domingo, 11 de diciembre de 2011

Dolmen de El Sotillo (Laguardia)




Subido por ricardocob el 10/12/2011
youtube.com

Descubierto por Domingo Fdz. Medrano en 1955 y excavado en 1963. La cámara está formada por 9 losas que forman un recinto casi circular de 3 metros de diámetro. Le faltan todas las losas de cubierta.

Consta de 9 losas de arenisca y 4 el corredor, ambos sin restos de cubierta. Conserva túmulo, en la actualidad muy reducido. Número Mínimo de Individuos (NMI) enterrados:13.

Su ajuar funerario era magnífico, aunque se encontró violado y revuelto: microlitos, cuchillos de sílex y un hacha pulimentada, propios de la fase neolítica de construcción y primeros enterramientos. De época más tardía se hallaron puntas de flecha de sílex, un cuenco campaniforme y materiales metálicos, como una punta de flecha de cobre...

El Dolmen de la Chabola de La Hechicera



Subido por ricardocob el 10/12/2011
youtube.com

El Dolmen de la Chabola de La Hechicera es uno de los dólmenes más importantes de Euskadi, se encuentra en Elvillar, Alava, probablemente sea el más grande y el que mejor conservado está de toda la zona.

Fue descubierto en 1935. La cámara está formada por 9 losas que describen una figura poligonal. La galería está compuesta por 5 losas más las de cierre. La losa de cubierta estaba partida en tres pero después de restaurarla fue colocada en la que se supone fue su posición original.

En las excavaciones se encontraron numerosos objetos, además de restos humanos: hachas, trozos de cerámica, aros, etc.

Actualización 17-05-13: Ruta. La Chabola de La Hechicera

Fotos, plano, como llegar...

El dolmen del Alto de las Campas o de La Choza


Vídeo subido por ricardocob el 09/12/2011
youtube.com

El dolmen del Alto de las Campas o de La Choza, el único de Orduña (Bizkaia), fue descubierto en el año 1968 por un grupo de jóvenes liderado por el sacerdote e investigador local Félix Murga. Juan María Apellániz Castroviejo realizó su excavación inmediatamente y sus resultados fueron publicados en el número 3 (año 1968) de la revista Estudios de Arqueología Alavesa en el artículo titulado "Excavación del dolmen de las Campas de la Choza (Orduña-Vizcaya)". Se hallaron cinco cráneos, dos raspadores, tres hojas de sílex, tres collares y trozos de cerámica. Este dolmen forma parte de la estación megalítica de Añes, que se extiende por el municipio de Ayala (Álava) y Angulo, municipio de Valle de Mena (Burgos), al pie de la ladera norte de Sierra Salvada.

En el año 1974 una máquina taladradora (quizás subsoladora) del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) destrozó el dolmen durante la preparación del terreno para una plantación de pinos. El maquinista "no sabía nada y tiró para adelante", le defendió Murga. En el año 1982 se reconstruyó, aunque el tamaño de la cámara actual es menor que el de la original.

Arqueomanía - Capítulo 5

Capítulo emitido el 11 de dciembre dedicado a los yacimientos de Atapuerca y las pinturas rupestes de Valonsadero (Soria). Desde el minuto 22:30.

RTVE.es A la Carta

Un menhir único en Galicia yace en el olvido entre helechos en Marín

Ni siquiera un cartel advierte al visitante de la presencia en Currás de este resto arqueológico que tiene 4.500 años

marcos gago / marín

Situado a diez metros de un descomunal destierre de la circunvalación de Marín y rodeado de helechos, el menhir de Currás, el único completo encontrado en Galicia, pasa desapercibido para cualquier visitante. Parece una piedra más entre las casas. Para encontrarlo, hay que vivir en Currás o hay que tener una referencia muy precisa previa, porque ni una señal ayuda a llegar hasta él y ni un panel describe su importancia.

El menhir, una monumental piedra anclada verticalmente en tierra en la Prehistoria, es un símbolo en países como Gran Bretaña o Francia, donde estas piezas son parte de la cultura popular gracias en gran medida a los libros de Astérix, de Uderzo y Goscinny. Obélix triunfó en la Galia, pero, tras nueve años de olvido desde el descubrimiento del yacimiento en el 2003, todo parece indicar que fracasó en Marín. La inmensa mole prehistórica no aparece en los folletos turísticos, ni en las guías oficiales que difunden en Internet el patrimonio cultural de la provincia. Los vecinos también carecen de ningún elemento explicativo que les aclare la importancia del resto arqueológico que tienen delante. Y eso que lo hicieron los primeros marinenses hace 4.500 años.

Excavación concluyente

La pedrafita de Currás, como se le conoce en el folclore local, siempre estuvo rodeada de misterio. Unos decían que era un menhir y otros que no dejaba de ser una piedra caprichosamente erosionada por la naturaleza. El entuerto se resolvió en el 2003, cuando las obras de la circunvalación de Marín obligaron a excavarlo. El diseño de la vía de alta capacidad atravesaba su ubicación original por el medio.

El resultado superó las expectativas. No solo confirmó que se trataba de un menhir, sino que era el único entero encontrado en Galicia. Solo había un precedente, la lapa de Gargantáns, en Moraña, pero en este caso, el monumento estaba partido y su parte inferior perdida.

En la base de la enorme piedra, de nueve toneladas y media de peso, se encontraron otras que a modo de vaso servían de apoyo para que se mantuviese en pie. También tiene petroglifos.

Trasladado de ubicación dos veces por causa de las obras de la carretera hasta la finca donde reposa actualmente, Cultura anunció hace nueve años su revalorización con un panel explicativo y su promoción turística. Nada se ha cumplido y hasta los helechos los cortan, al parecer, los vecinos para dar de comer a los animales. La Voz de Galicia

Noticia relacionada: 01-03-05. Patrimonio traslada el menhir de Currás a su ubicación definitiva.

Foto: XOÁN CARLOS Gil./ La Voz de Galicia


Actualización (2017).  El menhir de Currás revive - Faro de Vigo

 
El Concello finaliza el plan de identificación, señalización y puesta en valor el monumento megalítico, tras su traslado

El Concello de Marín llevó a cabo las actuaciones de señalización e información del menhir de Currás. En los paneles informativos se expone la historia de este monumento megalítico. Sirve además para ampliar la identificación del yacimiento y acercar la historia de este hallazgo prehistórico a todos los que se acerquen a conocerlo...

The earth mother of all neolithic discoveries

French archaeologists have discovered an extremely rare example of a neolithic "earth mother" figurine on the banks of the river Somme.

John Lichfield

The 6,000-year-old statuette is 8in high, with imposing buttocks and hips but stubby arms and a cone-like head. Similar figures have been found before in Europe but rarely so far north and seldom in such a complete and well-preserved condition.

The "lady of Villers-Carbonnel", as she has been named, can make two claims to be an "earth mother". She was fired from local earth or clay and closely resembles figurines with similar, stylised female bodies found around the Mediterranean.

Although neolithic experts are revising their opinions, the figures have long believed to have been connected with the existence of a cult which worshipped a goddess of the hearth or of fertility.

The Somme "earth mother" appears to have broken into five or six parts while she was being fired between 4300 and 3600 BC. She was found in the ruins of a neolithic kiln at a French government "preventive" archaeological dig near Villers-Carbonnel on the banks of the river Somme in the département of the same name.

The figurine may be just the beginning of a vast archaeological harvest in Northern France in the next few years, stretching from palaeolithic times to the First World War. The French government's "preventive archaeology" agency, Inrap, has been given permission and the funds to explore 77 sites along the 60-mile course of the new 50m-wide Seine-Nord Europe canal for ocean-going barges linking the river Seine to Belgium and the Rhine.

The archaeologist in charge of the Villers-Carbonnel dig, Françoise Bostyn, told The Independent: "The statuette is very beautiful and remarkably preserved. We sometimes find fragments of such statuettes but rarely the whole figure."

The "earth mother of the Somme" may owe her survival, paradoxically, to the fact that she was broken while being made. Her various pieces were discovered in a collapsed kiln or oven.

Ms Bostyn said that the stylised figure, with inflated buttocks and thighs and rudimentary head and arms, closely resembled similar figures from the period found as far away as the Middle East.

Could the "lady of Villers-Carbonnel" represent the neolithic ideal of female beauty, long before the coming of fashion magazines, airbrushes and Photoshop?

Source

Link 2: 13-12-11. Hallan una estatuilla neolítica "Madre Tierra" en las orillas del rio Somme, Francia

Arqueólogos franceses han descubierto un ejemplar extremadamente raro de una figura neolítica de "Madre Tierra" en las orillas del río Somme.

La estatuilla, de 6.000 años de antigüedad, tiene 21 centímetros de alto, ostenta imponentes nalgas y caderas, pero los brazos apenas se sugieren, y una cabeza en forma de cono. Figuras similares se han encontrado antes en Europa, pero rara vez tan al norte, y pocas veces tan completas y en buen estado de conservación.

La "dama de Villers-Carbonnel", tal como ha sido llamada, puede hacer dos reclamaciones para ser considerada una "Madre Tierra". Ella fue cocida con tierra local o arcilla, y se asemeja mucho a otras figuras similares con cuerpos de mujer estilizados halladas en el Mediterráneo.

Aunque los expertos en el neolítico están revisando sus opiniones, se ha venido creyeno durante mucho tiempo que estas figurillas debían estar relacionadas con la existencia de un culto que adoraba a una diosa del hogar o de la fertilidad...

El Chatelperronià estaria més emparentat amb el Proto-aurinyacià?

Més controversià al voltant de la indústria "de transició" Chatelperroniana. Aquesta indústria s'ha associat típicament als neandertals, perquè als nivells on s'ha trobat, precisament hi havia restes de neandertals, com al jaciment de Saint Césaire. Les datacions suggerien que aquesta indústria només va aguantar uns quants milenis cap a finals del paleolític mitjà/principis del superior i es només troba a certs punts del continent europeu, com ara França i el nord de la península ibèrica.

Una altra línia d'investigació -la d'en Mellars- considerava que els neandertals no tenien prou capacitats per elaborar una indústria amb elements simbòlics (arracades, penjolls) i que era molt estrany que els neandertals haguessin canviat d'indústria de cop fa 35-40.000 anys. Per tant, van analitzar els estrats, i van trobar que als nivells Chatelperronians, aquests havien estat remoguts, i que qualsevol associació amb els neandertals s'havia de posar en quarentena.

Zilhäo va re-analitzar el material d'aquests estrats i va respondre el treball d'aquests autors defensant que no hi havia cap motiu per pensar que els estrats havien estat remoguts, i per tant, era ben probable que els neandertals fossin els amos i senyors d'aquesta indústria...

Fuente

Reference: The Upper Paleolithic nature of the Châtelperronian in South-Western France: Archeostratigraphic and lithic evidence