domingo, 12 de febrero de 2012

El plan para hacer la Cueva Victoria visitable se queda sin presupuesto

El Ayuntamiento confía en que la excavación pueda seguir pero el montaje de un centro de interpretación queda aplazado sin fecha

El proyecto de hacer de la Cueva Victoria una atracción visitable por parte de turistas y lugareños ha quedado bloqueado por falta de fondos, según admitió el concejal de Descentralización, Nicolás Ángel Bernal. Esta caverna de 3,5 kilómetros de longitud está situada en la ladera del Cabezo de San Ginés que da al Mar Menor, en las proximidades de El Llano del Beal, y su principal valor es el depósito de restos del Cuaternario que se han ido descubriendo a pocos cientos de metros de una de sus entradas.

La eliminación de la Fundación Sierra Minera, que invirtió 600.000 el año pasado en el acondicionamiento de la Cueva Victoria, ha dejado en punto muerto una planificación que debía llevar a que este año se abriera al público una de sus galerías. Ésta dispone de una entrada distinta a la de la excavación y que en el siglo XIX fue explotada como mina. Allí debían exponerse los vestigios hallados en la prospección paleontológica que pese a llevar casi tres décadas en marcha, se reactivó realmente a partir de 2007.

...

Cuatro dientes del hombre que pudo llegar de África

Las piezas más valiosas halladas en los 27 años de excavaciones en la Cueva Victoria son cuatro dientes correspondientes a una especie de homínido, el 'Theropitecus oswaldis'. Su presencia en esta parte del litoral español ha llevado a construir una teoría. Este especimen es característico de parajes del norte de África y no hay restos en ninguna otra parte de la costa mediterránea. El hecho de que haya vestigios en las estribaciones de la Sierra Minera es interpretado como una prueba de que en el Cuaternario Europa y África aún estaban unidos por una lengua de tierra que permitió el tránsito de estos ejemplares. Su llegada a la cueva fue 'post mortem' puesto que se ha comprobado que la caverna era la guarida de diversos depredadores que llevaban allí a sus presas para almacenarlas o comérselas. Por eso, estrato a estrato, se han encontrado hasta 20.000 piezas óseas. En la última campaña, desarrollada el pasado verano, se catalogaron más de 400, incluido el último fragmento de molar de la citada especie de hombre primitivo. Los directores de la excavación, Luis Gibert, que lleva la parte geológica, y Carlos Ferrández, que se encarga de la paleontológica, preparan una monografía sobre el tema.

La Verdad (Murcia)

No hay comentarios: