viernes, 23 de diciembre de 2011

Una aplicación recrea el amanecer del solsticio de invierno en Stonehenge

Redacción Internacional, 22 dic (EFE).- Una aplicación para dispositivos Apple recrea las condiciones de luz, sonido y ambiente del Stonehenge prehistórico en el día del solsticio de invierno, permite navegar de forma interactiva por la zona y recoge la evolución del monumento a lo largo de los siglos.

Científicos de la Universidad de Huddersfield (Inglaterra) en colaboración con la empresa tecnológica Ribui son los artífices de este programa basado en el proyecto del profesor Ropert Till para recrear los sonidos de ese espacio con la acústica generada en el monumento y las particularidades de la zona en la época en la que Stonehenge vivió su máximo esplendor, hace unos 5.000 años.

El proyecto iniciado por Till contaba con modelados en 3D tan detallados -se ha recreado incluso el "Woodhenge", un complejo más pequeño erigido cerca de Stonehenge también en la Edad de Bronce- que pronto surgió la idea de generar archivos multimedia que pudieran ser disfrutados por el público.

Aunque es popularmente conocido por sus grandes bloques de piedra, éstos están alineados de manera que los rayos de Sol coinciden justo con el eje central del complejo al amanecer del solsticio de verano y el solsticio de invierno tiene también un significado especial.

Restos arqueológicos hallados en la zona confirman que el monumento era además un homenaje al solsticio de invierno -22 de diciembre, según el ancestral calendario druida-, cuando los días empiezan a ser más cálidos y largos, motivo por el cual se recrean las mismas condiciones de luz de esa jornada en la aplicación.

El resultado es un programa que aprovecha la realidad aumentada para que los usuarios naveguen por el monumento en función de la orientación de su smartphone, escuchen los sonidos recreados por Till y disfruten de las condiciones de la iluminación del amanecer del solsticio de invierno.

El programa da un paso más allá al permitir a los usuarios avanzar en el tiempo con solo "rascar" sobre la pantalla táctil del móvil para comprobar los daños sufridos por el monumento a lo largo de los siglos e incluso se puede excavar para echar un vistazo a los restos arqueológicos hallados en la zona.

Univisión

Rewilding Iberia (I): La fauna

Como algunos sabrán durante todo el Pleistoceno las biocenosis europeas estaban caracterizadas por una mayor diversidad y sobre todo por la presencia de especies de gran tamaño, al estilo de las sabanas africanas. Hoy día diversos estudios apuntan que la influencia de esta megafauna sobre el territorio debió resultar decisiva en el equilibrio natural de los ecosistemas, al tiempo que actuarían como especies paraguas. Por este motivo las iniciativas rewilding persiguen restablecer en los ecosistemas actuales el papel ecológico de los grandes mamíferos extintos.

Por centrarnos un poco; durante el Pleistoceno el clima osciló repetidamente entre un clima frío, o glacial, con extensos mantos de hielo cubriendo las latitudes más elevadas del planeta, especialmente en el Hemisferio Norte, y épocas cálidas, o interglaciares, en las que dichas zonas quedaban parcialmente descubiertas. Este esquema de ciclos de expansión contracción del manto polar se mantuvo estable durante los últimos 2,5 m.a., sucediéndose no menos de 5 periodos glaciares. De hecho el actual periodo Holoceno nos es más que una de esas fases templadas que comenzó hace unos 12.000 años con el fin de la última glaciación (Würm). Comparado con otros interglaciares se trata de un periodo anormalmente frío y estable (he dicho bien) como lo prueba el hecho de que durante los anteriores hipopótamos, elefantes y monos pudieron prosperar en la actual Inglaterra...

Capitán Malaspina

Els Heidelbergensis eren més alts que els neandertals?

Acaba d'aparèixer un article que tracta d'alçades de 3 grups d'homínids molt especials:

Els Heidelbergensis (500.000 -200.000? AP), que tenen la metròpoli més important al jaciment burgalès de la Sima de los Huesos i d'altres de més petites repartides per tot Europa. Es tracta d'un grup bastant heterogeni, del qual se n'han proposat moltes teories per explicar-ne l'orígen i el final. Sabem que els seus successors a Euràsia occidental van ser els neandertals (200.000-22.000 AP) i aquests van ser finalment suplantats pels HAM. Ara toca preguntar: i quin altre homínid suplantarà els HAM?

Bé, aquesta pregunta la deixo una mica per reflexionar: la història dels homínids sembla haver estat plena de suplantacions per tot l'ample i alt del planeta. Parlant d'alts, i de baixos, que és precisament del que tractarà aquest post, val a dir que els neandertals sempre s'han considerat uns individus d'alçada escassa. Fins i tot quan m'he trobat gent que no en sabia res d'ells, el primer que deien era "però els neandertals, eren baixos, eh?" i jo no sabia què respondre'ls...

NeanderFollia

Was Australopithecus sediba Polygamous? Paleontologist Answers Reader Questions about New Early Human Fossils

During a recent reporting trip to South Africa for a forthcoming feature article on a new fossil human species called A ustralopithecus sediba , I asked readers to submit their questions about this dazzling find. Inquiries about the nearly two-million-year-old hominin–which has been held up as a possible ancestor of our genus, Homo –came in via Twitter, Google Plus and the comments section of this blog. I put them to paleontologist Lee Berger of the University of the Witwatersrand in Johannesburg, who found the Au. sediba remains at a site called Malapa, some 30 kilometers north of Johannesburg. Reader questions and Berger s answers follow below.

[More]

Top 100 Stories of 2011 - DISCOVER Magazine

From the January-February special issue.

#51: Stone Age Art Studio Unearthed Early humans were able to plan and knew more about chemistry than we'd thought.

#68: Tools Imply Early African Exodus A newly discovered cache of stone tools in the United Arab Emirates suggests that early humans left Africa earlier than we'd thought.

#80: Neanderthal DNA Boosts Your Immune System Did early matings with Neanderthals increase our ability to fight disease?

#85: Meet the Grazing Hominid Researchers discover the so-called "Nutcracker man" ate mostly plants, diverging from fellow primates.

DISCOVER Magazine