lunes, 5 de diciembre de 2011

La Junta organiza en Antequera el II Congreso de Prehistoria de Andalucía

Expertos analizarán la movilidad y los contactos a corta, media o larga distancia entre sociedades del sur de la Península Ibérica y su repercusión en los fenómenos de cambio demográfico, tecnológico, económico, social e ideológico

La Consejería de Cultura de la Junta, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha organizado el II Congreso de Prehistoria de Andalucía (Movilidad, Contacto y Cambio), que se celebrará en la localidad malagueña de Antequera los días 15, 16 y 17 de febrero de 2012, y en el que expertos en la materia, analizarán la movilidad y los contactos a corta, media o larga distancia entre sociedades prehistóricas del sur de la Península Ibérica y su repercusión en los fenómenos de cambio demográfico, tecnológico, económico, social e ideológico.

En este encuentro científico, que congregará a investigadores nacionales e internacionales así como a profesionales de la gestión del patrimonio histórico, se abordarán cuestiones referidas a las nuevas metodologías de trabajo arqueológico, que permiten establecer vínculos genéticos entre poblaciones, los sistemas de información geográfica y su aplicación a territorios y periodos concretos, o la identificación de materias primas usadas en la Prehistoria, entre otros.

Asimismo, y a través de mesas temáticas de debate, se abordarán aspectos vinculados a los procesos de cambio derivados de la irrupción de nuevas poblaciones relacionadas a procesos coloniales o a migraciones, así como la propia resistencia a estas transformaciones en diversas sociedades de la Prehistoria y Protohistoria del territorio andaluz, según han informado desde la Junta en un comunicado.

Además, y para mejorar la gestión del patrimonio histórico, los participantes profundizarán en la estrategia de cooperación internacional actual entre las diferentes entidades territoriales, administrativas y científicas. Para ello, se debatirán en el congreso proyectos españoles centrados en la cooperación cultural entre comunidades autónomas, universidades y entidades de la Unión Europea, cuyo ámbito cronológico sea el patrimonio prehistórico y protohistórico.

Siguiendo la línea de su anterior edición, el II Congreso de Prehistoria de Andalucía (Movilidad, Contacto y Cambio), acogerá una sesión de posters de temática abierta en cualquier aspecto de la Prehistoria y Protohistorias andaluzas. Para que esta sesión resulte más dinámica, los autores de las contribuciones realizarán una breve exposición oral de su poster y responderán a las preguntas de los interesados.

Durante el encuentro, la Consejería de Cultura hará entrega de la Medalla de Menga 2012 a personas o colectivos que, a juicio del comité científico, hayan destacado en alguna faceta vinculada al mundo prehistórico de Andalucía. En este sentido, se premiarán trayectorias profesionales o de dedicación a aspectos tales como la investigación, la conservación, la difusión o la defensa del patrimonio.

Fuente - Sur Digital (Andalucía)

24-01-12. Vídeo: Congreso Prehistoria
Vídeo YouTube por AntaquiraTV el 23/01/2012.

Más información del congreso en http://www.prehistoriaandalucia.es/

Os invitamos a la inaguración de la exposición "Un paseo de 50.000 años por la bahía de Málaga"

Nos complace invitaros a la exposición temporal "Un paseo de 50.000 años por la bahía de Málaga" que se inaugura el día 7 de diciembre a las 11.00 horas en el colegio San Estanislao de Kostka (Málaga). En ella se hace un recorrido por la comarca de Málaga desde los trilobites característicos del Cámbrico hasta las cerámicas campaniformes neolíticas, así como un repaso a la evolución del ser humano...

[Más]

Lunes 5 de diciembre. Ciclo de Neandertales en pantalla

Agenda cultural y de ocio para hoy
Radio Arlanzón
El Museo de la Evolución Humana, en colaboración con los Cines Van Golem e Historia, continúa con sus proyecciones sobre el mundo neandertal como complemento a la exposición “Neandertales, desde Iberia hasta Siberia”. En esta jornada se podrá ver “Ao, el último neandertal"

Evento añadido a la Agenda

Éxito de las Jornadas de Patrimonio de Santa Bárbara

Uno de los objetivos era dar a conocer la importancia del yacimiento de los Vientos y su necrópolis de La Zarzita en la arqueología nacional e internacional l La Puebla de Guzmán acogerá la tercera edición

Terminaron con gran brillantez y éxito de público las II Jornadas del Patrimonio del Andévalo celebradas en Santa Bárbara de Casa. Uno de los pilares sobre el que han pivotado ha sido dar a conocer la importancia que tiene para la arqueología nacional e internacional el yacimiento del poblado de los Vientos y su necrópolis de La Zarzita. Especialistas tan prestigiosos en el campo de la arqueología como José Antonio Linares o Juan Aurelio Pérez Macías han demostrado la verdadera dimensión de este hito de la investigación en la provincia de Huelva.

En el mismo sentido, dejaron claro que procede salvar todos los impedimentos actuales para hacer el lugar visitable y explicable, pues Santa Bárbara tiene una oportunidad única para recuperar este patrimonio y reactivar su economía. Algunos asistentes a las jornadas tuvieron la enorme suerte de poder comprobar in situ el enorme legado transmitido y el maravilloso paisaje de la Raña, principal justificación para que se asentaran allí hace cinco mil años los primeros agricultores del Andévalo.

Todo ello se complementó con la exposición sobre el yacimiento que se encontraba en el centro de mayores, y donde por primera vez en la población se exponían los útiles extraídos de las campañas arqueológicas llevadas a cabo durante el siglo XX...

Fuente - Huelva Información

Vídeo relacionado: L.R.1(3) . 07-12-10. Escritura en Iberia I. La Zarcita

Noticia relacionada: 15-04-05. Escrituras del 3000 a.C. en restos megalíticos de Huelva