viernes, 27 de enero de 2012

El joven de la cueva del Mirón fue enterrado hace 18.500 años

Los estudios de radiocarbono confirman la antigüedad del enterramiento paleolítico en la gruta de Ramales de la Victoria

Confirmado en Alemania gracias al Carbono 14: el enterramiento prehistórico hallado en el año 2010 por un equipo de investigadores de la Universidad de Cantabria y de la Universidad de Nuevo México en la cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria, ha sido datado en el Paleolítico, concretamente en el periodo denominado Magdaleniense Inferior, hace aproximadamente unos 18.500 años. Su carácter excepcional viene dado porque se trata del primer enterramiento paleolítico identificado en la Península.

Así lo han constatado los estudios de datación de los restos realizados en el Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology de la Universidad de Leipzig (Alemania) dirigidos por el prestigioso investigador sueco, Svante Pääbo, considerado el padre del genoma del neanderthal y que el pasado verano visitó Cantabria para conocer la gruta, recopilar información y recoger las muestras.

Para determinar la cronología de los huesos humanos se ha utilizado una nueva técnica de separación del colágeno del hueso, denominada ultrafiltración, que permite trabajar con cantidades muy reducidas de material y eliminar casi completamente los riesgos de contaminación por materia orgánica posterior.

La posterior datación mediante acelerador lineal de partículas se ha hecho en Curt-Engelhorn Centre for Archaeometry de la Universidad de Tubingen, también en Alemania.

Niveles estratigráficos

Con estos resultados se confirman las hipótesis adelantadas en diciembre de 2010 por los directores del proyecto de investigación, el catedrático de la UC Manuel Ramón González Morales, y por el catedrático de la U. de Nuevo México, Lawrence G. Strauss. Inicialmente, habían apuntado a una fecha más reciente, entre 12.000 y 13.000 años de antigüedad, que posteriormente fue retrasada hasta el horizonte de los 19.000 años al analizar otros restos con esta misma técnica del Carbono 14 pertenecientes al contexto estratigráfico en el que se hallaron los huesos humanos. Ahora unos estudios más rigurosos realizados en Alemania sitúan en El Mirón el primer enterramiento paleolítico de la Península Ibérica hace 18.500 años.

Los resultados se presentarán ampliamente en el congreso internacional de la Palaeoanthropology Society de Estados Unidos, que tendrá lugar en el próximo mes de abril en Memphis. Las excavaciones en la cueva del Mirón concluyeron el verano pasado después de 16 años de estudios y de trabajos de campo en un yacimiento arqueológico con una secuencia estratigráfica excepcional, ya que presenta fases de ocupación desde el Paleolítico Medio (hace 41.000 años) hasta el siglo XIX.

Quizá una hembra

Los restos analizados, una mandíbula, partes de una tibia, huesos menores del pie, una escápula y parte de la pelvis, han permitido a los arqueólogos y genetistas apuntar que se trata de un adulto joven, posiblemente una hembra.

El Diario Montanes
Entrada relacionada: 30-11-11. La revista 'Antiquity' da a conocer a la comunidad científica internacional el enterramiento del Mirón.

No hay comentarios: