viernes, 3 de febrero de 2012

Aia intenta impulsar un "pequeño museo" sobre la cueva de Altxerri

Se ubicaría en el casco urbano de la localidad
El Ayuntamiento quiere divulgar los contenidos de la gruta descubierta hace ahora 50 años


Donostia. ruth pérez de anucita
En 1962, cuando todavía existían terrenos vírgenes por explorar en Gipuzkoa, tres jóvenes socios de Aranzadi de 17 años, el eibarrés Juan Cruz Vicuña y los donostiarras Felipe Aranzadi y Javier Migliaccio, adoptaron la costumbre de salir todos los fines de semana a buscar huecos y preguntar en caseríos.... Con el método más antiguo del mundo, caminar y preguntar, ese pensar con los pies que preconizó Jose Migel de Barandiaran, se enteraron de que existía una cueva cerca de Orio. La visitaron cinco o seis veces y descubrieron que la caverna tenía un desarrollo mayor, unas galerías que se prolongaban más de lo que habían calibrado en un principio.

Regresaron al día siguiente con cuerdas y palas, caminaron hasta un pequeño pozo que había que descender y empezaron a preparar el material para bajarlo. Decidieron entonces que tomarían un pequeño aperitivo antes de bajar. "Mientras estábamos tomando algo, nos dimos cuenta de que frente a nosotros había una especie de figura. Ahí hay algo, nos dijimos. Reconocimos la figura de un bisonte, un dibujo en posición vertical. Cuando los tres estuvimos convencidos de que lo era, porque estaba un poco desdibujado, empezamos a mirar alrededor, y descubrimos más pinturas, un grabado precioso de un reno con un zorro dentro... Fue una sorpresa enorme, una gran ilusión", evocaba Vicuña en una entrevista concedida a este periódico en julio de 2008, cuando se conoció la designación de Altxerri como Patrimonio de la Humanidad.

Ahora, transcurridos cuatro años desde el reconocimiento de la Unesco y medio siglo de su descubrimiento, la localidad a la que pertenece la cueva, Aia, quiere impulsar un museo, "una pequeña infraestructura", concreta su alcalde, Igor Iturain, inspirada en la caverna.

El museo no sería una réplica, descarta Iturain, pero pondría en valor el contenido de Altxerri, la "menos conocida" de las cuevas distinguidas (Ekain y Santimamiñe). La gruta de Aia posee uno de los grandes conjuntos de grabados del Cantábrico: hasta 120 figuras de animales, entre las que predomina el bisonte y el estilo realista.

El museo abriría sus puertas, según las previsiones, el próximo año o el siguiente. Se ubicaría en el casco urbano de Aia, aunque cerca de la cueva se colocarán paneles informativos. El Ayuntamiento espera contar con la complicidad de la Diputación de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco. Con el ente foral existe un "acuerdo verbal" desde la legislatura pasada y ya se han reunido con la directora de Cultura, Garazi Lopez de Etxezarreta, para estudiar la propuesta. Antes de trasladarla al Ejecutivo, el alcalde de Aia quiere contar con una idea "no definitiva, pero sí bien trabajada".

Mientras se avanza en el proyecto del museo, este año, coincidiendo con el 50º aniversario del hallazgo de Altxerri por tres jóvenes guipuzcoanos, se editará una publicación y se organizarán conferencias, siempre con el propósito de la divulgación.

Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios: