martes, 6 de diciembre de 2011

Arqueomanía: Paso del estrecho de Gibraltar - Capítulo 4

¿Cruzó algún homínido por el Estrecho de Gibraltar en la más remota prehistoria? ¿Llegó el hombre a Europa a través de este paso? ¿Tuvo el Estrecho de Gibraltar una anchura menor en el pasado? En Historias de la Arqueología tratamos de responder a esta y otras preguntas partiendo de las evidencias de algunos yacimientos paleoantropológicos como Benzú, Orce o Gibraltar. La opinión de expertos como Yves Coppens o Emiliano Aguirre será esclarecedora.

Los barcos pintados en el refugio rupestre de la Laja Alta en Jimena de la Frontera, Cádiz, son un verdadero enigma para los investigadores. ¿Fueron pintados por los tartesios? ¿Eran los primeros barcos fenicios o se trata de embarcaciones autóctonas? Manuel Pimentel se desplaza a la Laja Alta y otros lugares para dar las últimas informaciones.

En Fragmentos nos fijaremos en otra manera de contemplar el patrimonio: la visita al Centro de Interpretación de las pinturas rupestres de Tito Bustillo. Difusión y conservación encima de la mesa.

Programa emitido el 4 de diciembre. Ver en: Rtve - Arqueomanía - Capítulo 4

Link 2: Vídeo: Paso del estrecho de Gibraltar. Vídeos YouTube (Fermin Guillen el 14-04-13) añadidos a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4 nº 35.

Lobos y cabras valencianas de unos 100.000 años en Asia

Las últimas investigaciones de arqueozoología constatan la presencia de los animales en los yacimientos de Bolomor y Cova Negra (Asia)

Expertos en arqueozoología han expuesto sus últimas investigaciones en unas jornadas del Museo de Prehistoria de Valencia, que demuestran que dos especies que viven en la actualidad en Asia: el "thar" (Hemitragus sp.), una variedad de cabra, y el "cuon", una variedad de lobo, vivían en tierras valencianas hace unos 100.000 años en un mundo poblado de neandertales.

Sus restos se han hallado en dos yacimientos emblemáticos del paleolítico medio valenciano como son la Cova Negra' de Xàtiva y la Cova del Bolomor, de Tavernes de Valldigna, según afirmaron expertos en arqueozoología en las primeras jornadas dedicadas a esta disciplina arqueológica organizadas por el Museo de Prehistoria de Valencia, según ha informado la Diputación este lunes en un comunicado.

En este ámbito de investigación cabe destacar las aportaciones de Rafael Martínez, del área de Arqueología y Paleontología del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor); Alfred Sanchis, conserador responsable del gabinete de fauna cuaternaria del Museo de Prehistoria de Valencia, y Manuel Pérez Ripoll y Juan Vicente Morales, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València.

De hecho, los investigadores Alfred Sanchis, Manuel Pérez Ripoll y Juan Vicente Morales trabajan en diversos proyectos de investigación arqueozoológica desarrollados de manera conjunta por el gabinete de Fauna Cuaternaria del Museo de Prehistoria de Valencia y por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UV. Tortugas, "cuones", alimoches y conejos son cuatro de las especies milenarias más investigadas en territrios valencianos.

El Museo de Prehistoria de Valencia ha organizado las I Jornadas de Arqueozoología para atender "las últimas investigaciones y aportaciones de esta disciplina arqueológica que evidencia la estrecha relación existente, a lo largo de la historia de la Humanidad, entre animales y humanos", según Helena Bonet, directora del museo.

Durante dos días alrededor de 30 de especialistas, la mayoría jóvenes investigadores e investigadoras que trabajan en este campo en el ámbito valenciano, expusieron y debatieron las últimas líneas de investigación desarrolladas en Arqueozoología en el Salón Alfons el Magnànim de La Beneficència.

El investigador del Centre Nationale des Recherches Scientifiques de Francia (CNRS) Jean-Philip Brugal ha impartido la conferencia de clausura de las jornadas. Brugal ha generado un intenso debate a propósito de la relación entre grupos humanos y especies animales.

La directora del Museo de Prehistoria ha manifestado que las jornadas de Arqueozoología han sido una ocasión especial "para dar a conocer, a quien todavía no lo haya visitado, el Gabinete de Fauna Cuaternaria del Museo de Prehistoria, creado en 2001, que cuenta actualmente con una de las mejores colecciones de referencia de material arqueozoológico y de fauna fósil del cuaternario valenciano de toda la península".

En este sentido, Bonet ha señalado la figura de Inocencio Sarrión en la creación de esta colección y en la labor desarrollada durante gran parte de su vida en el estudio e inventario de estos fondos y de Alfred Sanchís, conservador de las colecciones de fauna del Museo, que ha coordinado las I Jornadas de Arqueozoología, "de hecho son iniciativa suya", ha subrayado Bonet.

Fuente - El País.com (España):

Cullera (Valencia) recibe una ayuda de 40.000 para conservar el conjunto de arte rupestre 'Abrig Lambert'

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)
La localidad valenciana de Cullera ha sido beneficiaria de una ayuda destinada a 'Bienes Declararados Patrimonio de la Humanidad' por la Unesco. La ayuda subvencionada por el Ministerio de Cultura, ha sido otorgada al entorno denominado 'Abrig Lambert', un espacio situado en la Montaña de Cullera, que contiene pinturas rupestres del Arte Neolítico.

El Museo Municipal de Historia y de Arqueología ha solicitado la subvención cuya cesión es de 40.800 euros, y que servirá para conservar, proteger y difundir, el conjunto de arte rupestre del 'Abrig Lambert', según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Este espacio se incluye en un abrigo que contiene pinturas rupestres del denominado Arte Esquemático, que se originó en el Neolítico y que tuvo su desarrollo durante las culturas metalúrgicas con un final entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, lo que explica su dispersión espacial y la gran convivencia con otros estilos artísticos.

El Arte Esquemático pretende expresar conceptos con los mínimos elementos posibles y sus motivos se representan en color rojo con unas dimensiones que oscilan entre los 20 y 30 cm. Como sucede en el 'Abric Lambert', las manifestaciones se encuentran, por lo general, en abrigos y cuevas poco profundas, incluso en rocas al aire libre, lo que dificulta enormemente su conservación.

También hay que destacar el panel que contiene las pinturas que se sitúa en la zona central del abrigo, y los motivos representados se encuentran muy próximos entre si y representan pectiniformes, identificados como cuadrúpedos, cruciformes y representaciones esquemáticas de la figura humana.

El 'Abric Lambert' se sitúa en la Montaña de Cullera, también conocida como la Montaña del Oro, que forma parte de los relieves más meridionales del Sistema Ibérico. Este espacio se sitúa muy cerca del poblado de Les Oliveretes y fue descubierto por los excursionistas locales del Centre Cullerenc de Cultura, Josep Martínez y Lambert Olivert en el año 1995.

En la actualidad, el conjunto de pinturas rupestres del 'Abric Lambert' es prácticamente desconocido. Por otro lado, en el estado en el que se encuentra no puede ser tampoco dado a conocer, han destacado desde Cullera.

Por ello, consideran necesarias las acciones de conservación, recuperación y protección de las pinturas para poder emprender las acciones de divulgación y difusión de los resultados, así como de la importancia del conjunto dentro del marco del Arte Rupestre Mediterráneo

Fuente:

Dombate recuperará su aspecto original a finales de este mes

A finales de este año se terminará el proyecto de recuperación arqueológica del dolmen de Dombate, con lo que solo quedará pendiente la musealización, que se centra en el edificio de entrada. Para que todo el plan director se pueda dar por concluido ...

Fuente - La Voz de Galicia

Las pinturas de Altamira en 'La mitad invisible"

“La Mitad invisible” regresa al Paleolítico para intentar descubrir algo más sobre las pinturas que hay en Altamira, una cueva hoy cerrada al público que conserva trazos de los considerados, primeros artistas de la historia. Un equipo del programa se ... (vídeo). Emisión el 10 de diciembre a las 19:30. RTVE


Actualización 20-04-13. Reemisión de "Las pinturas de Altamira"- La mitad invisible
Sábado 20 de abril a las 20:00h.

LOS DEPÓSITOS DE CERÁMICA EN EUROPA DURANTE LA PREHISTORIA

La cerámica es el elemento más común que se puede hallar en cualquier yacimiento arqueológico a partir del neolítico. Las cerámicas se fabrican, se utilizan, pueden tener una reparación o una reutilización y finalmente cuando se rompen y ya no pueden ser utilizadas se echan a un estercolero o hoyo de desperdicios.

La manera "normal" de encontrar las cerámicas en arqueología es en forma de fragmentos. El hallazgo de una cerámica entera en una excavación siempre tiene un carácter excepcional. Esta cerámica no ha llegado al final de su vida útil y ha sido retirada de la circulación por algún motivo que intentaremos aclarar en este trabajo...

Fuente - Lista de Prehistoria

Descubren entierro olmeca de 3.500 años en Puebla

México, 5 dic (EFE).- Arqueólogos mexicanos descubrieron un entierro prehispánico de 3.500 años de antigüedad al estilo de la cultura olmeca en el centro histórico de la ciudad central de Puebla, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para los especialistas, este hallazgo abre la posibilidad de investigar si en esta zona existió algún asentamiento vinculado con la cultura olmeca, considerada la "cultura madre" de las civilizaciones de mesoamericanas.

La cultura olmeca (1.500 a.C. a 100 a.C.) fue la primera gran cultura en la zona de Mesoamérica (del centro de México hasta Costa Rica) que se desarrolló en los actuales estados mexicanos de Tabasco y Veracruz, aunque su influencia se extendió a toda la región por medio del comercio y las expediciones.

El INAH indicó que los materiales encontrados datan del denominado período Preclásico Temprano al Medio (1.500-1.200 a.C.). y fueron encontrados durante los trabajos arquitectónicos en la denominada Casa del Mendrugo, que era un edificio colonial utilizado como casa administrativa de los jesuitas.

"Es la primera vez que se descubren restos de arquitectura, material arqueológico y evidencia humana prehispánica en un mismo contexto en el centro de Puebla", indicó el arqueólogo Arnulfo Allende, encargado de los trabajos.

El experto explicó que primero se encontraron en el patio 49 piezas de cerámica casi completas y una gran cantidad de restos óseos del siglo XVI al XVIII, así como de pisos del los siglos XVII y XVIII.

Al profundizar en la excavación se hallaron los vestigios prehispánicos "que quizá sean de la cultura olmeca, consistentes en fragmentos de cerámica, un muro de contención -que tal vez delimitaba alguna vivienda- y un piso de piedras calizas unidas con lodo", indicó.

Detalló que se encontraron 26 piezas de cerámica de colores negro y blanco, así como dos esqueletos humanos, de los cuales el más completo corresponde a una mujer de unos 55 años, mientras que del segundo solo se encontraron fragmentos de cráneo, clavícula y ambos húmeros de una individuo del sexo masculino.

"También se descubrió una ofrenda funeraria dentro de una olla de barro naranja, conformada por alrededor de 35 objetos, entre figurillas antropomorfas y pectorales hechos con piedra verde, dos espejos completos de magnetita y varios fragmentos de otro", explicó.

En el recipiente también se hallaron figuras incompletas de barro, artefactos de obsidiana y pectorales de conchas de agua salada, los cuales requieren estudios para conocer su procedencia.

"Suponemos que tanto el entierro como la ofrenda se relacionan con la cultura olmeca, debido a que presentan rasgos que esta antigua civilización debido a las esculturas antropomorfas, como rostros felinos, ausencia de cabello, con vientres, caderas y piernas abultadas", afirmó.

Los expertos estudiarán todos los restos encontrados para precisar el grupo étnico de las osamentas y de los materiales para determinar su procedencia.

El INAH indicó que este entierro prehispánico y de los materiales coloniales se presentan en el Primer Congreso Internacional de Estudios Antropológicos del Estado de Puebla, del 5 al 9 de diciembre.

Asimismo, la Casa del Mendrugo se convertirá en 2012 en un Centro Cultural con dos salas de exposición para que el público conozca uno de los hallazgos prehispánicos más importantes que se han registrado en Puebla.

Fuente - Diario Vasco

Link 2: Olmec burial discovered in Puebla