sábado, 17 de diciembre de 2011

El dolmen de El Vaquero recupera su vallado de protección tras el robo perpetrado en 2009

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cueva de El Vaquero, una construcción megalítica construida en la Edad del Cobre y enclavada en la necrópolis prehistórica de Los Alcores-El Gandul, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha recuperado la totalidad del vallado de protección del que gozaba antes del robo perpetrado en marzo de 2009 sobre la barrera que rodea el monumento funerario.

Esta actuación es uno de los proyectos de conservación e investigación promovidos por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, con un presupuesto de 143.000 euros, sobre la zona arqueológica de El Gandul, cuya antigüedad se remonta a la Edad del Cobre. El conjunto de trabajos, centrado especialmente en la recuperación del 'tholos' de Las Canteras y la indagación de un yacimiento arqueológico aún no inventariado, ha sido encargado a la empresa especializada 'Arqveológica S.C.A.' bajo la dirección del arqueólogo Enrique Domínguez Berenjeno, según había informado a Europa Press el propio arqueolólogo

EL DOLMEN DE LAS CANTERAS

El dolmen de Las Canteras, objeto de la intervención principal, es un monumento megalítico en forma de 'tholos', esto es, conformado por una cámara circular con acceso al exterior mediante un corredor o galería. Ubicado cerca del famoso dolmen de El Vaquero y en suelos propiedad del Ministerio de Defensa, está enclavado en el entorno arqueológico de Gandul y pertenece al calcolítico al igual que buena parte de los yacimientos que pueblan la cornisa de la comarca de Los Alcores. La construcción estaba dotada de una cámara circular de aproximadamente dos metros de diámetro excavada en la roca y cuyas paredes se inclinan hasta cerrarse en su punto más alto mediante refuerzos de lajas de pizarra unidas con arcilla limosa.

La segunda de las actuaciones en cuestión corresponde a la excavación y recuperación de un yacimiento arqueológico no inventariado en el Camino de Gandul. Se trata, como ha informado Enrique Domínguez, del yacimiento de cuyo descubrimiento daba cuenta, en marzo de 2010, el grupo conservacionista 'Alwadi-ira-Ecologistas en Acción'. Como consecuencia de las intensas precipitaciones caídas sobre Sevilla y su área de influencia en aquellas fechas, las escorrentías habían hecho aflorar a la superficie los vestigios de unas hipotéticas ruinas arquitectónicas, aspecto que ahora deberá esclarecer la intervención.

Europa Press

Atapuerca. El estudio de la Paleontología en la UBU. Capítulo IX

Vídeo YouTube (tvubu el 16/12/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

En esta ocasión hacemos un repaso por las líneas de investigación que el Laboratorio de Paleontología de la UBU tiene en el Yacimiento de Portalón en Cueva Mayor de Atapuerca.

Prehistorian Museum Tito Bustillo, Ribadesella (Asturias, Spain)



Vídeo por AV62 Architects el 13-12-11.

El Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo es un centro de difusión y estudio de la vida y la producción artística en la cueva de Tito Bustillo. Se plantea la necesidad de ofrecer una visita sustitutiva a la de la cueva original, que se prevé que en el futuro acabará cerrándose al público como medida de conservación.

El edificio se ubica en la antigua cantera de Concurbión, que se encuentra en la margen izquierda del río Sella, a unos 250 m. de las cuevas de Tito Bustillo. El edifico es perfectamente visible desde Ribadesella. La cantera constituye el fondo visual del edificio, que se cuelga de ella como si fuese una viga que restituye la antigua masa rocosa y atiranta la montaña.

Un juez de Huesca imputa a Victorino Alonso por arrasar una cueva neolítica

El empresario minero es propietario del coto de caza donde se halla el yacimiento.

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Huesca ha citado a declarar «en calidad de imputado» al empresario minero leonés Victorino Alonso, en las diligencias previas por la denuncia presentada por la Asociación de Acción Pública en Defensa del Patromonio Aragonés (Audepa) y Ecologistas en Acción por la destrucción del yacimiento arqueológico de la cueva de Chaves, «el más importante yacimiento neolítico de España».

El juez, que cita a declarar también a varias personas (entre ellos al guarda del coto de caza de Gastarás, donde se ubica el yacimiento), ha solicitado también un informe al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para que «informe a este juzgado a la mayor brevedad posible sobre si la zona afectada cuenta con otro tipo de protección medioambiental, además de la cultural, y si las obras llevadas a cabo en octubre del 2007 o con posterioridad en la Cueva Chaves constituyen o suponen un menoscabo de dicha protección».

Según la presidenta de Apudepa, Belén Boloqui, profesora emérita de la Universidad de Zaragoza, Alonso, propietario de la empresa Fimbas que tiene el coto de caza, arrasó el yacimiento, y «pese a que en su día el director general de Patrimonio prometió llegar hasta el final el Gobierno de Aragón se limitó a una denuncia fiscal y no solicitó la imputción de Alonso».

Ante esta situación, Apudepa decidió personarse como acusación particular en el proceso judicial por el «gravísimo expolio arqueológico».

Boloqui señala que la destrucción del yacimiento tuvo lugar en octubre del 2007, aunque se tuvo conocimiento del mismo un año y medio más tarde.

La finca, catalogada en 1996 como coto de caza, acoge el yacimiento, que había sido objeto de catas arqueológicas durante varios años. A finales del 2007, según la profesora, Alonso ordenó limpiar y nivelar con una retroexcavadora (de su empresa Ferpi, cuyo administrador debe declarar también en calidad de imputado) los sedimentos arqueológicos. También derribó parte del techo y paredes, para convertir el lugar en zona de estabulación y comedero de animales de caza.

Además, el empresario realizó caminos, vallados y balsas en toda la zona, así como un almacén sin permiso y cuatro veces mayor del solicitado en el proyecto que presentó.

...

Diario de León

Link 2: La destrucción del yacimiento de la cueva de Chaves ya tiene dos imputados (vídeo).

Cinco expertos empiezan el lunes a restaurar las piezas dañadas del museo arqueológico de Lorca

Son 154 objetos, desde la Prehistoria al siglo XIX, que precisan un trabajo adecuado de recuperación

Cinco expertos, tres murcianos y dos madrileños, inician el lunes los trabajos de recuperación de las 154 piezas del Museo Arqueológico que estaban expuestas y resultaron dañadas por el terremoto del 11 de mayo. La restauración está financiada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura que ha destinado a este fin la cantidad de 54.000 euros...

Los trajes de la Cueva Sagrada están intactos

El ajuar prehistórico de Cueva Sagrada, que incluye piezas de vestuario tejido en lino de mayor tamaño y antigüedad conservadas en Europa, está indemne tras el terremoto, pese a los daños sufridos por el museo. El director, Andrés Martínez, confirma que estos restos, la joya de la colección municipal, están intactos. La urna que los conserva apenas sufrió daños, salvo en el sistema de filtros que mantiene la atmósfera climatizada, que fue reparado de inmediato. En la Cueva Sagrada se localizaron en 1982 los restos de un importante ajuar funerario en un enterramiento de más de 4.00o años de antigüedad en el que entre otros objetos había parte de dos túnicas de lino, una estola tintada de rojo, un huso de madera y un pequeño telar de banda.

La Verdad (Murcia)

¿Atapuerca vive del marketing?

Vídeos laSextaNoticias




Cultura aclara que la visita a Tito Bustillo durante el puente festivo «tenía fines científicos»

Los guías denunciaron la entrada de tres personas a la caverna riosellana durante su periodo de cierre estacional.

La Consejería de Cultura ha querido aclarar que las tres personas que accedieron el pasado 7 de diciembre, durante el puente festivo, al interior de la caverna riosellana de Tito Bustillo, lo hacían «con fines científicos», y no turísticos, como denunciaron públicamente los guías de esta cueva y los de El Buxu y El Pindal. Estos habían recriminado a la Consejería de Cultura que hubiera infringido la principal norma de gestión de la caverna riosellana que obliga a mantener la caverna cerrada al público durante unos meses al año para favorecer su conservación y que, aseguran, se venía respetando «escrupulosamente» desde finales de 2009.

La Consejería de Cultura informó ayer de que las tres personas que accedieron con permiso especial al yacimiento riosellano durante el periodo de cierre estacional eran el director del Museo Arqueológico de Palencia, la arqueóloga territorial de la provincia de Zamora y la directora del Museo Arqueológico de Zamora. Esta última, especificaron fuentes del departamento que dirige Emilio Marcos Vallaure, «forma parte de la comisión de expertos que deberá seleccionar al futuro director del Museo Arqueológico de Asturias», del que van a depender la mayoría de los yacimientos asturianos, incluido el de Tito Bustillo. De esta forma, aclaran, la visita tenía como objeto que esta persona tuviera un total conocimiento del terreno.

Conservación

Los guías de las cuevas de Tito Bustillo, El Buxu y El Pindal recuerdan que el cierre estacional de la caverna durante unos meses al año es una medida adoptada hace ya tres décadas en la cueva riosellana para poner freno a los agentes contaminantes y destructivos que supone al acceso humano, y que había venido siendo «escrupulosamente respetada» por los responsables de la gestión de las cuevas con arte rupestre en Asturias en los últimos años. «Creemos que la gestión efectiva de un sitio tan importante como Tito Bustillo pasa, en primer lugar y previo a cualquier otra circunstancia, por cumplir con las normas que lo rigen, muy especialmente si éstas atañen a su conservación», defienden.

También recuerdan que Tito Bustillo se convirtió en «uno de los clásicos ejemplos europeos de gestión depredadora e irresponsable» con la construcción de «un túnel artificial de acceso» y «la masificación de las visitas en la década de los setenta». Esto provocó en la cueva un «deterioro alarmante» que aconseja hoy el cierre estacional «con el fin de que la caverna se encuentre consigo misma sin mediar interferencia alguna».

El Comercio Digital (Asturias)

Hoy visitamos la 'villa del mamut', en Granada

Hoy visitamos, en un rincón de tu ciudad, la localidad granadina de Padul, donde se ha hallado la población fósil más completa de mamut de toda España.

El descubrimiento del mamut aparecido más al sur de Europa, se produjo la localidad de Padul. Por eso a este municipio de Granada se le conoce como ‘La villa del mamut’, y la visitamos hoy 'en un rincón de tu ciudad'.

En esta zona situada a los pies de Sierra Nevada, los científicos aseguran que se ha hallado la población fósil más completa de mamut de toda España. La mayoría de estos restos prehistóricos se han encontrado en las inmediaciones de la 'Laguna de Padul': un humedal de 300 hectáreas protegido dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Aquí vivieron hace cerca de 40.000 años los conocidos como 'mamut lanudos', un animal prehistórico que habitaba en zonas especialmente frías. Por eso los investigadores aseguran que toda esta zona estaba sumida bajo un clima glacial.

Quienes recorran este sendero estarán pisando el mismo suelo que en el Pleistoceno pisaron los mamuts de Padul.

Tenían nueve metros de largo, dos metros de altura, y llegaban a pesar hasta 12 toneladas. Podemos ver en el vídeo un fósil original de un animal prehistórico: una rótula de mamut de hace más de 35.000 años.

No hay nada mejor para terminar esta ruta por la Prehistoria que tomarnos en una bodega una tapa de 'carrillada de mamut' acompañada de cerveza 'mamut' de Padul... Vídeo

Onda Cero

La Xunta creará rutas para visitantes al menhir y las mámoas larachesas

El Ayuntamiento expondrá los petroglifos que aparecieron al trasladar el cruceiro.

El director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, confirmó ayer al alcalde de A Laracha, José Manuel López, su "disposición" a firmar un convenio para "poner en valor" la Pedra Fita Marco da Anta, un menhir situado en las inmediaciones de Loureiro en la parroquia de Erboedo y que también es conocido como Pedra do Ghicho.

El alcalde señaló que Rey Pichel también se ha comprometido a actuar en el conjunto megalítico de Forno dos Mouros en Silvoso, en la parroquia de Soandres, que agrupa a tres grandes mámoas.

José Manuel López explicó que la actuación prevista por la Xunta en el menhir de Erboedo y en el Forno dos Mouros será similar a la que tiene proyectada en el Parque Arqueolóxico do Megalitismo de Costa da Morte. De esta forma se crearán rutas para visitantes a estos dos puntos de gran valor arqueológico.

En el caso del menhir se arreglará su entorno, se le pondrá señalización y se desarrollará una campaña divulgativa, pero una vez que el Concello ponga los terrenos a disposición de la Xunta.

El alcalde además anunció al director de Patrimonio Cultural que abrirá una exposición en el centro sociocultural de Vilaño para mostrar los cuatro petroglifos que aparecieron cuando se trasladó el cruceiro el pasado mayo; y los elementos de los púlpitos y la pila bautismal además de un miliario hallados hace unos años en la iglesia de Santiago.

La Opinión A Coruña

El menhir de Kurtzegan

La visita a uno de los monolitos más grandes de Euskadi, restaurado recientemente, sirve de excusa para recorrer el cordal de Oderiaga

Los montes de Arno son una línea de cumbres que se desgaja hacia el oeste del macizo de Gorbeia. El cordal, de formas amables y redondeadas en contraposición con su vecino Itxina, atesora varios restos megalíticos: dolmenes, túmulos... y un menhir. Este último es el objetivo de la presente excursión, que aprovecharemos, una vez más, para recorrer todo el cresterío.

El menhir de Kurtzegan se sitúa en el collado y cerca de la cumbre del mismo nombre. Por sus dimensiones -más de cinco metros de alto y siete toneladas de peso- estamos ante uno de los monolitos más importantes de euskadi. Sus restos -estaba partido en varios trozos- permanecían derribados en el suelo hasta que este verano la Diputación acometió su restauración. Un equipo dirigido por el arqueólogo Juan Carlos López Quintana ha sido el encargado de rehabilitar la pieza, que en abril de 2006 perdió el único de sus ortostatos que se mantenía en pie.

Los estudios realizados de forma paralela a su reconstrucción han descubierto que dos de los tres bloques de los que consta pertenecen a una misma pieza. Sus diversas partes han sido ensambladas y revelan un menhir de 5,40 metros de longitud. Los expertos también han concluido que el material del bloque principal es arenisca albiense, que pudo ser extraída del alto de Kurtzenaga o de la cima del Kolometa. La ausencia de otros restos arqueológicos ha impedido datar el monumento...

El Correo Digital (Vizcaya)
Noticia relacionadas: 15-08-11. La Diputación reconstruye el menhir de Kurtzegan en el parque de Gorbeia. 07-05-11. El menhir de Kurtzegan se pone en pie.

Foto: 07-05-11. Un grupo de arqueólogos examina el menhir que quedará ubicado en la zona de Orozko, dentro de Parque Natural de Gorbeia / DFB.

Exposición "Caminando entre las bestias. Animales y humanos en la prehistoria vasca"



El Arkeologi Museoa de Bilbao acoge hasta abril la exposición "Caminando entre las Bestias"

La muestra, que permanecerá hasta a abril, expone los huesos de algunos animales que han convivido con los humanos durante milenios

Bilbao (Europa Press).- El director general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Gonzalo Olabarria, ha inaugurado este lunes la exposición "Caminando entre las Bestias", que permanecerá en el Arkeologi Museoa de Bilbao hasta el próximo 29 de abril. La muestra acoge los huesos de algunos animales que han convivido con los humanos durante milenios y que se han conservado en yacimientos arqueológicos del País Vasco y Navarra, desde los grandes herbívoros como elefantes, rinocerontes y bisontes, hasta depredadores como los osos cavernarios, leopardos y leones.

Además, se exponen restos óseos de animales que fueron domesticados hace 8.000 años, como uros, jabalís, cabras, gatos monteses o caballos salvajes, dando lugar a nuevas especies que todavía se conservan, aunque algunas en peligro de extinción, según ha informado la Diputación vizcaína en un comunicado. La manipulación genética de los animales domésticos por parte de un grupo humano concreto ha dado lugar a la aparición de distintas razas autóctonas, hasta el punto que hoy en día podemos hablar de los "animales de los vascos", como el perro vilano de Encartaciones, la oveja latxa, la carranzana, el pottoka y, sobre todo, las vacas pirenaica, monchina y Betizu, que también estarán presentes en la exposición. Junto a ellos, la exposición muestra las distintas estrategias empleadas para aprovechar los animales, bien como alimento, como animales de tiro y de trabajo, o como materia prima para la elaboración de arpones, cuchillos, objetos de adorno, espátulas y otros instrumentos.

La dispersión humana en Asia no parece ligada a ningún cambio ambiental destacado

Una investigación del Museo Nacional de Ciencias naturales (CSIC) estudia la dispersión de grandes mamíferos en relación con el cambio climático como marco para explicar la dispersión del género Homo en Eurasia.

“Nuestros resultados indican que la primera dispersión humana, cuando el hombre disponía de una industria lítica denominada olduvayense, puede atribuirse más a una adaptación biológica o a una mayor organización social que a un cambio ambiental”, afirma Jan van der Made, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, cuyo trabajo ha sido publicado en Quaternary Science Reviews.

Si bien está claro que el origen del hombre está en África, queda por resolver cuándo y porqué apareció en otras partes del mundo. El estudio de los desplazamientos de los grandes mamíferos que coexistieron con el género Homo puede arrojar luz sobre los factores que han podido contribuir a su dispersión.

El género Homo permaneció en África desde su origen, hace unos 2.5 millones de años, hasta su dispersión en Asia hace unos 1,8 millones de años. La datación de estos eventos ha sido posible gracias a la aplicación de técnicas paleomagnéticas, que permiten detectar las variaciones del campo magnético de la Tierra que quedan registradas en rocas y sedimentos, y también métodos radiométricos, con los que es posible descubrir loselementos radiactivos que contienen las rocas.

No se ha encontrado ninguna evidencia de que la primera dispersión humana en Asia coincidiera con ningún cambio destacado de tipo climático o faunístico. Lo que sí se sabe es que la aparición de una nueva especie (Homo ergaster u Homo erectus, aún hay controversia en este punto), coincide con un importante episodio de la evolución humana.Los restos más antiguos de Homo encontrados fuera de África se localizan en el Cáucaso,en el yacimiento de Dmanisi (Georgia). Aquí aparece la primera prueba de cohesión social que permitió la supervivencia de un individuo que carecía de dientes, por lo que no podía masticar la carne y los vegetales que constituían la dieta habitual de aquellos homínidos...

Referencia bibliográfica:
Van der Made, J. 2011. “Biogeography and climatic change as a contextto human dispersal out of Africa and within Eurasia”. Quaternary Science Reviews, 30: 1353-1367.

MNCN/SINC

Resuelven el enigma de la aparición del hombre moderno en Israel

Los investigadores, que el año pasado registraron el sorprendente descubrimiento de los dientes humanos modernos en la cueva Qesem cerca de Tel Aviv, anterior en 200.000 años al Homo sapiens de Africa, proponen ahora una reconstrucción de las circunstancias que condujeron a su surgimiento en particular en Medio Oriente y 400.000 años en concreto. Su ensayo “Hombre cazador grasa: La desaparición del Homo erectus y el surgimiento de un linaje homínido nuevo en el Pleistoceno Medio en Oriente Medio-“, fue publicado el pasado viernes en la revista científica PLoS One.

“Todo está en la dieta-“, explican el Dr. Ran Barkai, Miki Ben Dor, Prof. Avi Gopher y el Prof. Israel Hershkovitz Universidad de Tel Aviv (TAU) en un documento que reta el conocimiento común respecto a la dieta humana antigua y las circunstancias que conducen hacia los cambios biológicos y culturales en la evolución humana.

La desaparición de los elefantes antes de los humanos modernos

Los investigadores afirman que huesos de los elefantes con marcas de cortes y roturas, lo que indica el consumo como alimento por el Homo erectus, fueron encontrados en muchos sitios de la cultura achelense, que es la cultura en todo el mundo asociado con el Homo erectus...

Aurora
Entrada relacionada: 13-12-11. Disappearance of the elephant caused rise of modern humans: Dietary change led to modern humans in Middle East 400,000 years ago.

Cueva de las Manos estrena nueva web

El portal turístico es único por sus características, ya que ha sido desarrollado para ser gestionado simultáneamente por la Dirección de Turismo de Perito Moreno y la Coordinación del Sitio Arqueológico Cueva de las Manos. En un mismo portal turístico, conviven http://peritomoreno.tur.ar y http://cuevadelasmanos.gob.ar , de manera tal que los interesados en obtener información sobre la Capital Arqueológica de la Provincia de Santa Cruz tengan a mano información suministrada por el grupo de profesionales que gestionan el Sitio Arqueológico por excelencia de la Patagonia y Patrimonio Cultural de la Humanidad según la declaratoria de la UNESCO, así como también quienes ingresen al portal ávidos por información sobre el sitio arqueológico ubicado en el valle del Río Pinturas no tengan inconvenientes en encontrar información sobre la localidad con infraestructura turística más cercana...

Hostnews

La Era del Hielo ya abrió sus puertas en el Sambil

“Gigantes de La Era de Hielo - La más increíble experiencia” llega por primera vez a nuestra ciudad capital directamente desde Japón al Centro de Convenciones del Sambil Caracas para dejar boquiabiertos a grandes y chicos con la exhibición temática más completa del mundo de los Mega Animales que habitaron la tierra en el período del pleistoceno conocido como era de hielo. Animales Gigantes animatrónicos y a escala real de la Era de Hielo que trae a Venezuela la reconocida empresa de espectáculos y entretenimiento Only Ticket Eventos...

Informe21.com

El Neolítico en Europa: una simulación del proceso

En alguna otra ocasión ya hemos resumido aquellas hipótesis que, desde algoritmos matemáticos, quieren modelizar el proceso de neolitización europeo, deduciendo la velocidad de expansión en las distintas regiones. De esto, y de algo más trata el trabajo de: Lemmen, C. Gronenborn, D. Wirtz, K.W. 2011. A simulation of the Neolithic transition in Western Eurasia, Journal of Archaeological Science. doi: 10.1016/j.jas.2011.08.008.

La agricultura y la ganadería fueron introducidas en Europa desde el Cercano Oriente y Anatolia, pero aún se debate sobre los mecanismos de expansión: movimientos de gentes, participación de los grupos de cazadores-recolectores, movimiento de ideas… A pesar de los esfuerzos continuos y combinados de arqueólogos, antropólogos, lingüistas, paleontólogos y genetistas la resolución final del debate no ha llegado aún. Aquí presentamos un modelo matemático que simula el desarrollo regional en el contexto geoambiental del Holoceno, analizando la velocidad de expansión y describiendo cómo y por qué avanza el Neolítico. Evaluamos que (1) una forma indígena agropastoril bien podría haber surgido en algunos paisajes mediterráneos, pero no en el norte y centro de Europa; (2) tanto la difusión démica como la cultural podrían explicar la transición a Europa occidental por igual; (3) la migración de los agricultores contribuye menos que la adaptación local. Nuestro estudio pone de relieve la importancia de la adopción de las tecnologías y de las economías por parte de los cazadores-recolectores residentes...

Neolítico de la Península Ibérica

Conferências sobre os Perdigões


Conferências sobre os Perdigões

The enigmatic standing stones of Al-Rajajil

On a lonely hillside a few kilometers outside the capital of Al Jawf province, Sakakah (Saudi Arabia), stand clusters of three-meter tall standing stones. Many of these monuments have fallen over and others lean at bizarre random angles. Some of them are etched with ancient Thamudic graffiti. Al-Rajajil ("the men"), where sandstone stones may weigh up to five tons each, is popularly called Saudi Arabia's Stonehenge. They are possibly the oldest human monuments on the peninsula.

Some time in the Chalcolithic, or Copper Age, people living in the area where Al Jawf is today laboriously erected 54 groups of rudely trimmed stone pillars. Each group contains two to 19 pillars. At ground level there is no immediately obvious placement of the groups. However, aerial images suggest a rough alignment to sunrise and sunset.

An archaeological dig over 30 years ago at the base of one set of pillars failed to turn up any bones or votive offerings, suggesting that this was not a religious site. It could represent a landmark for a trade route. Al-Jawf was a significant stopover point on the trade route from Yemen to Mesopotamia. One ancient trade route ran from Yemen and parallel to the Red Sea coast through Madinah, Al-'Ula and Madaen Salih. It turned northeast to Al-Jouf and then north toward Damascus and Turkey.

Edited from Arab Times (13 December 2011)

Via stonepages.com

Mas d'Azil, nouvelle découverte

C'est au cours des travaux d'aménagement du site "touristique" qu'à était mise au jour une nouvelle galerie en contre bas du site prestigieux. Pascal Allard, dans l'article de la Gazette ariègeoise ,donne quelque précisions mais surtout évoque un probléproblème majeur. Doit-on privilégier le tourisme au détriment des fouilles éventuelles qui seraient confiées à l'INRAP ? la Drac donnera son verdict...à suivre..vers l'article, lien

Vía lithos-perigord.org

SOUVENIRS SOUVENIRS...

1. Cet extrait d'un reportage consacré à l'abbé Breuil, nous plonge dans la grotte de Font-de-Gaume en 1965...
2. Ce reportage en couleur date de 1972. On y voit le chantier du Thot, le Cap Blanc, le musée de Sergeac, Font-de-Gaume, ainsi que l'ancien musée de la préhistoire des Eyzies...

cromagnon.over-blog.com

A quick look at your Neandertal fraction

The 23andMe blog, the Spittoon, has a description of their new technique to use 23andMe SNPs to estimate any customer's fraction of Neandertal: "Find your inner Neanderthal".

The result is a rough-and-ready numerical estimate of your Neandertal ancestry fraction. For me it's 2.5 percent. Gretchen is 3 percent, and she's been lording it over me all day.

The estimate is the work of Eric Durand, who broke ground on the D-statistic method for finding introgression from archaic genomes [1]. He has made public a short white paper describing the application.

So far, all estimates of Neandertal (or other archaic human) ancestry have come from the proportion of a genome (or genotypes from a genome) that are shared and derived with Neandertals. That includes the results I've been posting here for the 1000 Genomes Project samples this week

The next step is to uncover exactly which parts of a person's genome have come from Neandertal ancestors. To discover this, we have to further determine which shared alleles come from recent introgression as opposed to ancient incomplete lineage sorting. We have been working very hard on that problem here, as you'll see, and it has been an important aspect of our work in pigmentation genes in the archaic genomes.

If you have been considering getting your genotypes from 23andMe, it has become a very good time to do this. The overall fraction of your DNA derived from Neandertals is only the beginning. Soon we'll be able to specify which parts, and in a few cases we'll have a good guess as to what difference it makes. If you want to participate in this research, I'm hoping to gather as many interested people as I can -- so keep your eyes here over the next month...

johnhawks.net

University of Michigan researcher discovers prehistoric clue

Vídeo YouTube (UMNewsService el 09/12/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Entrada relacionada: 13-12-11. Los buceadores de la Universidad Michigan recuperan madera prehistórica en el lago Huron. Hace 8.900 años / Divers retrieve prehistoric wood from Lake Huron

Earliest human skull cups made in the UK

Vídeo YouTube (naturalhistorymuseum el 16/02/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2

Noticia relacionada: Edicion 17-02-11: Cráneos humanos para beber en el Paleolítico.