lunes, 2 de enero de 2012

Formación profesorado

Vídeo YouTube (museoevolucionhumana el 02/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

Noticia relacionada: Edición 25-09-11. El Museo de la Evolución Humana impartirá desde mañana un curso de formación en evolución humana al profesorado.

Junta cuenta con el equipo de Gibert para diseñar la Comisión que analizará los proyectos para excavar en Orce

La Junta de Andalucía ha ofrecido al equipo de investigadores integrado por el paleoantropólogo Luis Gibert y la arqueóloga Sarah Milliken, entre otros expertos, proponer a los miembros que constituirán la Comisión que analizará los proyectos para excavar en la Cuenca de Orce, en Granada, presentados al Concurso Público Internacional anunciado por la Consejería de Cultura.

GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado a Europa Press Luis Gibert, hijo del investigador José Gibert, que halló en el yacimiento de Venta Micena en 1982 un fragmento del cráneo considerado como 'Hombre de Orce'. Gibert, que ha reivindicado volver a excavar en la zona en la que ya trabajó su padre, presentó a la Administración Autonómica un proyecto para trabajar no sólo en Venta Micena, sino también en Solana de Zamborino y Fuentenueva-1 que ya ha sido denegado.

Por ello, en principio el investigador desconfía del concurso internacional propuesto por la Junta de Andalucía, que sin embargo le ha asegurado que supondrá una buena herramienta para evaluar los proyectos y excavar en los yacimientos de Orce. De hecho, Gibert y el catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada Enrique García Olivares se reunieron hace unos meses con la directora general de Bienes Culturales para exponerle su propuesta y las posibilidades de obtener financiación externa.

La Administración insistió en su idea de concurso internacional, lo que "garantizaría que el mejor de los equipos se haga cargo de la investigación en todos los yacimientos", tal y como ya avanzó en su día el consejero de Cultura, Paulino Plata, pero Gibert y García Olivares le mostraron su rechazo a que se usaran criterios poco objetivos.

Por ello, plantearon que fuera una comisión "imparcial e internacional" la que evaluara los proyectos a concurso, y fue entonces cuando, según el paleoantropólogo, se les ofreció proponer a miembros de la misma, una propuesta de la que sin embargo no le han recibido más novedad desde entonces.

La Consejería de Cultura tiene pendiente presentar el Plan Director que regulará las excavaciones en Orce, en el que incluirá los yacimientos de Venta Micena, Fuente Nueva 3 y Barranco León. Una vez que esté aprobado el Plan Director, se abrirá "de manera simultánea" el concurso internacional anunciado en septiembre por Plata, para la elección de los equipos de investigación que excavarán en los yacimientos, según indicó recientemente a Europa Press el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal.

Según señalaba el consejero en una visita a los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León, el pasado 16 de septiembre, en el concurso público internacional podrán participar equipos de investigación de todo el mundo, que serán evaluados mediante un sistema con criterios científicos y técnicos del más alto nivel. Este contrato, apuntó, exigirá "la presentación de un proyecto de investigación, equipos multi e interdisciplinares, la integración de investigadores andaluces, así como un esfuerzo en la difusión de los resultados".

La última campaña de excavaciones se ha centrado en Fuente Nueva 3 y Barranco León, donde ha trabajado un equipo de 45 arqueólogos dirigidos por Robert Sala, del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (Iphes).

Entre los hallazgos de esta intervención, destacan los restos de los colmillos de un mamut y de una mandíbula de un rinoceronte fracturada, ambos de una antigüedad cercana a los 1,3 millones de años. También se han encontrado numerosos fósiles de equinos y cérvidos, así como industria lítica utilizada para el procesamiento de los recursos alimenticios.

Según explicó entonces Robert Sala, las excavaciones han evidenciado que esta zona de la provincia granadina era un lugar "de paso" para tribus de homínidos de en torno a 20 individuos donde existía una superficie extensa de agua en el que los humanos coincidían para beber con grandes mamíferos.

elEconomista.es

Altruismo

ORÍGENES // JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO

Hace pocos meses se publicó un artículo sobre el comportamiento de Pan troglodytes, en el que Victoria Horner (Universidad de Emory, EEUU) nos mostraba las capacidades altruistas y de empatía de los chimpancés. La pregunta que me sugieren los experimentos de la doctora Horner es si el comportamiento de sus chimpancés responde realmente al altruismo, en el que un individuo es capaz de sacrificar hasta su propia vida por un congénere, o si se trata de la constatación de una gran capacidad de cooperación. Sin restar ningún mérito a las investigaciones de Horner, los mamíferos sociales se caracterizan precisamente por esa capacidad de ayuda mutua, que exige un cierto quid pro quo. Se trata de una adaptación propia de los mamíferos sociales, que mejora su capacidad de supervivencia como especie.

En el Homo sapiens el altruismo está bien demostrado. Aunque la ayuda interesada es lo habitual, somos capaces de morir no sólo por nuestros hijos, sino que arriesgamos la vida por salvar la de otros. ¿Una forma más de favorecer la continuidad de la especie, o un comportamiento nuevo y sorprendente? Sea como fuere, los humanos actuales heredamos algún modo de altruismo de nuestro antecesor común con los chimpancés, un rasgo que debió de formar parte del comportamiento de todas las especies del linaje humano.

En el registro fósil de nuestros antepasados tenemos varios casos increíbles de posible altruismo. El ejemplo más espectacular se encuentra en el yacimiento de Dmanisi (República de Georgia). Los homínidos encontrados allí tienen una antigüedad de 1,8 millones de años. Su capacidad craneal no superaba los 750 centímetros cúbicos, su estatura no pasaba de un metro y medio y su aspecto era tan solo un poco más “humano” que el de la especie africana Homo habilis. Uno de los cinco cráneos encontrados en Dmanisi está totalmente desdentado, a tal punto que los alveolos ya se habían cerrado. Su aspecto en vida no habría sido muy distinto al de un anciano actual sin dientes, aunque su edad de muerte no habría superado los 50 años ¿Qué tipo de comportamiento podemos inferir de este caso? A pesar de ser una carga para el grupo, sus congéneres tuvieron que prestar su ayuda desinteresada a nuestro anciano de la prehistoria. Sin ese apoyo, sus posibilidades de supervivencia habrían sido mínimas.

Volvemos así a un viejo debate: ¿es el altruismo un rasgo exclusivamente humano y totalmente desinteresado?, ¿es un rasgo que compartimos con todas las especies sociales y conlleva siempre algún tipo de beneficio para quién lo practica?, ¿hemos alcanzado un grado más en la expresión de ese rasgo? Sin duda, una de las cuestiones más apasionantes de la conducta de nuestra especie.

La ciencia es la única noticia

Stone Age temple found in Orkney may be more significant than Stonehenge

'Discovery of a lifetime': Stone Age temple found in Orkney is 800 years older than Stonehenge - and may be more important

The site contains 100 buildings, forming a 'temple precinct'
Stonehenge may not have been the centre of Neolithic culture after all
It could take decades to fully explore and examine

A 5000-year-old temple in Orkney could be more important than Stonehenge, according to archaeologists.

The site, known as the Ness of Brodgar, was investigated by BBC2 documentary A History of Ancient Britain, with presenter Neil Oliver describing it as ‘the discovery of a lifetime’.

So far the remains of 14 Stone Age buildings have been excavated, but thermal geophysics technology has revealed that there are 100 altogether, forming a kind of temple precinct.

Until now Stonehenge was considered to have been the centre of Neolithic culture, but that title may now go to the Orkney site, which contains Britain’s earliest known wall paintings...

'More important than Stonehenge': The temple precinct being uncovered in Orkney contains 100 Stone Age buildings.

[Read more]

Templos neolíticos, 800 años más antiguos que Stonehenge, se excavan en 'Ness of Brodgar' (Islas Orcadas)

02-01-12. Traducción vía Terrae Antiqvae
Un templo de 5.000 años de antigüedad en las Islas Orcadas podría ser más importante que Stonehenge, según los arqueólogos.
El lugar, conocido como Ness of Brodgar, fue investigado por un documental de la BBC2, "Una historia de la antigua Gran Bretaña", con el presentador Neil Oliver describiéndolo como "el descubrimiento de toda una vida"...

REGARDEZ CE DOCUMENTAIRE SUR PECH-MERLE ET COUGNAC

Même si le commentaire a un peu vieilli, ce documentaire offre des images que l'on ne se lasse pas de regarder. Notamment celles assez rares du Combel à Pech-Merle[...]

Le blog de cro-magnon

Documentaire: L'Art préhistorique en Quercy (1999). Autour de Cabrerets, en Quercy, une centaine de grottes attestent de la présence des hommes depuis plus de 25 000 ans. Les grottes de Pech Merle et de Cougnac, grâce aux travaux récents des spécialistes de la préhistoire, nous permettent de découvrir, à défaut de le comprendre, l'univers mystérieux des représentations pariétales.

Daróczi and his culture change theory for archaeology (2011)

Tibor-Tamás Daróczi. Anamorphosis in archaeology. Aspects of phenomenology and perception in interpretations of anthropogenic material culture. Transylvanian Review, 20, 2(1), 2011, 17-30.

Tibor-Tamás Daróczi offers a new systematic view on culture change with four main components in interrelation and of equal importance – the environment, humans, anthropogenic material culture, and the present day perspectives. The methodological background is phenomenology, Peircean trichotomy and pragmatism. The seeds of his interest in theory had come from his inductive research of prehistoric burial customs in the eastern Carpathians Basin that required explanations he could not provide because of missing adequate theory. To fill the theoretical gap in his research he turned toward philosophy that resulted in a new cross-disciplinary synthesis of culture change...

[Read more]

Top twelve of 2011

Past Horizons covered many great news stories from around the globe in 2011. But what turned out to be the most popular? We decided to collate the data in order to find out the top 12 news stories enjoyed by our readers...

Past Horizons

sábado, 31 de diciembre de 2011

Y el año que viene más


Clausura de la escuela taller Málaga Prehistórica en La Araña

El Taller de Empleo ha tenido como objetivos primordiales la cualificación profesional de los alumnos-trabajadores y la puesta en valor de las Cuevas de La Araña.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asistido hoy a la clausura de la escuela taller Málaga Prehistórica en La Araña. El acto se ha celebrado en el nuevo equipamiento municipal donde se ubica la sede del Taller de Empleo en calle Escritor Aguirre García s/n, en la barriada de La Araña.

El Taller de Empleo “Málaga Prehistórica” promovido por el Instituto Municipal para la Formación y Empleo del Ayuntamiento de Málaga (IMFE), y aprobado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía (SAE) con un presupuesto total de 517.225,85 euros ha contado con una subvención del S.A.E.-Fondo Social Europeo por importe de 479.759,28 euros siendo cofinanciado por el Ayuntamiento de Málaga en un importe de 37.466,57 euros...

Malagaes.com

Audio relacionado: 20-12-11. Radio Malaca Olé. Complejo Humo, Asociación Arqueológica de Coín y Museo de Peleontología de Estepona.
Ir a descargar

Entrada relacionada: 05-12-11. Os invitamos a la inaguración de la exposición "Un paseo de 50.000 años por la bahía de Málaga".

Museo de la evolución humana: memoria del futuro

En el año 2011 abrió sus puertas el Museo de la Evolución de Burgos. Surge como una prolongación de la labor de excavación e investigación realizada por el Equipo de Investigación de los yacimientos de Atapuerca y en conjunción con el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana.

Emitido el 30 dic 2011 en el programa Extras DVD de TVE2.
Ver en RTVE.es A la Carta

Viewpoint: Has 'one species' idea been put to bed?

Here, Prof Clive Finlayson looks back at the year's developments in human evolution research and asks whether recent discoveries rule out a well known idea about our ancestors.

Hobbits on Flores, Denisovans in Siberia, Neanderthals across Eurasia and our very own ancestors.

Given this array of human diversity in the Late Pleistocene, we might well be forgiven for thinking that Ernst Mayr's contention that "in spite of much geographical variation, never more than one species of man existed on Earth at any one time" had finally been put to bed.

It now seems that a high degree of diversity was also present in the Middle Pleistocene, revealed in the latest analysis of human teeth from that period.

Mayr, one of the great evolutionary biologists of modern times, proposed his single species idea in a Cold Spring Harbor Symposium, published in 1950.

The idea of a single species of human has received a great deal of criticism since Mayr's day but it has also had its vociferous advocates.

So, can we really conclude that the concept was fundamentally flawed on the basis of all the new - fossil and genetic - evidence? That depends on how we understand and define species...

BBC news

RARE DNA VARIANT MAY DISPROVE PALEOLITHIC MIGRATION TO AMERICA ACROSS THE ATLANTIC

A new analysis of the rare mitochondrial DNA haplogroup C4c in Native American populations shows that it has a parallel genetic history with the X2a haplogroup thought by some to indicate a connection between early Paleoindians in eastern North America and the Upper Paleolithic Solutrean culture in France and Spain.

According to Baharak Hooshiar Kashani, of the Dipartimento di Genetica e Microbiologia at the Universita di Pavia in Italy, and his several co-authors, C4c has clear roots in Asia and is found in Great Lakes and Great Plains Native American populations. These are the same areas in which the X2a haplogroup has been identified suggesting that “these two lineages possibly arrived together from Beringia with the same Paleo-Indian group(s) that entered North America from Beringia through the ice-free corridor between the Laurentide and Cordilleran ice sheets” at around 18-15,000 years ago.

The researchers further conclude that this finding “definitively dismisses the controversial hypothesis of an Atlantic glacial entry route into North America.”

The paper was published in the latest volume of the American Journal of Physical Anthropology, Vol. 147, pages 35-39.

Ohio Archaeology Blog
Related: Mitochondrial haplogroup C4c: A rare lineage entering America through the ice-free corridor?

Decoded: The Mystery of Human Migration

A new study aims to analyse modern DNA to track how man spread across the globe. Steve Connor persuades a series of high-profile figures to take the test – with fascinating results...

Independent.co.uk

Siberian 'bone hunters' turn a profit with remains






Siberia's thick icy crust, which has held the remains of predators and herbivores alike in an epochal deep freeze, is beginning to melt, bringing the bones of prehistoric animals to the surface...

MSNBC.com: Science

viernes, 30 de diciembre de 2011

El sexo en Atapuerca


Foto: La ilustración recrea el encuentro sexual entre los dos protagonistas de este artículo, los Homo antecessor Oxun y Saboaba.

El coito y el amor en la prehistoria

Al penetrar a Oxun, Saboaba aún tenía las manos y la boca manchados de sangre. Antes de la puesta de sol, los hombres llegaron desde la Gran Dolina con el corazón bombeando como un tambor excitado. Durante varias horas, en un festival caníbal, habían desgarrado con ayuda de afiladas piedras y sus propios dientes la carne de seis miembros de otra tribu. Entre ellos había dos niños. Saboaba guardó un pedazo de carne fresca para entregárselo a Oxun, que le esperaba. Ella le dio a cambio algunos frutos recién recolectados. Saboaba era más corpulento que Oxun y, en su desnudez, ella buscaba el calor de aquel macho vigoroso de casi 1,80 m de estatura. Saboaba y Oxun copulaban tres y cuatro veces cada día, durante todo el año, y siempre lo hacían mirándose a los ojos.

Aquella noche, el placer del orgasmo elevó a las estrellas el grito de Oxun, y Saboaba se estremeció apretando con sus manos las deleitosas caderas de su hembra. Un olivo silvestre, en la ladera del río, fue el escenario de su amor durante cuatro años, el tiempo en que nació y creció su hijo. Después, Saboaba se marchó. En aquellos días, hace 800.000 años, el ambiente era húmedo y cálido en Atapuerca…

Lorena Sánchez y Juan Luis Arsuaga - 07/10/2011
Quo


Vídeo relacionado: El sexo en en la Antiguedad: la Edad de Piedra (Canal de Historia, 2009).



Vídeo YouTube (Marco Antonio Herrera Trujano el 13/7/2013 r-evolucion.es el 5/10/14 GEOGRAFÍA E HISTORIA UNED el 16 dic. 2016) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.2  nº 8.

Una publicación científica en inglés divulga los hallazgos de Cova Eirós

Las fructíferas investigaciones arqueológicas realizadas durante los últimos años en la Cova Eirós de Triacastela han sido recogidas en una publicación científica editada en inglés y coordinada por el catedrático de Prehistoria Ramón Fábregas y el investigador Arturo de Lombera.

El libro, que se comercializa a través de internet, recopila también los trabajos sobre el paleolítico en la depresión de Monforte y los hallazgos en la cueva de Valdavara (Becerreá) realizados por el Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste de la Universidade de Santiago de Compostela.

La obra ‘To the West of the Spanish Cantabria. The Palaeolithic settlement of Galicia’ analiza la vida en la montaña lucense en la Edad del Hielo con las contribuciones de los especialistas que participaron el pasado verano en un curso de la USC en Triacastela.

En la casa consistorial de este municipio se presentó ayer la publicación, con la asistencia de los dos coordinadores y la alcaldesa, Olga Iglesias. Según explicaron los autores, el libro pretende difundir entre la comunidad científica internacional los hallazgos arqueológicos en las comarcas orientales de Galicia y cubrir un vacío existente hasta la fecha. «Carecíase practicamente de obras de referencia sobre esta rexión, clave á hora de comprender a evolución paleoambiental do noroeste peninsular e sobre todo da súa relación co poboamento paleolítico da cornixa cantábrica», señalaron...

El Progreso
Entrada relacionada: 29-11-11. «El Paleolítico lucense puede tener mucho interés en otros países»

Una variada programación convierte al MEH en un "museo dinámico"

Contento tanto por las visitas que se han recibido como por el perfil de infraestructura cultural dinámica que se está consiguiendo. Así valora el director del Museo de la Evolución Humana (MEH), Javier Vicente, el transcurso de este año 2011 en esta infraestructura museística, que constituye la pieza central del llamado Complejo de la Evolución Humana. De cara al año 2012, se trabaja ya en el prediseño de nuevas exposiciones temporales, viendo el éxito que está teniendo la muestra “Neandertales, desde Iberia hasta Siberia”, según Vicente, “la primera exposición con mayúsculas” que ha tenido este Museo desde que abrió sus puertas hace año y medio, por su doble vertiente: su aspecto científico y su diseño y montaje.

No será hasta mediados del mes de enero cuando se tengan las cifras totales de las visitas que ha tenido el Museo de la Evolución Humana este año 2011. Aún así, su director, Javier Vicente, dice que el nivel de visitantes ha sido muy aceptable. Valora, sobre todo, las actividades de dinamización, ciclos, talleres y conferencias, que se han llevado a cabo y que “han cuajado muy bien”...

Radio Arlanzón

Encuentran pinturas rupestres que tendrían al menos 8000 años en cueva en Huancavelica

El hallazgo de pinturas rupestres con formas humanas, animales y geométricas en una cueva en la provincia de Churcampa, en Huancavelica, que tendrían entre 8,000 y 12,000 años de anitigüedad, fue reportado hoy por el presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre, Gori Echevarría.

Explicó que en una visita realizada en los últimos días se identificó seis escenas de figuras rupestres en 20 metros de un muro de piedra, que retratan a hombres en postura de cazadores y siluetas con aparente movimiento.

Las quilcas, nombre autóctono de esta expresión artística, son de colores rojo, blanco y negro, y tendrían una antigüedad de entre 8,000 y 12,000 años, según indicó el arqueólogo a la Agencia Andina.

“Este hallazgo confirma el gran desarrollo cognitivo del peruano antiguo y establece una referencia de su tradición pictórica. Lo más importante es la variación y extensión de los motivos y escenas”, señaló.

Dijo que las pinturas se encuentran en buenas condiciones de conservación, pese a que la cueva es utilizada por ganaderos y campesinos que ponen en riesgo al material arqueológico, aún no registrado como patrimonio cultural.

Recordó que durante la visita dialogó con el alcalde provincial de Churcampa, Wilder Córdova Ramos, y las poblaciones aledañas, a fin de promover la protección del sitio.

Echevarría refirió que el lugar era conocido por algunos pobladores, pero a la fecha no ha sido materia de estudio arqueológico.

La cueva del hallazgo se ubica a unos 3,200 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Torongana.

Andina

Important finds in Nicosia

Important findings concerning the role of Cyprus’ mountainous hinterland areas during the yet unknown to us developments of the end of the Pleistocene and beginnings of the Holocene period on the island, were discovered during the archaeological investigation at the pre-Neolithic site of Vretsia-Roudias in the Troodos mountains (Paphos District).

The Ministry of Communications and Works, Department of Antiquities, announced on Thursday the completion of a short season of archaeological investigation conducted by the Department of History and Archaeology of the Aristotle University of Thessaloniki (AUT) at the pre-Neolithic site of Vretsia-Roudias. The project was carried out under the direction of Professor Nikolaos Efstratiou.

The short field season at this impressively situated Pleistocene terrace of the Xeros River took place at the end of November 2011 and the work was conducted by a small group comprising undergraduate and postgraduate students of the AUT and of Cypriot archaeologists and special scientists.

The main aims of this year’s investigations were to further investigate the excavated area, to continue the removal of the site’s fill, at least in the area under investigation, to study the site’s stratigraphy, to further reveal the so-called ‘stone-paved’ area that was identified in 2010 and finally to conduct geoarchaeological research at the site.

The excavation produced a different and clearer picture due to the discovery of architectural features such as the so-called ‘stone-paved’ area on the surface of which stone tools such as grinders, pounders, cores indicating tool production, burnt pebbles etc were found, but also many other tools which all point towards the existence of a ‘structure’. The other important piece of evidence is that this structure was found to be ‘sealed’ by a black burnt layer, a result of intense burning. Of course this feature’s use remains unclear.

According to the announcement of the Antiquities Department perhaps the most impressive result of this year’s investigation was the total depth which was reached as over 1,20m of archaeological layers were excavated revealing an impressive stratigraphical sequence. This sequence allows for the finds to be easily associated with clearly defined layers, contributing towards the better understanding of Cyprus’ typological and technological sequences related to the beginning of the Holocene, to which the site belongs (the Epi-Paleolithic period and the early Neolithic (10,000-6,000 BC). In addition, the site’s deep stratigraphy may be suggesting the existence of even earlier phases of the island’s prehistory.

In this sense, as noted, the site of Roudias seems to be developing into one characterised by an interesting dynamic.

Amongst the archaeological finds this year are substantial quantities of stone tools of varying sizes, confirming the theory that the site was regularly visited and perhaps seasonally inhabited by groups of hunters and gatherers throughout Cyprus’ early prehistory, from the 10th millennium BC until the mid-7th millennium BC.

The third excavation period at the upland site of Roudias confirms the excavators’ initial assessment concerning the role of Cyprus’ mountainous hinterland areas during the yet unknown to us developments of the end of the Pleistocene and beginnings of the Holocene period on the island.

Source

Tides reveal ancient footprints

PREHISTORIC human footprints, thought to date back thousands of years, have been discovered on Crosby beach.

Recent high tides have exposed the rare archaeological phenomenon – similar to those found for many years in silt beds on the beach at Formby.

Members of the public are now being asked to help monitor the coastal prints, in Crosby and Formby, as part of the Sefton Coast Landscape Partnership Scheme.

The partnership scheme is externally funded mainly by the Heritage Lottery Fund, European Regional Development Fund and other sources.

It is aimed at increasing knowledge and participation along the local Sefton coastline.

Project officer Fiona Sunners said: “The silt and clay beds have been just below the surface, but the recent high tides and strong winds have washed the sand from the surface.

“Two parallel tracks, approximately five metres long, were exposed and archaeologists are confident they are genuine and probably of the same broad date as those at Formby.

“The tracks have been analysed by Gordon Roberts, an expert in historic footprints, who believes they were made by three well-built adult males, possibly around 6ft tall, and whose stature indicates a protein rich diet.

“Perhaps they could be Mesolithic man – dating them to more than 4,000 years ago.

“With constant tidal movement, the footprints could be buried by sand very quickly so it is important that the footprints are recorded and the site monitored regularly.

“We are looking for volunteers as part of the Landscape Partnership Scheme to help undertake this task, both at Formby and now at Crosby.”

Blundellsands Councillor Paula Parry welcomed the discovery.

She said: “It’s thrilling that they have some more footprints at Crosby.

“We have wonderful heritage here.”

If you want to get involved in the ‘Archaeology Volunteers’ project or find out more about the Sefton Coast Landscape Partnership Scheme, telephone 0151-934 2964 – or you can email landscape. partnership@sefton.gov.uk.

Alternatively you can visit www.seftonsnaturalcoast.com or www.facebook.com/ seftoncoast

Source

Malta: Land of Forgotten Temples

The Archaeology Channel - Video News from TAC, December 2011.

(1) 00:00 / 08:14
(2) Long before Stonehenge and the Egyptian pyramids, Neolithic people in Malta built many impressive megalithic temples. Then the temple builders vanished from the archaeological record. Our ALI film team goes to Malta to explore the temples and their mysteries.

In May 2011, at the invitation of the Malta Tourism Authority, we toured the small island nation of Malta and shot footage for a special production about the ancient temple sites there. Our production team, comprising Videographer and Director Teal Greyhavens, Producer Rick Pettigrew, and Production Coordinator Anies Hassan, visited the islands of Malta and Gozo and captured images of the spectacular prehistoric megalithic temples that were built between 3600 and 2500 B.C., effectively before the megalithic stones of Stonehenge were raised and before the Egyptians built their pyramids. We were awestruck by the complexity and size of these structures, which are some of the oldest freestanding buildings in the world.

The shooting conditions were excellent and the visual opportunities were outstanding. Local experts from Heritage Malta gave us some very attractive and competent interviews. The story of the temples is literally amazing, yet underappreciated around the world.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Aragón, la Comunidad que más ayudas recibe para su Patrimonio

El Ministerio de Cultura ha otorgado subvenciones a un total de 35 proyectos, 18 de ellos presentados por instituciones aragonesas. La mayoría pertencen al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Un total de 18 proyectos aragoneses han sido seleccionados por el Ministerio de Cultura para recibir una supervención de 530.480,38 euros. Este dinero se destinará a la conservación, protección y difusión de bienes declarados patrimonio Mundial.

Una comisión designada por la Dirección General de Bellas Artes ha seleccionado 35 proyectos de toda España para repartir el presupuesto designado a esta partida, que asciende a un total de 2.010.000 euros. Aragón es la región que más dinero recibe y que posee un mayor número de programas en esta lista, muy lejos de la Comunidad Valenciana, la segunda con más proyectos subvencionados, con un total de 5 y una ayuda de 317.688,95 euros.

La mayoría de programas aragoneses seleccionados se refieren al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Se trata de la mayor concentración de Europa de este tipo de arte, que abarca desde los Pirineos hasta la provincia de Granada.

Los proyectos presentados por ayuntamientos y comarcas aragonesas relacionados con el patrimonio rupestre suponen el 85% de la subvención, ya que se trata de 15 de los 18 programas seleccionados por el Ministerio. La mayoría han sido elaborados y serán ejecutados por comarcas y ayuntamientos de la provincia de Teruel (10 programas). Otros 7 están en la provincia de Huesca y solo aparece un ayuntamiento de la provincia de Zaragoza entre los subvencionados.

El Ayuntamiento de Ariño será la institución de la comunidad que más dinero reciba, 73.929,60 euros, para elaboración de proyectos, estudio de bienes y difusión del arte rupestre...

Heraldo de Aragon

Bronze Age burial chamber uncovered in Aleppo

The excavations department at the Aleppo Archeology and Museums Directorate uncovered an ancient burial chamber dating back to early Bronze Age at the village of Sousan, 12 kilometers west of Ein al-Arab town in Aleppo governorate. Director of Aleppo Archeology and Museums Dr. Yousef Kanjo said that the burial chamber was carved in limestone and accessible through a narrow entrance facing south ending in a circular stone...

[Read more]

La fossa glenoidea i l'aparició dels neandertals "progressius"

Al món de l'antropologia tothom sap que hi ha dos tipus de neandertals: els anomenats clàssics i els anomenats progressius. Els clàssics englobaven totes aquelles característiques tant neandertalianes, com són l'absència de mentó, el nas gros, l'espai retromolar, el bony occipital, etc. Aquests vivien a l'extrem oest d'Europa, mentre que els "progressius" es caracteritzaven entre d'altres coses per ser més gràcils i relativament semblants als humans moderns; aquests vivien a l'orient mitjà, i sembla que també, en menor mesura, a l'est d'Europa.



L'estudi de la fossa glenoidea (el cercle de color groc on hi posa GLEN-FOSSA a la imatge) que es troba als nostres omòplats, aquests meravellosos ossos que ens permeten rotar el braç, i que com deia, ens pot donar pistes de l'evolució homínida. Sembla mentida, però un nou estudi suggereix que fins i tot ens podria explicar l'aparició dels neander "progressius"...

NeanderFollia

Top 10 Hominid Discoveries of 2011

The Smithsonian's Hominid Hunting blog has chosen the top 10 fossil and archaeological discoveries of the year that shed light on human prehistory.

For this last Hominid Hunting post of 2011, I reviewed recent human evolution research highlights to come up with my picks for the top 10 hominid discoveries of the year. While genetic breakthroughs have hogged the spotlight the past couple of years, good old-fashioned fossil and archaeological finds were front and center in 2011...

Hominid Hunting

Treinta años de Orce, el humano que debía ser asno

Han pasado 30 años desde que el paleoantropólogo español Josep Gibert, discípulo del Dr. Arteaga, hallase un fósil óseo en el yacimiento de Venta Micena, pedanía del municipio español de Orce, en la provincia de Granada, correspondiente a un humano de una antigüedad de más de un millón de años.

Gibert sostenía que los homínidos penetraron en la Península a través del estrecho de Gibraltar, y establecía un nuevo modelo evolutivo: la coexistencia de varias especies de humanos en un mismo tiempo y espacio.

En 1982 Gibert toma conocimiento del cráneo; en mayo de 1983 lo publica; y en mayo de 1984 se da comienzo a una campaña de desacreditación en su contra.

No había pasado un año del hallazgo (el Hombre de Orce), cuando Gibert comenzó a sufrir un insólito, feroz y mezquino ataque coordinado desde los ámbitos político, académico y periodístico. El 12 de mayo de 1984 "El País", en primera página y con grandes titulares, anunciaba que el Hombre de Orce era realmente un asno. La Junta de Andalucía suspendió el congreso previsto sobre el tema de Orce para mayo de 1984, un yacimiento que colocaba a Andalucía en la vanguardia euroasiática del Paleolítico Inferior. La mayoría de sus ayudantes y colaboradores (Agustí, Moyá, Arribas, Martínez Navarro) le dieron la espalda y recibieron como premio aquellos puestos de los que Gibert se iba despidiendo o le iban obligando a dimitir.

Con el transcurrir de los años el acoso no cesa. El 16 de agosto de 1996 en el informativo del mediodía de Canal Sur los Drs. Martínez, Palmqvist y Turq, antiguos colaboradores suyos, declaraban que Gibert se había equivocado, que el fósil era de un équido joven. Los diarios Ideal, ABC y otros recogen y amplían la noticia. Palmqvist llega a asegurar que es una falsificación.

¿Quién ha movido estos hilos?, se pregunta Gibert en su libro “El Hombre de Orce, los homínidos que llegaron del Sur” (Almuzara, 2004), y el mismo se responde: "no lo sé, pero el resultado es la paralización de las excavaciones". Añade Gibert "creo ser el único paleontólogo español al que se le ha acusado, en público, de falsificación. Es una acusación gravísima y puede tener consecuencias penales. En mi ánimo siempre estuvo responder por la vía científica, camino que lleva a buen puerto. Mi batalla es científica y no jurídica. Creo que actué correctamente".

Josep Gibert falleció el 7 de octubre de 2007 a los 66 años de edad en el Hospital de Terrassa a consecuencia de un cáncer linfático; sus restos fueron esparcidos por sus familiares y colaboradores en el lugar de Venta Micena

Finalmente tenía razón y sus hallazgos y otros que han ido apareciendo, son humanos y tienen una antigüedad 1.300.000 años. La comunidad científica internacional destaca la importancia de estos yacimientos arqueológicos en Granada durante años abandonados por la Junta de Andalucía. También han aparecido otros en Murcia.

Su hijo, Luis Gibert, doctor en Geología e investigador del Berkeley Geochronology Center de California, ha seguido sus pasos y con otros muchos sigue empeñado en sacar a la luz la importancia científica de la Cuenca Guadix-Baza-Huéscar. No sin continuas trabas y dificultades para las excavaciones. Luis Gibert advertía que, según la reglamentación de la Junta de Andalucía, él, con su titulación y experiencia, no puede investigar en Granada pero sí en Murcia o en cualquier otro lugar fuera de Andalucía pues el ente autonómico andaluz exige a los solicitantes ser titulados en Humanidades. Según las normas de la Consejería de Cultura en Andalucía, no podrían investigar por ejemplo los actuales equipos responsables de Atapuerca.

A Comienzos de este año 2011, los yacimientos arqueológicos de Venta Micena, Barranco de León y Fuente Nueva han sido declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) que supone una “figura de protección” para estos espacios, y una antigua ermita como albergue de un centro de interpretación arqueológica en Orce. Un centro de investigación y divulgación dotado con laboratorios, biblioteca científica y salas para la celebración de reuniones y jornadas divulgativas y técnicas. Una inversión de 231.580 euros efectuada por el Área de Fomento y Obras Públicas de la Diputación Provincial de Granada, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las obras de rehabilitación de la ermita de Fuentenueva comenzaron el 28 de marzo de 2011 y han finalizado recientemente.



En su libro “El Hombre de Orce, los homínidos que llegaron del Sur” (Almuzara, 2004), Josep Gibert usa algunas citas como encabezados de los capítulos:

Un hombre vale tanto como su palabra
(Proverbio popular)

En España resistir es vencer
(Camilo José Cela, Premio Nobel)

Un hombre no será nunca un filósofo si está siempre preocupado por los escritos de otros
(Carta a Galileo Wesler, mayo, 1611)

Al poder, sea político, administrativo, económico o lo que sea, no hay que tenerle respeto. Si se lo tenemos es como aceptar que nos domine.
(José Saramago, Premio Nobel e Hijo Adoptivo de Orce)

Enlaces

Fundación Josep Gibert
http://www.fundacionjosepgibert.org/

Homenaje al clan Gibert
http://afroiberia.blogspot.com/2009/09/homenaje-al-clan-gibert.html

"EL HOMBRE DE ORCE" según SANTIAGO
http://elhombredeorce.blogspot.com/

Fuente: Los Alcores.info (Comunicado de prensa)

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El yacimiento funerario del Calcolítico de Almendralejo ya puede visitarse


Almendralejo (Badajoz), 28 dic (EFE).- El enterramiento colectivo de la Edad del Cobre de "Huerta Montero", ubicado en Almendralejo, datado del Calcolítico, ya puede ser visitado, tras la inauguración hoy del mismo por el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago.

La importancia arqueológica de este yacimiento responde a que es uno de los sepulcros prehistóricos que han podido documentarse intactos.

Se trata de una tumba colectiva de las poblaciones de finales de la Edad del Cobre en el Suroeste, basada en una cámara circular con falsa cúpula y un corredor de acceso, donde se calcula que fueron enterrados un centenar de personas, la mayoría niños, y que se encuentra en un paraje a las afueras del casco urbano.

La excavación se inició en 1988, dirigida por varios arqueólogos de Almendralejo, y culminó en 1991, cuando fue cubierta para evitar el deterioro de la misma ante la imposibilidad de acometer una intervención de consolidación y puesta en valor, que no se ha producido hasta veinte años después.

Este yacimiento ha sido inaugurado por Monago después de que el gobierno extremeño haya invertido unos 300.000 euros procedentes del programa Alba Plata II en su puesta en valor con la construcción de un edificio que protege al yacimiento, así como la colocación de los paneles informativos y la decoración que rodea a este lugar.

Monago ha escuchado las explicaciones del arqueólogo Francisco Blasco, que ha destacado el gran interés de este yacimiento por ser una arquitectura funeraria que permite investigar las pautas de la organización social, el equilibrio territorial y la conceptualización ideológico-simbólica de las poblaciones de finales de la Edad de Cobre en el Suoreste peninsular.

Según Blasco, este enterramiento semisubterráneo y orientado hacia el Levante se utilizó durante mil años y en él hay enterradas unas 140 personas, teniendo en cuenta que en un estrato de 30 centímetros de profundidad se han hallado restos de 70 personas, enterradas en posición fetal.


Este yacimiento podrá ser visitado en breve y mediante visitas guiadas por todos los ciudadanos, después de que el Ayuntamiento de Almendralejo y la Junta de Extremadura hayan llegado a un acuerdo de gestión...

ABC.es

El 2012 llega con la finalización de las obras en la zona de Gandul

Los ciudadanos podrán contemplar la restauración y puesta en valor de la zona arqueológica de Gandul con la visita que se ha programado el 14 de enero.

Los proyectos de nuevas intervenciones arqueológicas que se están desarrollando en Gandul para la restauración y puesta en valor de la zona arqueológica finalizarán la segunda semana de enero. Así lo ha asegurado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Laura Ballesteros, quien ha manifestado además que los alcalareños podrán disfrutar in situ de la puesta en valor de este rico patrimonio gracias a la visita que se ha organizado por parte de la empresa de turismo Vía de Escape el sábado 14 de enero con motivo de los trabajos en curso...

Los Alcores.info (Comunicado de prensa)

Un año cargado de hallazgos en el sur lucence

En contraste con la mala situación económica, el sur lucense ha sido escenario durante el 2011 de una importante serie de descubrimientos científicos. Los hallazgos realizados durante los pasados meses por diferentes equipos de investigadores asociados a las universidades de Santiago, Tarragona y A Coruña suponen en conjunto un notable avance para la arqueología, la paleontología y el estudio de la evolución humana en Galicia. Todos estos descubrimientos se han registrado en las cuevas calizas de Folgoso do Courel, Becerreá y Triacastela...

La Voz de Galicia

Secuenciaciones del ADN de los antiguos humanos y osos de O Courel

Uno de los avances científicos más destacados que se produjeron este año en el sur lucense es la secuenciación del ADN del fósil humano más antiguo conocido en Galicia, hallado en la Cova do Uro -en la sierra de O Courel- a comienzos del 2010. Los restos pertenecen a un individuo que vivió entre hace 8.000 y 10.000 anos y presentan un haplotipo o combinación de genes que nunca había sido registrado en la Península, aunque sí en otras partes del continente...

La Voz de Galicia

The function of the Aterian



From the paper: PLoS ONE 6(12): e29029. doi:10.1371/journal.pone.0029029
Shape Variation in Aterian Tanged Tools and the Origins of Projectile Technology: A Morphometric Perspective on Stone Tool Function
Radu Iovita

...

The function of the Aterian

How To Think Like a Neandertal / El libro que revela cómo pensaba un Neandertal

Book: How To Think Like a Neandertal
Thomas Wynn (Author), Frederick L. Coolidge (Author)
Hardcover: 224 pages
Publisher: Oxford University Press, USA (November 24, 2011)

You may think you know someone who thinks like a Neanderthal. You may even think you know someone who is a Neanderthal, or at least part one. Chances are you’re right about both. Webster’s definition of Neanderthal is unflattering: “suggesting a cave man in appearance or behavior.” (The definition of cave man: “One who acts in a rough primitive manner, esp. toward women.”)

But Thomas Wynn (an anthropologist) and Frederick L. Coolidge (a psychologist), both at the University of Colorado, Colorado Springs, offer a very different picture in “How to Think Like a Neandertal,” their engaging reconstruction of Neanderthal life. Using their professional expertise, they go beyond the physical evidence to speculate not just about how Neanderthals lived but also about what they thought. It is, by necessity, pure hypothesis: Neanderthals lived (in Europe) between 200,000 and 30,000 years ago and left no clues in the form of a written record or even any kind of representative art. (As for the spelling, Neanderthal or Neandertal, the authors write, “Take your pick; the terms are pronounced identically.”)

Neanderthals, they posit, were empathetic; possessed at least some language; were companionable; strongly attached to family; able but not skillful at planning ahead; and demonstrated impressive mechanical skills...

Book review

Link 2: 14-01-12. El libro que revela cómo pensaba un Neandertal
No se casaban, pero sí se enamoraban; eran empáticos; cuidaban a los enfermos de la comunidad y pensaban en la muerte. Esos son sólo algunos de los rasgos que una nueva reconstrucción antropológica ha arrojado sobre esta extinta especie.

PIENSE en un Neandertal. Piénselo tal y como le han enseñado las películas, los dibujos animados e incluso la historia oficial. En dos segundos aparecerá una figura típica y distinguible en su mente, equiparable emocionalmente con la de una pareja de la que no se tienen buenos recuerdos o la de un jefe tirano. Bruto, violento, incapaz de sentimientos más elaborados que el dolor físico, rudimentario y despreocupado de las aflicciones de los demás. Así se nos dijo que era cualquier individuo de esta especie de homínido desaparecida hace decenas de miles de años. Es por eso que el nuevo libro Cómo pensar como un neandertal resulta provocador incluso desde la primera línea, cuando dice: "Los neandertales eran personas prehistóricas que evolucionaron en Europa y que florecieron hace 200 mil a 30 mil años". Sí, personas, con todo lo que eso implica.

Es la expresión que prefieren usar los investigadores de la Universidad de Colorado, Thoms Wynn (antropólogo) y Frederich L. Collidge (sicólogo), después de hacer una exhaustiva revisión de lo que la antropología sabe, hasta ahora, de esta especie. Muy lejos de la bestialidad que se le ha atribuido, principalmente debido a su dieta casi estrictamente carnívora, la ciencia ahora sabe que su vida social y emocional era altamente desarrollada, y que en muchos aspectos no diferían mucho de nosotros, los humanos...

martes, 27 de diciembre de 2011

Yacimiento de Irikaitz: solo apto para los más tenaces

El verano pasado, un colgante encontrado en el yacimiento de Irikaitz en Zestoa (Gipuzkoa) dio mucho que hablar: podría tener 25.000 años, el más antiguo encontrado en unas excavaciones de la Península Ibérica al aire libre. Esta piedra tiene nueve centímetros de largo y un agujero para colgarla del cuello, aunque parece que, más que como adorno, se utilizaba para afilar herramientas. El descubrimiento tuvo una gran repercusión, pero no es, ni por asomo, lo único encontrado aquí últimamente por el equipo dirigido por Álvaro Arrizabalaga: “Casi todos los años aparece alguna pieza arqueológica de gran calidad. A veces, incluso unas 8 o 10. Es un lugar muy fructífero”.

Irikaitz se encuentra detrás del balneario de Zestoa, en el lado opuesto del río Urola, a 14 metros de su orilla. Este arqueólogo de la UPV/EHU realiza excavaciones aquí verano tras verano, junto a estudiantes e investigadores de esta y otras universidades, y en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Desde 1998 hasta hoy, han cubierto 32 metros cuadrados; nada comparado con las ocho hectáreas que como mínimo ocupa este yacimiento al aire libre “gigante”. Así es la arqueología. Requiere de mucha paciencia, pero los resultados lo merecen: “Sientes que encuentras algo que ha estado esperando tus manos durante 200.000 años”...

Basque research
Link 2

El Museo de la Evolución Humana de Burgos organiza 33 talleres hasta el 8 de enero

Cerca de 500 niños participan estas Navidades en los 33 talleres que ha organizado el Museo de la Evolución Humana en Burgos, además de diversas actividades como 'Caminando por las pasarelas' o la 'Ruta en Bici a los yacimientos de Atapuerca'.

Según han informado fuentes del Museo en un comunicado recogido por Europa Press, casi todos ellos están al completo, y solo se encuentran plazas en el taller de 'Vehículos de Comunicación', que se celebra, en colaboración con el Museo del Libro, el 7 y 8 de enero...

elEconomista.es

Irikaitz archaeological site -- host to a 25,000-year-old pendant

(Elhuyar Fundazioa) The recent discovery of a pendant at the Irikaitz archaeological site in Zestoa has given rise to intense debate: it may be as old as 25,000 years, which would make it the oldest found to date at open-air excavations throughout the whole of the Iberian Peninsula....
de EurekAlert!:

Last Neanderthals near the Arctic Circle ?

Remains found near the Arctic Circle in May 2011 are characteristic of the Mousterian culture and have recently been dated at over 28,500 years old, which is more than 8,000 years after Neanderthals are thought to have disappeared.

The Ural Mountains site “may be one of the last refuges of the Neanderthals, and that would be very exciting,” said study leader Ludovic Slimak, an archaeologist at France’s Université de Toulouse le Mirail. This unexpected discovery by an international multi-disciplinary team, including researchers from CNRS, challenges previous theories. Could Neanderthals have lived longer than thought? Or had Homo sapiens already migrated to Europe at that stage? The results were published in Science, 13 May 2011.

This culture is considered to be archaic, and not sufficiently advanced to allow Neanderthals to settle in the most extreme northern climates. It is thought to have brought about their demise some 33,000 to 36,000 years ago. They seem to have made way for modern humans, who appear to have occupied the whole of Eurasia thanks to their mastery of more advanced technologies.

Dating of butchery marks crucial

A multi-disciplinary team of French CNRS researchers, working with Norwegian and Russian scientists, studied the Byzovaya site in the Polar Urals in northern Russia. Using carbon 14 dating and an optical simulation technique, the team was able to put an accurate date on sediments and on mammoth and reindeer bones abandoned on the site. The bones bore traces of butchering by Mousterian hunters.

The results intrigue scientists in more ways than one. They show that Mousterian culture may have lasted longer than scientists had originally thought. What’s more, no Mousterian presence had ever been identified so close to the Arctic Circle. All other traces are at least 1000 km further south. Lastly, the Byzovaya site, in Eurasia, seems only to have been occupied once, approximately 28,500 years ago, which is over 8,000 years after Neanderthals were thought to have disappeared...

Past Horizons

The mysterious hominids from the Denisova Cave

Vídeo YouTube (MaxPlanckSociety el 22/12/2011) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

Bence Viola from the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig discovered the tooth fragments together with Russian colleagues in the Denisova Cave in the Altai Mountains. Initially, he thought the inconspicuous-looking object was the molar of a cave bear.

But when the remaining fragments of the tooth turned up, it became obvious that the researchers had found the tooth of a hominid. It was too large, however, to be from a modern man or Neanderthal. When the researchers finally succeeded in decoding the DNA of the tooth, their suspicion was confirmed: it hailed from a previously unknown early human species living in Asia at least 30,000 years ago.

More information: Humans on many roads to Asia

125 aniversario de la declaración de Menga como Monumento Nacional

The sons of Adam: spirit, not blood

A few years ago a statistical geneticist at Cambridge’s Sanger Institute, Luke Jostins, posted the chart above using data from fossils on cranial capacity of hominins (the human lineage). As you can see there was a gradual increase in cranial capacity until ~250,000 years before the present, and then a more rapid increase. I should also note that from what I know about the empirical data, mean human cranial capacity peaked around the Last Glacial Maximum. Our brains have been shrinking, even relative to our body sizes (we’re not as large as we were during the Ice Age). But that’s neither here nor there. In the comments Jostins observes:

"The data above includes all known Homo skulls, but none of the results change if you exclude the 24 Neandertals. In fact, you see the same results if you exclude Sapiens but keep Neandertals; the trends are pan-Homo, and aren’t confined to a specific lineage…. "

In other words: the secular increase in cranial capacity for our lineage extends millions of years back into the past, and also shifts laterally to “side-branches” (with our specific terminal node, H. sapiens sapiens, as a reference). This is why I often contend as an aside that humanity was to some extent inevitable. By humanity I do not mean H. sapiens sapiens, the descendants of a subset of African hominins who flourished ~100,000 years before the present, but intelligent and cultural hominins who would inevitably construct a technological civilization. The parallel trends across the different distinct branches of the hominin family tree which Luke Jostins observed indicated to me that our lineage was not special, but simply first. That is, if African hominins were exterminated by aliens ~100,000 years before the present, at some point something akin to H. sapiens sapiens in creativity and rapidity of cultural production would eventually arise (in all likelihood later, but possibly earlier!)...

Gene Expression

Franklin dig evidence reveals mastodon was butchered by ancient humans

12,000-year-old butchering marks, tools show ancient Cool Springs cuisine

A Cool Springs archaeological dig keeps yielding details about Paleolithic man and the big game he hunted.

State archaeologists say discoveries unearthed in 2010 at a long-studied archaeological site known as Coats-Hines in Cool Springs reveal it to be one of only a few sites that show early man in this area hunted and ate “megafauna,” a term describing very large animals.

Scientists confirm finding three and possibly four mastodons — large elephant-like creatures with tusks — at the site, with one mastodon, known as Mastodon B, having “unequivocal association” with human activity in the form of butchering marks.

“Only a handful of sites have been identified in the Eastern United States which provide incontrovertible evidence of humans hunting megafauna,” archaeologists Aaron Deter-Wolf, Jesse W. Tune and John B. Broster, who oversaw the excavations, reported in the Tennessee Archaeology journal.

Earlier this year, the Coats-Hines site became one of 11 places added to the National Register of Historic Places by the state Historical Commission. Excavations began at the site in 1977.

An archaeological excavation turned up the bones, artifacts and animal remains that archaeologists now say prove human activity occurred here before 12,000 B.C. The site is in the backyard of a private home and is one of the two oldest human settlements documented in Tennessee.

Archaeologists and Middle Tennessee State University students turned up human artifacts, pollen samples and more than 1,500 animal bones that can be traced to a variety of species.

Excavations at the property in 1994 revealed the only known example in the Southeastern U.S. of mastodon remains directly associated with human-made stone tools in an undisturbed context, said Deter-Wolf, state prehistoric archaeologist.

Tennessean.com

El colgante de 25.000 años hallado en verano en Gipuzkoa pudo ser un afilador

San Sebastián, 26 dic (EFE).- El colgante de piedra de una edad aproximada de 25.000 años, hallado este verano en el yacimiento de Irikaitz de Zestoa (Gipuzkoa), podría haber sido utilizado para afilar herramientas y no como adorno, como se creyó en un primer momento.

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), cuyos investigadores, varios de ellos pertenecientes también a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, excavan anualmente el yacimiento prehistórico de Irikaitz en campañas estivales.

El colgante es un canto de río de lucita de nueve centímetros de largo, perforado en uno de sus extremos para permitir llevarlo colgado, y por su edad podría ser el más antiguo encontrado en unas excavaciones al aire libre en la Península Ibérica.

En su momento, el director del yacimiento, Álvaro Arrizabalaga, ya anunció que, al menos una parte de la piedra, fue utilizada como útil para retocar los filos de herramientas hechas de sílex, como flechas o rascadores.

El hallazgo corresponde al Paleolítico Superior, a una época llamada gravetiense, la más reciente de las investigadas en Irikaitz.

Según explicó entonces Arrizabalaga, en toda la península habrá "unas veinte piezas de esta misma época", con la peculiaridad de que siempre han aparecido en cuevas.

Irikaitz, uno de los yacimientos a cielo abierto más antiguos de Europa, está situado en un entorno rural entre el núcleo urbano de Zestoa y el barrio de Lasao, a muy poca distancia de la cueva de Ekain, declarada Patrimonio de la Humanidad por sus excepcionales pinturas rupestres.

Su excavación resulta "realmente extraordinaria", según Arrizabalaga, debido a sus restos del Paleolítico Inferior, durante el que pequeñas bandas de "homo heidelbergensis" -una especie humana más antigua que el hombre de neandertal- acamparon asiduamente sobre esta verde colina que desciende en una pendiente suave hacia el curso medio del río Urola.

Protegido de la intemperie por los montes cercanos, el enclave reúne una serie de condiciones naturales que lo hace muy adecuado para vivir. "Es un cazadero muy bueno porque hay un estrechamiento en un meandro del río y, si se acosa hacia allí a los animales que acuden a beber, no tienen escapatoria", explica Arrizabalaga.

Las cercanas aguas termales, que durante todo el año fluyen a 38 grados y de las que todavía hoy se puede disfrutar en el prestigioso balneario de Zestoa, fueron otro argumento de peso para nuestros antepasados, quienes sin duda también encontraron atractivo el lugar por su clima templado y la abundancia de especies vegetales.

Además, la relativa abundancia de rocas volcánicas, muy escasas en otras zonas, con las que confeccionar sus útiles de piedra hace pensar a los arqueólogos que Irikaitz fue una especie de "taller" al aire libre, donde los antiguos crearon unas herramientas muy primitivas en los primeros asentamientos del Paleolítico Inferior, hace unos 250.000 años.

Estos útiles se hicieron mucho más complejos en el Paleolítico Superior cuando, hace 25.000 años, durante el período gravetiense, se asentaron en el lugar humanos modernos: "homo sapiens", completamente iguales a nosotros que desarrollaron complejas relaciones sociales.

Fuente: Abc.es

Entrada relacionada: 10-08-11. Hallan un colgante de 25.000 años en Irikaitz.