domingo, 18 de diciembre de 2011

El yacimiento Huerta Montero se inaugurará el miércoles 28

El presidente extremeño presidirá el acto tras abrirse al público el recinto. La apertura del sepulcro prehistórico se ha retrasado en varias ocasiones

M. ANGELES PARRA. Después de más de un año de espera, el yacimiento arqueológico de Huerta Montero se abrirá al público y se inaugurará el próximo 28 de diciembre, según anunció el equipo de gobierno el pasado viernes.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, inaugurará por la mañana este yacimiento arqueológico, ubicado en la zona conocida como Vereda Corona de Almendralejo.

200.000 EUROS DE INVERSION El interés de Monago en estar en la toma de posesión del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha obligado a posponer la inauguración, prevista para mañana, al 28 de diciembre.

Los trabajos de recuperación del yacimiento terminaron hace más de un año y durante este tiempo se han instalado señales informativas y se ha adecuado el entorno. En las últimas semanas se han solucionado trámites relacionados con el suministro de electricidad y de agua.

En el yacimiento se encuentra una importante tumba colectiva de la Edad de Cobre y para su recuperación se han invertido más de 200.000 euros.

Las labores de rescate forman parte del Proyecto Alba Plata II, que lleva a cabo la Junta de Extremadura en varios municipios extremeños cercanos a la Vía de la Plata.

En esta tumba colectiva yacen más de 115 personas, de las que casi el 40% son niños.

La empresa almendralejense Procondal ha sido la responsable de la recuperación del yacimiento y de su adecuación para recibir visitas, mientras que el arqueólogo almendralejense Paco Blasco ha supervisado los trabajos.

La Junta de Extremadura había pospuesto hace meses su apertura. La última, debido a la celebración de las elecciones generales. Una vez que se abra podrá ser visitado.

Elperiodicoextremadura
Noticias relacionadas

Altamira espera al Gobierno de Rajoy para salir de su parálisis

El incumplimiento de la Administración central y la doble convocatoria electoral desactivaron al Patronato, que debe presentar un nuevo comité de expertos

JOSÉ LUIS PÉREZ SANTANDER. El pasado mes de marzo expiró el plazo al que se comprometió en diciembre de 2010 la titular del Ministerio de Cultura, Ángeles González-Sinde, para presentar un comité de expertos internacionales que evaluase las posibilidades de recuperar un régimen muy restringido de visitas a la cueva original de Altamira.Una situación originada al haber rechazado el Patronato la intransigente postura del CSIC después de años de estudios las condiciones de la cueva sin resultados claros ni propuestas concretas, más que mantenerla cerrada 'sine die'.

A la falta de voluntad de los responsables del Ministerio, a la hora de avanzar con diligencia en el problema enquistado desde 2002 en Altamira, se sumaron dos convocatorias electorales que han dado un vuelco a la composición del Patronato que se reunió por última vez hace un año en la Biblioteca Central de Cantabria.

La llegada al Gobierno regional del Partido Popular en Cantabria, con Ignacio Diego al frente, a quien le corresponde presidir la próxima sesión del Patronato, no ha significado hasta ahora una aceleración de los asuntos pendiente en Altamira. Quizá la convocatoria de las elecciones nacionales decidió a los responsables del Gobierno cántabro esperar.

Y precisamente el resultado de estos comicios hace ahora imprescindible dar un margen de tiempo a que el nuevo titular de la cartera de Cultura del Gobierno de Rajoy tome posesión, defina su equipo y se haga cargo del problema existente en la capilla sixtina del arte paleolítico. En cualquier caso, parece que un mínimo margen de tiempo de tres o cuatro meses será necesario para que se realice la convocatoria y para que se adopte una estrategia. Desde el PP siempre se ha insistido en la necesidad de respetar la opinión de los técnicos.

Pero, precisamente esas discrepancias entre los técnicos del CSIC y los del Gobierno regional y de la Universidad de Cantabria se resolvieron en el anterior pleno del Patronato decidiendo crear un comité internacional de expertos.

Nuevos patronos

El Patronato de Altamira presentará en su nueva convocatoria muchas caras nuevas. Compartirán la presidencia el nuevo titular de Cultura e Ignacio Diego (PP). Por el Gobierno de Cantabria se incorporarán el consejero Miguel Ángel Serna y su director general, Joaquín Solanas. También se deberá ocupar la plaza de un técnico que ya no trabaja en las cuevas prehistóricas de la región. Del Ministerio están pendientes de conocerse los nuevos responsables de la Subsecretaría del Ministerio, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de la Subdirección General de Museos Estatales. Finalmente, otro estreno será para el nuevo rector de la Universidad de Cantabria.

El Diario Montanes

Arqueomanía - Capítulo 6

El director y presentador de este espacio, Manuel Pimentel, visita la Cueva de Doña Trinidad en Ardales (Málaga). En el interior de la caverna se pueden contemplar algunas de las pinturas y grabados rupestres más importantes del sur peninsular. Una mano en negativo con más de 25.000 años será el hilo conductor de un 'Cuaderno de campo' en el que se descubrirá cómo los hombres del paleolítico eran capaces de alumbrarse dentro de las cuevas.

'Arqueomanía' se adentra en La Cueva de Ardales (vídeo).
Ver capítulo completo en RTVE.es A la carta

UNED. El epipaleolítico en la Meseta





Programa: SIN DISTANCIAS
Espacio: Geografía e Historia
Título: El epipaleolítico en la Meseta.
Fecha emisión: 16-XII-2011

Sinopsis: El epipaleolítico es una etapa de la Edad de Piedra situada entre el paleolítico y el neolítico, al término de una glaciación. Con la mejora del clima aumentó la biodiversidad, lo que trajo cambios en la alimentación y las costumbres de los seres humanos. En la Península Ibérica existen bastantes yacimientos epipaleolíticos en las zonas costeras, pero en el interior, en la Meseta, se conocen muchos menos. De esos yacimientos y de sus características específicas se habla en este programa.

Participantes: Alberto Mingo Álvarez, profesor de Prehistoria en la UNED; Jesús Barba Rey, T.A.R. del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.

Levantamiento fotogramétrico del Abrigo Grande de Minateda (Albacete, España)

Vídeo YouTube (MiguelSanNicolas el 14/12/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

Trabajos de campo de topografía fotogramétrica de arte rupestre prehistórico en el Abrigo Grande de Minateda (Albacete), dirigido por el prof. Martí Mas Cornellá.

University of Oxford Online Archaeology Courses

Enrolment is now open for the following University of Oxford online courses in archaeology:
Origins of Human Behaviour (Online)
Ritual and Religion in Prehistory (Online)

...

Via archaeology-in-europe

El Chatelperronià és més antic del que ens pensàvem?

I encara un altre article que es suma a la pila dels que han intentat esbrinar l'orígen aquesta indústria tant enigmàtica!

Aquest cop ens translladarem fins al centre de l'estat francès, a la cova de Bordes-Fitte. En aquest abric s'ha estudiat una seqüència arqueoestratigràfica, que inclou artefactes típics de la indústria Chatelperroniana (CH) intercalats entre els nivells corresponents al paleolític mitjà i el superior.

L'anàlisi espacial dels estrats on s'han trobat tots aquests artefactes CH, revela que són resultat de diferents ocupacions de l'abric en l'espai i en el temps, i que CH no representa un estadi intermig o de transició entre les indústries del paleolític mitjà (Mosterià) a superior (Aurinyacià).

Les datacions obtingudes amb 14C del material de la cova, revelen que aquesta indústria es mou entre els 41-48.000 anys abans del present (dates ja calibrades), i es corresponen força bé amb els 39.000 ± 2.000 anys obtinguts utilitzant una tècnica d'estimulació luminiscent de quartz, i els 45.000 ± 2.000 anys que ha revelat encara una altra tècnica d'estimulació luminiscent de feldspat (un mineral format per silicats d'alumini i altres metalls)...

NeanderFollia
Font: Stratigraphic and technological evidence from the middle palaeolithic-Châtelperronian-Aurignacian record at the Bordes-Fitte rockshelter (Roches d’Abilly site, Central France).
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0047248411002156

Rewriting the prehistory of Kent

1: the pot. A unique prehistoric pot has been excavated on the Isle of Thanet, Kent, consisting of three small bowls joined together. The pot had once been under a barrow, where at least three women and an infant had been buried.

The style of the individual bowls is of a type known as Food Vessels (2200–1700BC), but only one multiple example has been seen before, when two conjoined vessels were found in Staffordshire in the 19th century. The find emphasises how little is understood of the variety of small pots, sometimes known as accessory vessels, that commonly accompany early bronze age burials, often of apparently wealthier individuals.

The triple pot lay in the grave of a woman estimated from her bones to have been 17–20 years old. She lay on her side with flexed limbs, nd the pot was standing by her right elbow. A conical amber button was found near her head, and fragments of copper alloy may come from a small pin...

2: the henge. Excavation near Maidstone has uncovered what is claimed to be a henge, a type of ritual earthwork that takes its name from Stonehenge. Henges are seen across Britain in the late neolithic or copper age (3000–2000BC), but this may be only the second demonstrable example in south-east England.

The ring ditch is near the Pilgrim's Way path on the ridge of the North Downs in Hollingbourne. It is 49m across with clear entrances at the north-west and south-east (the larger of the two). There is no sign of a bank, which if this is a true henge would have been outside the ditch; the site is in a ploughed field where any remains above the bedrock...

[Read more]
British Archaeology 121, November / December 2011: News