martes, 24 de enero de 2012

Andoain. El megalito de Muntto

Foto: Restos de la cámara de la cista de Muntto en el enclave Onyi-Mandoegi de Andoain.

El Ayuntamiento lo incluirá en el Catálogo de Patrimonio Municipal

Dos lajas en forma de 'L', rodeadas de piedras hincadas en la tierra, es lo que queda del megalito de Muntto, un monumento funerario que el Pleno municipal incluirá este próximo jueves en el Catálogo de Patrimonio Municipal, por recomendación de Luis del Barrio, arqueólogo de la empresa Lurrailan S.L., que ha pedido igualmente al Ayuntamiento que solicite al Gobierno Vasco la incoación de un expediente para proceder a la Calificación Monumental del megalito.

Este nuevo elemento fue descubierto en 2010 por Iñigo Txintxurreta, miembro del grupo Hilharriak de Donostia, y corresponde al tipo 'cista'. Se trata de un sepulcro similar al dolmen, aunque de proporciones más reducidas, para una o dos personas, contruido ente las edades del Cobre y Bronce (entre 5.000 y 3.000 años). El megalito se halla enclavado en el conjunto monumental de la Estación Megalítica de Onyi-Mandoegi, mitad y mitad, en una parcela de los pertenecidos del caserío Contrarregistro y una segunda propiedad del Ayuntamiento de Andoain.

Tras su descubrimiento, el trabajo de Luis Barrio una vez confirmada su magnitud patrimonial, fue poner en conocimiento de las instituciones y del propietario de la parcela particular el hallazgo. A partir de aquí, ha trabajado en preservar el megalito, mejorando su visibilidad. Para ello, se taló el arbolado enraizado en la estructura y se desplazó el cierre parcelario que atravesaba por la mitad el monolito, reemplazándolo por otro colocado a cierta distancia.

Con las actuaciones que llevará a cabo el consistorio se pretende dar un paso más para la conservación y puesta en valor del monolito. Luis del Barrio señala que «es de agradecer que el Ayuntamiento de Andoain se haya mostrado siempre interesado en colaborar y conservar su patrimonio». Muestra de ello es que, desde hace años, realiza dos campañas de limpieza de sus monumentos megalitos a cargo de la brigada forestal y bajo el control arqueológico de Luis del Barrio.

El municipio es rico en este tipo de monumentos. Al megalito de Muntto se suman el dolmen de Belkoain, monumento funerario de la Edad del Bronce, los cuatro cromlech de Eteneta II, de la Edad de Hierro, y el monolito de Usobelartz a.

Preservar el patrimonio megalítico

Luis del Barrio, de la empresa Lurrailan S.L., trabaja desde hace años en dar a conocer, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Arqueológico Megalítico del Territorio de Gipuzkoa. Ha participado en la elaboración de las Cartas Megalíticas de Gipuzkoa, así como en..

Diario Vasco

No hay comentarios: