lunes, 23 de enero de 2012

Juan Luis Arsuaga: “El debate sobre la evolución humana siempre ha estado vigente”

El Instituto de Ciencia de los Materiales Nicolás Cabrera de la Universidad Autónoma de Madrid y el Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC ponen en marcha “Ciencia con entusiasmo“, un ciclo de conferencias que se desarrollará hasta el próximo 23 de mayo. Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la UCM, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural, celebrada bajo el título “Últimas noticias sobre la evolución humana“.

Director del Proyecto Atapuerca y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Arsuaga lamentó la falta de medios en algunos trabajos de investigación que se están llevando a cabo en áreas como, por ejemplo, el estudio del oído interno de los australopitecos, un trabajo que recientemente ha podido verificar que estos primates percibían el ruido a la misma magnitud de decibelios que los chimpancés actuales.

Asimismo, el invitado afirmó que del ‘Orrorin Tugennensis’ -simio con más de seis millones de años de antigüedad y con características similares a las del ser humano- sólo se tienen huesos fragmentados y los paleontólogos encargados del proyecto no disponen de ningún cráneo perteneciente a esta especie. Esta falta de información no permite asegurar la condición bípeda del ‘Orrorin Tugennensis’, pero Arsuaga explicó que dicha cualidad se podría conocer a través del estudio del fémur, ya que este hueso coincide en su parte superior con la del ‘Australopithecus’.

Las discusiones sobre la evolución humana se producen ahora igual que en los tiempos de Charles Darwin. “El debate siempre ha estado vigente”, confirmó Arsuaga, añadiendo además que “todavía no se ha dejado de buscar el eslabón perdido para la especie que definitivamente dio lugar a lo que somos hoy”.

En 2012 se cumple el 153 aniversario de la publicación de El origen de las especies, obra que abordó por primera vez la hipótesis defendida por Darwin sobre el origen del ser humano, una postura que a día de hoy, en palabras de Arsuaga, “sigue arrojando luz sobre el origen del hombre y su historia”.

El paleontólogo afirmó que el modelo más posible es que la evolución, llegado cierto punto, se produjera de forma cognitiva más que morfológica. “Todavía son muchas las incógnitas evolutivas. El ser humano sigue demostrando su curiosidad ante algo tan sencillo, aparentemente, como el crecimiento del cabello, pero la ciencia no es capaz de explicar el por qué de su continuo crecimiento”.

En la ponencia también se hizo referencia a la divulgación científica, donde los titulares de los medios de comunicación confunden a la sociedad y hacen creer lo contrario a la realidad. “Es importante y necesario que la sociedad esté bien informada para dar respuesta a las curiosidades humanas y tomar decisiones” concluyó el invitado.

La Huella Digital

No hay comentarios: