martes, 13 de diciembre de 2011

Abrigo de Tortosillas: 100 aniversario de su descubrimiento

Inauguración de la exposición el Miércoles 21 de Diciembre a las 20h.
Fecha Fin: 19-03-2012.
MUSEU DE PREHISTÒRIA DE VALÈNCIA

El Museo de Prehistoria de Valencia presenta la exposición "Abrigo de Tortosillas. 100 Aniversario de su descubrimiento"
21-12-11. La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha presentado hoy, en rueda de prensa, la exposición "Abrigo de Tortosillas. 100 Aniversario de su descubrimiento" en el Museo de Prehistoria de Valencia.

Con esta muestra el Museo de Prehistoria y el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia se adhieren a los actos de celebración del centenario del descubrimiento de la primera muestra de arte rupestre prehistórico de la Comunidad Valenciana.

Estos actos, promovidos desde el pasado mes de octubre por el Ayuntamiento de Ayora, han contado con la colaboración de la empresa Cavea Patrimonio Cultural, la Universitat de Barcelona, la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y la Generalitat Valenciana, y han sido patrocinados por la empresa ACCIONA, a través de su programa "1% cultural".

Puchalt ha enfatizado la vertiente de homenaje de la propuesta expositiva: "Con esta pequeña muestra, la Diputación de Valencia y el Museo de Prehistoria se unen al homenaje, impulsado desde el Ayuntamiento de Ayora, al Abrigo de Tortosillas, el primer conjunto de arte rupestre prehistórico descubierto en la Comunidad Valencia hace ahora 100 años".

En su intervención, la directora del Museo de Prehistoria, Helena Bonet ha recordado que la relación entre el SIP y el arte prehistórico "se remonta al propio origen de la institución ya que en 1929, el Servicio de Investigación Prehistórica empieza a destacar en los estudios de arte prehistórico gracias al descubrimiento, en la Cova de Parpalló, en Gandia".

En sus más de 80 años de investigación, "los estudios del SIP sobre el arte rupestre valenciano no han cesado". "No podemos olvidar, el papel fundamental que ha jugado el SIP en la difusión científica y divulgativa del arte prehistórico a través de su Museo y de sus publicaciones, completadas con la publicación de más de treinta artículos científicos dedicados al arte prehistórico en la revista del S.I.P, 'Archivo de Prehistoria Levantina', y de varias monografías en su Serie de 'Trabajos Varios'"; ha explicado Bonet.

El alcalde de Ayora ha asegurado que "es un orgullo traer una muestra de nuestro patrimonio a Valencia, especialmente al Museo de Prehistoria". "Mejor marco no vamos ha encontrar", ha asegurado.

Un yacimiento visitable

Anaya ha recordado que el yacimiento es visitable, "pero al estar en terreno privado y, sobre todo, para preservar de daños el conjunto artístico, se deben concertar a través del Ayuntamiento de Ayora".

Inés Domingo, comisaria de 'Abric de Tortosillas. 100 anys' ha dicho que las pinturas rupestres muestran detalles únicos sobre los primeros moradores de Ayora ofreciendo "una ventana abierta al pasado prehistórico valenciano".

Según Domingo, al observar el "impresionante conjunto de arte rupestre levantino de Tortosillas, cuyo valor excepcional es universal, descubrimos detalles de indumentaria, escenas cotidianas con hombres, mujeres y niños, en las que podemos incluso apreciar algunos rasgos faciales, y representaciones simbólicas".

Patrimonio de la Humanidad desde 1998

El abrigo de Tortosillas (Ayora) fue descubierto por los hermanos Serrano en el verano de 1911, convirtiéndose en la primera muestra de arte rupestre prehistórico descubierta en la Comunidad Valenciana.

Inicialmente las extraordinarias figuras naturalistas de hombres y animales que decoraban sus paredes fueron consideradas Paleolíticas. Sin embargo, 100 años de estudios de arte rupestre en tierras valencianas han permitido definir otra tradición artística prehistórica, denominada Arte Rupestre Levantino, a la que pertenece este primer conjunto valenciano.

La singularidad de las escenas de caza, recolección de la miel, guerra, maternidad o muerte de los paneles Levantinos justificó su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Fuente

Saber más

La capacidad olfativa de los primeros ‘Homo sapiens’ era evolutivamente superior a la de sus antepasados

El lóbulo temporal y el bulbo olfativo de los primeros Homo sapiens eran de mayor tamaño que los de H. neanderthalensis, según una investigación internacional liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo, publicado hoy en la revista Nature Communications, sugiere la evolución de un uso combinado de funciones cognitivas y del olfato en humanos modernos... agenciasinc.es

Referencia: Evolution of the base of the brain in highly encephalized human species. Markus Bastir, Antonio Rosas, Philipp Gunz, Angel Peña-Melian, Giorgio Manzi, Katerina Harvati, Robert Kruszynski, Chris Stringer & Jean-Jacques Hublin. Nature Communications Volume:2, Article number:588 DOI:doi:10.1038/ncomms1593

Actualización (15-04-12): Science Bulletins: Brain Evolution—The Sweet Smell of Success.


Vídeo YouTube (02/04/2012 por AMNHorg) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

El Gobierno delimita del entorno de protección del Bien de Interés Cultural de la cueva de Santian

Foto: Pinturas rupestres de la cueva de Santián/culturadecantabria.com

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS). El Gobierno de Cantabria ha procedido a la delimitación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural declarado, con la categoría de zona arqueológica, de la cueva de Santián, situada entre las localidades de Velo, término municipal de Piélagos y Escobedo, en el de Camargo, a petición de la consejería de Educación Cultura y Deporte.

Esta cavidad consta de una única galería de recorrido sencillo que alcanza unos 150 m. practicables. A lo largo de ella se abren recintos más amplios (salas), en donde suelen hallarse los motivos rupestres. Lo más reseñable de Santián es su arte rupestre, que destaca entre las cuevas con arte paleolítico por la rareza de sus motivos.

Las figuras se encuentran concentradas en dos lugares de la cueva: el primero a unos 75 m. de la entrada, en la denominada "Sala del caballo" o "sala central", y está constituido, en primer lugar, por dos signos rojos pintados a ambos lados de una estalactita que divide en dos la entrada de la sala.

El segundo grupo se ubica a 120 m. de la entrada, en otro ensanchamiento de la galería, y en él se han documentado cuatro paneles de representaciones.

Fuente

Relacionado:
Noticias
Especiales: Paleo Cuevas: Cantabria
La cueva de Santián

Onís confía en abrir la Cueva del Oso para visitas turísticas esta Semana Santa

El concejo de Onís contará para el año que viene con un nuevo atractivo turístico y, por qué no decirlo, también cultural. Y es que en pocas semanas se espera que acaben los trabajos de adecuación de la senda de acceso a la Cueva del Oso, donde aparecieron los restos de un rinoceronte prehistórico de entre 20.000 y 60.000 años de antigüedad. Según explicó el regidor local, el socialista José Manuel Abeledo, «la obra estará acabada en enero y nuestra intención es que para la Semana Santa la cueva pueda estar abierta para hacer visitas». El alcalde indicó que lo que busca el Ayuntamiento con la construcción de una senda que acondicione el acceso es que las personas que entren a la cueva lo hagan sin correr ningún riesgo, tanto ellos mismos, como el lugar donde se encuentra este singular fósil. Y es que desde la entrada de la gruta hasta el lugar donde aparecieron los restos del rinoceronte prehistórico hay entorno a 200 metros.

«Nuestra idea ha sido, más que levantar un centro de interpretación, hacer el lugar accesible. Para ello hemos utilizado una subvención de 84.000 euros de los fondos Leader. Pensamos que se va a convertir en un aliciente turístico del concejo», señaló el regidor oniense, quien adelantó que desde el Ayuntamiento ya se han puesto en contacto con una empresa especializada en publicitar las cuevas visitables de España a través de internet...

El Comercio Digital (Asturias)

Los buceadores de la Universidad Michigan recuperan madera prehistórica en el lago Huron. Hace 8.900 años

Bajo las aguas frías y claras del lago Hurón los investigadores de la Universidad de Michigan han hallado una pieza de madera, de 1,67 metros de largo y con forma de poste, que data de unos 8.900 años. El madero, que en un costado está rebajado y biselado de una manera que parece deliberada, podría proporcionar claves importantes sobre un período misterioso en la prehistoria de América del Norte.

“Ésta fue la etapa en la cual los humanos pasaron, gradualmente, de la caza de mamíferos grandes como el mastodonte y el caribú a la pesca, la recolección y la agricultura”, dijo el antropólogo John O’Shea. “Pero dado que la mayoría de los sitios en esta área donde vivieron los pueblos prehistóricos ahora están bajo agua, no tenemos pruebas fehacientes de este cambio importante, sólo indicios que datan de antes y después del cambio”...

[Leer más]
Link 2: Divers retrieve prehistoric wood from Lake Huron
Vídeo: 09-12-11. University of Michigan researcher discovers prehistoric clue.

Economy crisis saves Spanish ruins but buries future

Spain's pre-historic burial chambers have survived invasion, war, a long dictatorship and a property bubble which paved over vast tracts of the country.

But the economic crisis which ended the building boom that buried some of the country's greatest archaeological treasures under shopping malls and new housing may also be bad news for those hoping to provide lasting safeguards for Spain's remaining tholos dolmens or passage tombs.

The Aljarafe region outside the city of Seville in southern Spain, with a rich Arabic and Christian history, is believed to house Europe's most extensive grouping of tholos dolmens, dating back some 5,000 years.

Many of these archaeological treasures were buried under new construction during a decade-long building craze that swept across Spain and left 1.5 million vacant homes when it ended.

A debt crisis ravaging Spain's economy has saved some of the dolmens by freezing funds for construction. But the credit crunch also means scarce money to explore these little-known Copper Age settlements and turn them into tourist centers.

"It's as if we had a gold mine under our feet; all we need is the investment muscle to reap the benefit. I don't see this latent potential in any other industry or sector," Juan Manuel Vargas, a local archaeologist said.

Vargas is head archaeologist in Valencina de la Concepcion... [Read more] / Source

La crisis económica salva las ruinas españolas pero entierra el futuro

Las cámaras de los enterramientos prehistóricos de España han sobrevivido invasión, guerra, una larga dictadura y una burbuja inmobiliaria que arrasó vastas extensiones del país.

Pero la crisis económica que terminó con el boom inmobiliario que sepultó algunos de los mayores tesoros arqueológicos del país bajo viviendas y centros comerciales también puede constituir malas noticias para aquellos con esperanzas de proporcionar salvaguardas duraderas para los restantes dólmenes tipo tholos o sepulcros de corredor de España. La región del Aljarafe junto a la ciudad de Sevilla, en el sur España, con una rica historia árabe y cristiana, se cree que alberga la agrupación más extensa de dólmenes tipo tholos de Europa, datados en unos 5.000 años de antigüedad... [Leer más]

Disappearance of the elephant caused rise of modern humans: Dietary change led to modern humans in Middle East 400,000 years ago

ScienceDaily (Dec. 12, 2011) — Elephants have long been known to be part of the Homo erectus diet. But the significance of this specific food source, in relation to both the survival of Homo erectus and the evolution of modern humans, has never been understood -- until now.

When Tel Aviv University researchers Dr. Ran Barkai, Miki Ben-Dor, and Prof. Avi Gopher of TAU's Department of Archaeology and Ancient Near Eastern Studies examined the published data describing animal bones associated with Homo erectus at the Acheulian site of Gesher Benot Ya'aqov in Israel, they found that elephant bones made up only two to three percent the total. But these low numbers are misleading, they say. While the six-ton animal may have only been represented by a tiny percentage of bones at the site, it actually provided as much as 60 percent of animal-sourced calories.

The elephant, a huge package of food that is easy to hunt, disappeared from the Middle East 400,000 years ago -- an event that must have imposed considerable nutritional stress on Homo erectus. Working with Prof. Israel Hershkovitz of TAU's Sackler Faculty of Medicine, the researchers connected...

[Read more]
Link 2

Restaurarán pinturas rupestres de Corinto

Las pinturas prehistóricas en la gruta del "Espíritu Santo" han sido recientemente objeto de una investigación. El trabajo es la primera en el largo camino hacia la restauración y difusión del sitio.

Recientemente se presentaron los resultados del proyecto "Mapeo, investigación arqueológica y estudio de conservación en el sitio rupestre de la gruta del Espíritu Santo". La investigación, que tiene un costo de 30 mil dólares, fue financiada por Gobierno de los Estados Unidos. Dichos fondos fueron entregados al Estado salvadoreño a través del programa Fondo del Embajador para la Preservación Cultural (AFCP).

El proyecto fue ejecutado por la Coordinación de Arqueología, una dependencia de la Secretaría de Cultura (SECULTURA). La investigación tuvo como propósito contribuir a la conservación y valorización del sitio de pintura rupestre...

Diario La Página El Salvador

Difundirán estudios sobre la prehistoria en México

México, DF.- Con el fin de difundir los avances y resultados de los estudios que se han realizado acerca de la prehistoria en México, el antropólogo José Concepción Jiménez, anunció la próxima reunión académica del simposio 'El Hombre Temprano en América', el 13 y 14 de diciembre, en el Museo Nacional de Antropología, en esta ciudad.

El encuentro, que lleva por título 'Prehistoria en México, un balance de quién hace y qué hace', hablará del papel que juega el país en estos estudios, ya que su situación geográfica lo pone como sitio donde se han realizado el mayor número de proyectos.

El también investigador de la Dirección de Antropología Física, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que la Cuenca de México es donde se han llevado a cabo más estudios sobre el desarrollo de los seres humanos en el Continente Americano.

La reunión tiene como objetivo saber quiénes están trabajando sobre la prehistoria en México, conocer las regiones, los métodos de trabajo de campo, los tipos de análisis, los resultados preliminares o bien, las propuestas de trabajo que se pretenden realizar en torno al tema.

Concluyó diciendo que, 'hasta ahora, la mujer del peñón, localizada en la Cuenca de México, con 12 mil 700 años de antigüedad, sigue siendo el fechamiento más antiguo en América'.

Azteca Noticias