viernes, 3 de febrero de 2012

El Museo de Arqueología de Cataluña acoge la exposición "Ötzi, la momia del hielo"


ÖTZI. La mòmia del gel. Vídeo YouTube (MArqueologiaCat el 06/03/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

El Museo de Arqueología de Cataluña acoge desde hoy una exposición dedicada a "Ötzi, la momia del hielo", los restos íntegros de un hombre de unos 5.000 años de antigüedad descubiertos en 1991 en un glaciar de los Alpes y cuyo análisis ha llevado a averiguar que murió asesinado.

Aunque los restos originales no están presentes en esta exposición, dado que se conservan en condiciones muy especiales en el Museo Arqueológico de Tirol del Sur, en Bolzano (Italia), y no pueden moverse por su fragilidad, una cámara conectada con el museo italiano permitirá a los visitantes ver la momia en tiempo real.
Los restos de Ötzi fueron hallados junto a su vestimenta y pertenencias, y los análisis practicados con las técnicas más modernas revelaron aspectos como los últimos alimentos que comió y las enfermedades que sufrió a lo largo de su vida, e incluso que murió de forma violenta, aunque otras incógnitas están aún pendientes de descubrir.

El hombre tenía el cabello largo y oscuro, ojos marrones, 1,60 metros de altura y 50 kilos de peso, y contaba con unos 45 años cuando falleció.

La exposición se organiza a partir de algunas de las preguntas que habitualmente se hacen los visitantes, como "¿Por qué le llaman Ötzi al hombre del hielo?", "¿Cómo murió?", "¿Qué significan sus tatuajes" o "¿En qué época vivió?.

Durante el recorrido, diversos puntos interactivos invitan a los visitantes a experimentar en primera personas algunos de los aspectos de la vida de este hombre, como el vestido o los utensilios y materiales que utilizaba.

La muestra, que se podrá ver en la sede barcelonesa del Museo de Arqueología de Cataluña hasta el 12 de agosto, cuenta también con un espacio de experimentación científica con diferentes microscópicos que permiten al visitante aproximarse a la labor investigadora de los antropólogos. EFE.

ABC.es
Más información

Actividades relacionadas:
15-03-12. Conferencia. Heridas, lesiones y muerte en el final de la Prehistoria.

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Añadido el vídeo: ÖTZI. La mòmia del gel.

salaman.es dijo...

Añadido link a: Conferencia. Heridas, lesiones y muerte en el final de la Prehistoria.