sábado, 21 de enero de 2012

Habitantes de Navarra podrían descender de europeos del paleolítico

Los habitantes del Baztan, un valle situado al norte de Navarra, podrían ser los descendientes de los grupos humanos que hace 15.000 años emigraron del norte de Europa, tras la última glaciación y repoblaron el oeste de Europa.
Pruebas de ADN realizadas por un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco muestran una elevada frecuencia de origen paleolítico lo que les sitúa como uno de los linajes más antiguos de Europa.

"Tenemos muchas evidencias, aunque para confirmarlo con rotundidad tendríamos que analizar restos óseos de la región de hace 6.000 u 8000 años", explicó a Reuters la directora de la investigación y catedrática de Biología celular, Marian Martínez de Pancorbo.

No hay excavaciones en la zona, pero los investigadores sí han podido estudiar restos óseos localizados en el País Vasco datados hace 6.000 años, y la huella genética que muestra la antigüedad del linaje se mantiene.

El grupo de Investigación Biomics, autor del trabajo, recogió 200 muestras de sangre y saliva entre voluntarios que acudían a los centros de salud del Baztan. Tras analizarlos identificaron una alta concentración de linajes antiguos entre los moradores del valle tanto en sus ascendientes paternos como maternos.

La explicación a la alta concentración de linajes antiguos entre los vecinos del valle navarro podría estar relacionada con las propias características del territorio. La orografía cerrada del lugar pudo contribuir a que se conformara una población más homogénea y menos influenciada por movimientos migratorios posteriores...

Fuente: Reuters España
Link 2: 22-01-12. Annnouncement of study claiming that Baztanese are genetically continuous since at least 6000 years ago.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante.

¿ Puede alguien facilitar un enlace con los resultados del estudio ?

No parece muy serio publicitar las conclusiones de una investigación en los medios (todos repiten la misma cantinela) sin hacer publico a la vez los datos en los que se basan estas. ¿ Se dice HYPE en inglés ?

Parece que han analizado ADN (uniparental ? autosomático ? que marcadores ?) de habitantes actuales del Baztan y lo han comparado con huesos de regiones cercanas (no exactamente del Baztan), de hace 6000 años, y han encontrado similitudes (¿ cuales ?).

Si esto es así, no sé de dónde sacan la conclusión de origen paleolítico.

También sería interesante que repitiesen lo mismo con otros habitantes de otros valles cantábricos y pirenaicos o incluso de las montañas del norte de Portugal, más o menos cercanos para ver si se replican las similitudes en cuyo caso no sería un fenómeno exclusivo del Baztán sino Ibérico.

Señalar que aunque se confirmase la exclusividad de la similitud genética de la zona vasca (aunque quizás si haya más proporción), tampoco se debería concluir que hablaban vasco. No es científico identificar genes y lenguas tan directamente.

En fin hay que esperar a ver los datos.

Carpetanuiq