jueves, 12 de enero de 2012

Arqueólogos califican de "brutalidad" que la protección máxima de Praileaitz I sea de 65 metros

El arqueólogo Xabier Peñalver, que se ha encargado de dirigir las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Praileaitz en Deba, ha calificado de "brutalidad" y "aberración" que la protección máxima de la cueva Praileaitz I se mantenga en los 65 metros.

DONOSTIA. Peñalver se ha referido en estos términos en una rueda de prensa en Donostia para presentar una colección de libros encargados por la Diputación guipuzcoana sobre las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en Gipuzkoa en los últimos 30 años, en la que han comparecido otros autores de estos volúmenes, así como la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola.

Preguntado por las informaciones aparecidas en los medios que apuntan a que el Gobierno vasco va a aprobar este mes un decreto para establecer el régimen de protección definitivo de Praileaitz en 65 metros, el arqueólogo ha señalado que desde hace años los investigadores vienen defendiendo que la protección máxima de 65 metros a partir de las paredes conocidas es "una aberración, una brutalidad".

A su juicio, "no se puede hablar de proteger un yacimiento, como afirmó el viceconsejero vasco de Cultura, Antonio Rivera, a partir de las paredes conocidas cuando hay galerías enteras colmatadas de sedimento arqueológico a las no se puede entrar porque están sin excavar".

"No se puede proteger lo conocido aún sabiendo que hay más por conocer", ha incidido. En este sentido, ha opinado que no se puede elaborar y aprobar un Decreto de protección a partir de las paredes o las galerías conocidas "cuando sabes realmente que hay otro".
Peñalver ha considerado que esa es la base de que esta regulación "no tiene por base el contexto arqueológico".

"Estamos jugando con fuego, partiendo de que esto es lo que dijimos hace tiempo", ha subrayado. Peñalver ha lamentado que "algún día, ojalá no, va a salir algunas de las galerías colmatadas de sedimento" en alguna de las explosiones de la cantera que comparte con la cueva de Praileaitz I la colina de Sasiola y en la que se sigue trabajando.

DIPUTACION

Por su parte Badiola ha señalado que la Diputación "no tiene ninguna respuesta" al respecto, y ha recordado que la institución foral puso unas alegaciones y, si se confirma lo que este jueves, se publica en los medios en torno al decreto que prevé aprobar el Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco, ha señalado que habrá que "lamentar que no hayan sido atendidas las peticiones de la Diputación" que solicitaba que la protección máxima sea de cien metros.

"Voy a ser prudente porque todavía no tenemos ninguna respuesta oficial y en el momento en que la tengamos nos posicionaríamos pero si se confirma lo publicado, en principio, se agotaría la vía administrativa y los servicios jurídicos de la Diputación analizarían el tema, si seguir adelante con las reclamaciones o dejarlo estar", ha indicado.

Noticias de Gipuzkoa
Saber más: Amigos de Praileaitz

No hay comentarios: