks at least 44,000 years ago in West Asia, say archaeologist Laëtitia Demay of the National Museum of Natural History in Paris and her colleagues. The bone edifice, which encircles a 40-square-meter area in which mammoths and other animals were butchered, cooked and eaten, served either to keep out cold winds or as a base for a wooden building, the scientists propose in a paper published online November 26 in Quaternary International.

Mammoth-bone huts previously discovered at Homo sapiens sites in West Asia date to between 27,500 and 15,000 years ago. The new discovery comes from Molodova, a Ukrainian site first excavated in the 1950s. There, Neandertals erected a mammoth-bone structure that’s unlike later mammoth-bone huts, suggesting that the two Homo species developed these practices independently, says study coauthor Stéphane Péan, also of France’s National Museum of Natural History.

Researchers have argued for decades about whether Molodova Neandertals left mammoth bones scattered about or built something out of them...

[More]
Reference:
Mammoths used as food and building resources by Neanderthals: Zooarchaeological study applied to layer 4, Molodova I (Ukraine)
Quaternary International, In Press, Available online 26 November 2011
Laëtitia Demay, Stéphane Péan, Marylène Patou-Mathis

Descubren que los neandertales hacían casas con huesos de mamut

La idea de que los neandertales eran unos seres primitivos que vagaban de un lado a otro y se refugiaban en cavernas está cambiando. El último descubrimiento de un grupo de arqueólogos del Museo Nacional de Historia de París contribuye a este cambio. Cerca de la localidad de Molodova, al este de Ucrania, estos científicos han hallado los restos de una construcción realizada con huesos de mamuty decorada con pinturas y relieves en las paredes... Terrae Antiqvae (21-12-11).

'New' ancient monuments come to light at Knowth

Excavations unearth new features from Neolithic period

New and exciting archaeological finds have been made at the Knowth tumulus over the last few months, according to archaeologists working on the site.

The passage tomb cemetery at Brú na Binne has produced some extraordinary discoveries over the decades ever since Professor George Eogan made his first tentative exploration in and around the site.

A number of previously unknown large-scale monuments in the field lying immediately to the south-east of the large mound have recently come to light.

A programme of detailed non-invasive topographical, electrical resistance and magnetometer surveys conducted by Joe Fenwick of the archaeology department of NUI Galway, in collaboration with Professor George Eogan, has revealed a complexity of sub-surface wall-footings, earth-filled ditches and post-pits. This research confirms that the archaeological footprint of Knowth extends over a far greater area than previously thought...

[More]

Simultaneous ice melt in Antarctic and Arctic

Simultaneous ice melt in Antarctic and Arctic A new article shows that the two hemispheres attained their maximum ice sheet size at nearly the same time and started melting 19,000 years ago. This simultaneous melting was presumably caused by changes in the global sea level and deepwater circulation in the Atlantic Ocean...

[More]