jueves, 29 de diciembre de 2011

Aragón, la Comunidad que más ayudas recibe para su Patrimonio

El Ministerio de Cultura ha otorgado subvenciones a un total de 35 proyectos, 18 de ellos presentados por instituciones aragonesas. La mayoría pertencen al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Un total de 18 proyectos aragoneses han sido seleccionados por el Ministerio de Cultura para recibir una supervención de 530.480,38 euros. Este dinero se destinará a la conservación, protección y difusión de bienes declarados patrimonio Mundial.

Una comisión designada por la Dirección General de Bellas Artes ha seleccionado 35 proyectos de toda España para repartir el presupuesto designado a esta partida, que asciende a un total de 2.010.000 euros. Aragón es la región que más dinero recibe y que posee un mayor número de programas en esta lista, muy lejos de la Comunidad Valenciana, la segunda con más proyectos subvencionados, con un total de 5 y una ayuda de 317.688,95 euros.

La mayoría de programas aragoneses seleccionados se refieren al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Se trata de la mayor concentración de Europa de este tipo de arte, que abarca desde los Pirineos hasta la provincia de Granada.

Los proyectos presentados por ayuntamientos y comarcas aragonesas relacionados con el patrimonio rupestre suponen el 85% de la subvención, ya que se trata de 15 de los 18 programas seleccionados por el Ministerio. La mayoría han sido elaborados y serán ejecutados por comarcas y ayuntamientos de la provincia de Teruel (10 programas). Otros 7 están en la provincia de Huesca y solo aparece un ayuntamiento de la provincia de Zaragoza entre los subvencionados.

El Ayuntamiento de Ariño será la institución de la comunidad que más dinero reciba, 73.929,60 euros, para elaboración de proyectos, estudio de bienes y difusión del arte rupestre...

Heraldo de Aragon

Bronze Age burial chamber uncovered in Aleppo

The excavations department at the Aleppo Archeology and Museums Directorate uncovered an ancient burial chamber dating back to early Bronze Age at the village of Sousan, 12 kilometers west of Ein al-Arab town in Aleppo governorate. Director of Aleppo Archeology and Museums Dr. Yousef Kanjo said that the burial chamber was carved in limestone and accessible through a narrow entrance facing south ending in a circular stone...

[Read more]

La fossa glenoidea i l'aparició dels neandertals "progressius"

Al món de l'antropologia tothom sap que hi ha dos tipus de neandertals: els anomenats clàssics i els anomenats progressius. Els clàssics englobaven totes aquelles característiques tant neandertalianes, com són l'absència de mentó, el nas gros, l'espai retromolar, el bony occipital, etc. Aquests vivien a l'extrem oest d'Europa, mentre que els "progressius" es caracteritzaven entre d'altres coses per ser més gràcils i relativament semblants als humans moderns; aquests vivien a l'orient mitjà, i sembla que també, en menor mesura, a l'est d'Europa.



L'estudi de la fossa glenoidea (el cercle de color groc on hi posa GLEN-FOSSA a la imatge) que es troba als nostres omòplats, aquests meravellosos ossos que ens permeten rotar el braç, i que com deia, ens pot donar pistes de l'evolució homínida. Sembla mentida, però un nou estudi suggereix que fins i tot ens podria explicar l'aparició dels neander "progressius"...

NeanderFollia

Top 10 Hominid Discoveries of 2011

The Smithsonian's Hominid Hunting blog has chosen the top 10 fossil and archaeological discoveries of the year that shed light on human prehistory.

For this last Hominid Hunting post of 2011, I reviewed recent human evolution research highlights to come up with my picks for the top 10 hominid discoveries of the year. While genetic breakthroughs have hogged the spotlight the past couple of years, good old-fashioned fossil and archaeological finds were front and center in 2011...

Hominid Hunting

Treinta años de Orce, el humano que debía ser asno

Han pasado 30 años desde que el paleoantropólogo español Josep Gibert, discípulo del Dr. Arteaga, hallase un fósil óseo en el yacimiento de Venta Micena, pedanía del municipio español de Orce, en la provincia de Granada, correspondiente a un humano de una antigüedad de más de un millón de años.

Gibert sostenía que los homínidos penetraron en la Península a través del estrecho de Gibraltar, y establecía un nuevo modelo evolutivo: la coexistencia de varias especies de humanos en un mismo tiempo y espacio.

En 1982 Gibert toma conocimiento del cráneo; en mayo de 1983 lo publica; y en mayo de 1984 se da comienzo a una campaña de desacreditación en su contra.

No había pasado un año del hallazgo (el Hombre de Orce), cuando Gibert comenzó a sufrir un insólito, feroz y mezquino ataque coordinado desde los ámbitos político, académico y periodístico. El 12 de mayo de 1984 "El País", en primera página y con grandes titulares, anunciaba que el Hombre de Orce era realmente un asno. La Junta de Andalucía suspendió el congreso previsto sobre el tema de Orce para mayo de 1984, un yacimiento que colocaba a Andalucía en la vanguardia euroasiática del Paleolítico Inferior. La mayoría de sus ayudantes y colaboradores (Agustí, Moyá, Arribas, Martínez Navarro) le dieron la espalda y recibieron como premio aquellos puestos de los que Gibert se iba despidiendo o le iban obligando a dimitir.

Con el transcurrir de los años el acoso no cesa. El 16 de agosto de 1996 en el informativo del mediodía de Canal Sur los Drs. Martínez, Palmqvist y Turq, antiguos colaboradores suyos, declaraban que Gibert se había equivocado, que el fósil era de un équido joven. Los diarios Ideal, ABC y otros recogen y amplían la noticia. Palmqvist llega a asegurar que es una falsificación.

¿Quién ha movido estos hilos?, se pregunta Gibert en su libro “El Hombre de Orce, los homínidos que llegaron del Sur” (Almuzara, 2004), y el mismo se responde: "no lo sé, pero el resultado es la paralización de las excavaciones". Añade Gibert "creo ser el único paleontólogo español al que se le ha acusado, en público, de falsificación. Es una acusación gravísima y puede tener consecuencias penales. En mi ánimo siempre estuvo responder por la vía científica, camino que lleva a buen puerto. Mi batalla es científica y no jurídica. Creo que actué correctamente".

Josep Gibert falleció el 7 de octubre de 2007 a los 66 años de edad en el Hospital de Terrassa a consecuencia de un cáncer linfático; sus restos fueron esparcidos por sus familiares y colaboradores en el lugar de Venta Micena

Finalmente tenía razón y sus hallazgos y otros que han ido apareciendo, son humanos y tienen una antigüedad 1.300.000 años. La comunidad científica internacional destaca la importancia de estos yacimientos arqueológicos en Granada durante años abandonados por la Junta de Andalucía. También han aparecido otros en Murcia.

Su hijo, Luis Gibert, doctor en Geología e investigador del Berkeley Geochronology Center de California, ha seguido sus pasos y con otros muchos sigue empeñado en sacar a la luz la importancia científica de la Cuenca Guadix-Baza-Huéscar. No sin continuas trabas y dificultades para las excavaciones. Luis Gibert advertía que, según la reglamentación de la Junta de Andalucía, él, con su titulación y experiencia, no puede investigar en Granada pero sí en Murcia o en cualquier otro lugar fuera de Andalucía pues el ente autonómico andaluz exige a los solicitantes ser titulados en Humanidades. Según las normas de la Consejería de Cultura en Andalucía, no podrían investigar por ejemplo los actuales equipos responsables de Atapuerca.

A Comienzos de este año 2011, los yacimientos arqueológicos de Venta Micena, Barranco de León y Fuente Nueva han sido declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) que supone una “figura de protección” para estos espacios, y una antigua ermita como albergue de un centro de interpretación arqueológica en Orce. Un centro de investigación y divulgación dotado con laboratorios, biblioteca científica y salas para la celebración de reuniones y jornadas divulgativas y técnicas. Una inversión de 231.580 euros efectuada por el Área de Fomento y Obras Públicas de la Diputación Provincial de Granada, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las obras de rehabilitación de la ermita de Fuentenueva comenzaron el 28 de marzo de 2011 y han finalizado recientemente.



En su libro “El Hombre de Orce, los homínidos que llegaron del Sur” (Almuzara, 2004), Josep Gibert usa algunas citas como encabezados de los capítulos:

Un hombre vale tanto como su palabra
(Proverbio popular)

En España resistir es vencer
(Camilo José Cela, Premio Nobel)

Un hombre no será nunca un filósofo si está siempre preocupado por los escritos de otros
(Carta a Galileo Wesler, mayo, 1611)

Al poder, sea político, administrativo, económico o lo que sea, no hay que tenerle respeto. Si se lo tenemos es como aceptar que nos domine.
(José Saramago, Premio Nobel e Hijo Adoptivo de Orce)

Enlaces

Fundación Josep Gibert
http://www.fundacionjosepgibert.org/

Homenaje al clan Gibert
http://afroiberia.blogspot.com/2009/09/homenaje-al-clan-gibert.html

"EL HOMBRE DE ORCE" según SANTIAGO
http://elhombredeorce.blogspot.com/

Fuente: Los Alcores.info (Comunicado de prensa)