martes, 28 de febrero de 2012

Coyotes del pleistoceno eran grandes y similares a los lobos, según estudio

Washington, 27 feb (EFE).- Los coyotes del pleistoceno eran grandes y similares a los lobos y, probablemente, evolucionaron hacia cuerpos más pequeños tras las vastas extinciones de fauna al final de ese período, hace unos 12.000 años, según un artículo que publica hoy Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

"Los estudios recientes de coyotes (Canis latrans) y lobos grises (Canis lupus) demuestran la competencia y las interacciones antagónicas entre estas especies cuando están presentes en las mismas áreas", destaca el estudio encabezado por Julie Meachen, del Centro Nacional de Síntesis de Evolución en Durham, Carolina del Norte (EEUU).

Los coyotes a menudo modifican su comportamiento en respuesta a la presencia de los lobos pero ambos "también responden mediante la convergencia de tamaño del cuerpo cuando están en competencia directa por presas pequeñas y medianas".

Es poco lo que se conoce acerca de los efectos de la presencia o ausencia de competidores en los cambios morfológicos de los coyotes o los lobos en períodos largos.

Para aprender más sobre este punto el equipo encabezado por Meachen examinó la evolución de los coyotes y los lobos desde el pleistoceno tardío -el período inicial de la era cuaternaria- durante el cual muchas especies de carnívoros grandes coexistieron como predadores y competidores.

"Esto nos permitió investigar los cambios evolutivos en estas especies como respuesta al cambio climático y las extinciones masivas al final del pleistoceno", señalaron los autores..

Sur Digital (Andalucía)
Link 2: What caused coyotes to shrink in size

No hay comentarios: