lunes, 16 de enero de 2012

CHA urge proteger el arte rupestre de Plano del Pulido

Foto: Una de las pinturas que pueden verse en el Plano del Pulido/ E. P.

El abrigo ha sido objeto de actos vandálicos a lo largo de los últimos años

EL PERIÓDICO 16/01/2012

El grupo de CHA en la comarca del Bajo Aragón considera que el Gobierno de Aragón debe proteger "cuanto antes" las pinturas rupestres del abrigo del Plano del Pulido, en el municipio de Caspe. Esta zona está declarada Bien de Interés Cultural por la Unesco, pese a lo cual, han sido objeto a lo largo de los años de actos de vandalismo diversos, el último de forma reciente.

Vicente Sancho, portavoz de la formación, señaló ayer que un técnico del servicio de Patrimonio del Gobierno aragonés visitó el pasado mes de octubre el abrigo de roca donde se localizan las pinturas y alertó de la situación de "mal estado" en que se encuentran. En este sentido, reconoció que a pesar del tiempo transcurrido, "desconocemos a día de hoy como está el informe o si se han hecho propuestas a este respecto", por lo que anuncia la puesta en marcha de una iniciativa parlamentaria para pedir explicaciones al Gobierno en torno a un asunto que "nos parece muy grave".

"En Aragón tenemos la gran suerte de contar con ejemplos valiosísimos de arte rupestre", recordó. Además, el portavoz destacó que pese a la "importancia" del enclave, las pinturas cuentan con una protección mínima, una reja que no impide el acceso al abrigo de personas que pueden rayar o destruir las pinturas. En 2003 las pinturas sufrieron un ataque directo con perdigones, que las dejaron muy deterioradas, y recientemente han sufrido nuevas agresiones.

En su opinión, "no podemos dejar pasar más tiempo, ya que al deterioro continuo se une el riesgo de que la Unesco penalice al Gobierno de Aragón por su dejadez, y quite a estas pinturas su valor de Bien de Interés Cultural.

Elperiodicodearagon.com/

No hay comentarios: