miércoles, 28 de diciembre de 2011

El yacimiento funerario del Calcolítico de Almendralejo ya puede visitarse


Almendralejo (Badajoz), 28 dic (EFE).- El enterramiento colectivo de la Edad del Cobre de "Huerta Montero", ubicado en Almendralejo, datado del Calcolítico, ya puede ser visitado, tras la inauguración hoy del mismo por el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago.

La importancia arqueológica de este yacimiento responde a que es uno de los sepulcros prehistóricos que han podido documentarse intactos.

Se trata de una tumba colectiva de las poblaciones de finales de la Edad del Cobre en el Suroeste, basada en una cámara circular con falsa cúpula y un corredor de acceso, donde se calcula que fueron enterrados un centenar de personas, la mayoría niños, y que se encuentra en un paraje a las afueras del casco urbano.

La excavación se inició en 1988, dirigida por varios arqueólogos de Almendralejo, y culminó en 1991, cuando fue cubierta para evitar el deterioro de la misma ante la imposibilidad de acometer una intervención de consolidación y puesta en valor, que no se ha producido hasta veinte años después.

Este yacimiento ha sido inaugurado por Monago después de que el gobierno extremeño haya invertido unos 300.000 euros procedentes del programa Alba Plata II en su puesta en valor con la construcción de un edificio que protege al yacimiento, así como la colocación de los paneles informativos y la decoración que rodea a este lugar.

Monago ha escuchado las explicaciones del arqueólogo Francisco Blasco, que ha destacado el gran interés de este yacimiento por ser una arquitectura funeraria que permite investigar las pautas de la organización social, el equilibrio territorial y la conceptualización ideológico-simbólica de las poblaciones de finales de la Edad de Cobre en el Suoreste peninsular.

Según Blasco, este enterramiento semisubterráneo y orientado hacia el Levante se utilizó durante mil años y en él hay enterradas unas 140 personas, teniendo en cuenta que en un estrato de 30 centímetros de profundidad se han hallado restos de 70 personas, enterradas en posición fetal.


Este yacimiento podrá ser visitado en breve y mediante visitas guiadas por todos los ciudadanos, después de que el Ayuntamiento de Almendralejo y la Junta de Extremadura hayan llegado a un acuerdo de gestión...

ABC.es

El 2012 llega con la finalización de las obras en la zona de Gandul

Los ciudadanos podrán contemplar la restauración y puesta en valor de la zona arqueológica de Gandul con la visita que se ha programado el 14 de enero.

Los proyectos de nuevas intervenciones arqueológicas que se están desarrollando en Gandul para la restauración y puesta en valor de la zona arqueológica finalizarán la segunda semana de enero. Así lo ha asegurado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Laura Ballesteros, quien ha manifestado además que los alcalareños podrán disfrutar in situ de la puesta en valor de este rico patrimonio gracias a la visita que se ha organizado por parte de la empresa de turismo Vía de Escape el sábado 14 de enero con motivo de los trabajos en curso...

Los Alcores.info (Comunicado de prensa)

Un año cargado de hallazgos en el sur lucence

En contraste con la mala situación económica, el sur lucense ha sido escenario durante el 2011 de una importante serie de descubrimientos científicos. Los hallazgos realizados durante los pasados meses por diferentes equipos de investigadores asociados a las universidades de Santiago, Tarragona y A Coruña suponen en conjunto un notable avance para la arqueología, la paleontología y el estudio de la evolución humana en Galicia. Todos estos descubrimientos se han registrado en las cuevas calizas de Folgoso do Courel, Becerreá y Triacastela...

La Voz de Galicia

Secuenciaciones del ADN de los antiguos humanos y osos de O Courel

Uno de los avances científicos más destacados que se produjeron este año en el sur lucense es la secuenciación del ADN del fósil humano más antiguo conocido en Galicia, hallado en la Cova do Uro -en la sierra de O Courel- a comienzos del 2010. Los restos pertenecen a un individuo que vivió entre hace 8.000 y 10.000 anos y presentan un haplotipo o combinación de genes que nunca había sido registrado en la Península, aunque sí en otras partes del continente...

La Voz de Galicia

The function of the Aterian



From the paper: PLoS ONE 6(12): e29029. doi:10.1371/journal.pone.0029029
Shape Variation in Aterian Tanged Tools and the Origins of Projectile Technology: A Morphometric Perspective on Stone Tool Function
Radu Iovita

...

The function of the Aterian

How To Think Like a Neandertal / El libro que revela cómo pensaba un Neandertal

Book: How To Think Like a Neandertal
Thomas Wynn (Author), Frederick L. Coolidge (Author)
Hardcover: 224 pages
Publisher: Oxford University Press, USA (November 24, 2011)

You may think you know someone who thinks like a Neanderthal. You may even think you know someone who is a Neanderthal, or at least part one. Chances are you’re right about both. Webster’s definition of Neanderthal is unflattering: “suggesting a cave man in appearance or behavior.” (The definition of cave man: “One who acts in a rough primitive manner, esp. toward women.”)

But Thomas Wynn (an anthropologist) and Frederick L. Coolidge (a psychologist), both at the University of Colorado, Colorado Springs, offer a very different picture in “How to Think Like a Neandertal,” their engaging reconstruction of Neanderthal life. Using their professional expertise, they go beyond the physical evidence to speculate not just about how Neanderthals lived but also about what they thought. It is, by necessity, pure hypothesis: Neanderthals lived (in Europe) between 200,000 and 30,000 years ago and left no clues in the form of a written record or even any kind of representative art. (As for the spelling, Neanderthal or Neandertal, the authors write, “Take your pick; the terms are pronounced identically.”)

Neanderthals, they posit, were empathetic; possessed at least some language; were companionable; strongly attached to family; able but not skillful at planning ahead; and demonstrated impressive mechanical skills...

Book review

Link 2: 14-01-12. El libro que revela cómo pensaba un Neandertal
No se casaban, pero sí se enamoraban; eran empáticos; cuidaban a los enfermos de la comunidad y pensaban en la muerte. Esos son sólo algunos de los rasgos que una nueva reconstrucción antropológica ha arrojado sobre esta extinta especie.

PIENSE en un Neandertal. Piénselo tal y como le han enseñado las películas, los dibujos animados e incluso la historia oficial. En dos segundos aparecerá una figura típica y distinguible en su mente, equiparable emocionalmente con la de una pareja de la que no se tienen buenos recuerdos o la de un jefe tirano. Bruto, violento, incapaz de sentimientos más elaborados que el dolor físico, rudimentario y despreocupado de las aflicciones de los demás. Así se nos dijo que era cualquier individuo de esta especie de homínido desaparecida hace decenas de miles de años. Es por eso que el nuevo libro Cómo pensar como un neandertal resulta provocador incluso desde la primera línea, cuando dice: "Los neandertales eran personas prehistóricas que evolucionaron en Europa y que florecieron hace 200 mil a 30 mil años". Sí, personas, con todo lo que eso implica.

Es la expresión que prefieren usar los investigadores de la Universidad de Colorado, Thoms Wynn (antropólogo) y Frederich L. Collidge (sicólogo), después de hacer una exhaustiva revisión de lo que la antropología sabe, hasta ahora, de esta especie. Muy lejos de la bestialidad que se le ha atribuido, principalmente debido a su dieta casi estrictamente carnívora, la ciencia ahora sabe que su vida social y emocional era altamente desarrollada, y que en muchos aspectos no diferían mucho de nosotros, los humanos...