miércoles, 25 de enero de 2012

Málaga. Charla sobre el Ámbito Funerario Prehistórico

El Miércoles 1 febrero 2012 19:00 horas

La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés Málaga acogerá la conferencia 'Arte y Muerte. El Ámbito Funerario Prehistórico en la provincia de Málaga', que será impartida por Pedro Cantalejo Duarte, Director de la Red de Patrimonio Guadalteba. El acto se enmarca en el ciclo 'VI Cita con la Arqueología' y es la conferencia inaugural de la exposición 'La Otra Cara de la Vida'. Carmen Íñiguez Sánchez, coordinadora del ciclo, arqueóloga y museóloga, será la encargada de la presentación.

Los rituales de la muerte han dejado interesantes vestigios de época prehistórica en la provincia de Málaga, sobre todo durante el Neolítico y hasta la Edad del Bronce (7.500 – 3.500 BP). Durante todo este periodo se realizaron enterramientos en cuevas naturales, en hipogeos excavados en la roca, en estructuras arquitectónicas como dólmenes y cistas.

En las grandes cuevas como La Pileta (Benaoján), Ardales, Murciélagos (Carratraca), Complejo de Las Palomas (Teba), La Victoria (Rincón de la Victoria) y Nerja, el arte rupestre se realizó en su interior y fue sincrónico con los enterramientos neolíticos. También en las construcciones funerarias como los dólmenes de Antequera y La Giganta (Ronda), el arte se sitúa en los ortostatos y cobijas, asociados directamente con los depósitos funerarios.

También, en las cuevas artificiales excavadas en la roca del Cerro de Las Aguilillas (Campillos), se grabaron esquemas en las cámaras que recibieron los restos humanos, estos últimos adscritos a momentos finales calcolíticos. Así, no solo podemos extraer datos sobre nuestros orígenes a través del estudio antropológico de los restos humanos, sino que podemos conocer sus modos de vida y trabajo a través de los rituales que practicaron en torno a la muerte.

Fuente: kedin.es/
Poster de la 'VI Cita con la Arqueología'
Link 3: 31-01-12. El Neolítico en Málaga por sus tumbas.

No hay comentarios: