martes, 24 de enero de 2012

Dos losas de la mámoa de Chan de Armada llevan cuatro años con pintadas



 Patrimonio aún no ha limpiado la piedra del monumento prehistórico marinense, que fue rehabilitado en el 2008

Un grafiti con una vistosa pintura azul todavía afea dos losas de la mámoa marinense Chan de Armada desde hace al menos cuatro años. Patrimonio anunció en el 2009 que estaba evaluando cómo reparar los daños causados en el monumento prehistórico, pero hasta la actualidad no se ha llevado a cabo ninguna intervención para devolver a las losas afectadas su aspecto primigenio. Por otra parte, el abandono del conjunto megalítico es evidente ante cualquier visita. No hay ningún cartel explicativo que aclare la importancia del yacimiento y la maleza crece libre por el pequeño cercado de madera, que también ofrece una imagen de deterioro, acrecentado por un transformador de cemento y teja y un poste a pocos metros de distancia.

Chan de Armada es una de las mámoas emblemáticas de la arqueología gallega, porque junto con la moañesa Chan d?Arquiña y la Mámoa do Rei, en Vilaboa, fue objeto de algunas de las primeras prospecciones científicas en la provincia, a cargo de Carlos Sobrino. Este monumento prehistórico, varias veces milenario, fue rehabilitado por un equipo dirigido por el arqueólogo Xoán Carlos Castro en el 2008. Fue la última intervención de la Xunta en este conjunto prehistórico. En esa excavación, se pudo determinar el mal estado de algunas de las piezas, lo que aconsejó en aquel momento no reponer la cubierta, ante el temor de que algunas de las losas cediera y pudiese acabar quebrando y desestabilizando todo el conjunto... (fotos) La Voz de Galicia


Noticia relacionada (2008): Chan de Armada desvela sus secretos milenarios.


Actualización 16-09-15Las zarzas asfixian la mámoa de Chan de Armada


La mámoa de Chan de Armada, en la parroquia marinense de San Tomé de Piñeiro, yace en el olvido, cubierta de zarzas y sin ninguna señalización que la identifique ni para los aficionados a la historia ni a los turistas. Situada junto al cruce de la carretera provincial que va de A Cruz da Maceira al lago de Castiñeiras con los viales que proceden de Sobreiras (Vilaboa) y O Pereiro (Marín), esta mámoa prehistórica fue objeto de una intervención científica, auspiciada por la Xunta en el 2009.

Seis años después, los resultados de esa excavación aún no han sido difundidos entre el gran público, más allá de lo que trascendió durante la excavación. Un cercado de madera, deteriorado por tramos e inaccesible en casi todo su perímetro, revela que se proyectó en su momento incluirla en la oferta cultural de Marín. Actualmente, las zarzas ocultan y la maleza cortan el paso de los viandantes.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Las zarzas asfixian la mámoa de Chan de Armada