viernes, 10 de febrero de 2012

LAGAR VELHO: ¿Híbrido entre neandertal y cromañón?


Abrigo do Lagar Velho
 
Es un abrigo rocoso situado en el norte de Portugal. En 1998 se encontró una tumba con parte del esqueleto de un individuo infantil y una datación de 24500 años (b.p.). Algunos paleoantropólogos sostienen que es un híbrido, lo que demostraría que neandertales y cromañones eran la misma especie. (véase la entrevista a Joao Zilhao en este mismo blog)... Historias de antes de la historia


Actualización: Vídeo relacionado (2013). The Lapedo Child: Neanderthals and Evolution (2001)

Ver en PaleoVídeos > L.R.1.7 nº 55.


Actualización: Vídeo relacionado (2015). Uma história com 29 000 anos: recriação imaginada do enterramento do Menino do Lapedo 
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 36.

4 comentarios:

Maju dijo...

Computerized reconstruction and geometric-morphometric analysis of the Lagar Velho child skeleton

(...) During computer-assisted reconstruction of the skull the severely fragmented and dispersed cranial remains were assembled, and plastic deformation caused by taphonomic compression of the cranial vault was corrected. Taking into account several reconstruction variants, a comparative geometric-morphometric analysis of the Lagar Velho cranium clusters this individual with modern human children of age 3 to 4 and does not reveal Neanderthal affinities. This project is supported by the L.S.B. Leakey foundation
.

http://www.aim.uzh.ch/morpho/wiki/Research/LagarVChild

También: http://www.pnas.org/content/early/2009/12/22/0914202107.abstract

Encuentra que los dientes eran modernos en la medida de la época (no exactamente modernos como ahora pero aún así más modernos como ahora que neandertales).

Lagar Velho es un chaval moderno. No es híbrido.

᧞eandertalerin dijo...

Otra vez con ese pobre niño?

Es que hay cosas que te hacen pensar "algunos antropólogos están enfermos". Sinó, como se entiende que pretendar decir si alguien es híbrido (es decir, tenia el papá neandertal y la mamá moderna, o al revés) a un niñi de 4, 4 años!! (cuando el esqueleto no está del todo formado) y además hecho polvo? Si es que la lógica dice que no se puede.

Además, en muchos carácteres no hay una frontera clara donde empieza y donde acaba lo que es neandertal y lo que es moderno.

Por no decir que las fechas tiran al suelo la interpretación del propio Zilhao: si los neandertales se extingieron hace 37.000 años según él, qué hacía un niño híbirdo allí hace 24.500 años, es decir, más de 12.000 años después?

Y ya por acabar: la neandertalidad de L.V. se defendía por las extremidades y no por la cabeza, que es moderna como ha señalado Maju, algo que sería muy raro.

Maju dijo...

"la neandertalidad de L.V. se defendía por las extremidades y no por la cabeza"

Yo siempre he tenido la noción de que LV tenía 'cuerpo moderno y cabeza neandertal', hasta el punto de que antes de que se revisara todo, llegué a pensar que podía ser un cuerpo con una cabeza que no correspondía (un híbrido no sería así: presentaría rasgos mezclados en general).

La entrada actual en Wikipedia (en inglés) lo considera prueba de la presencia de HAMs (H. sapiens) en el sur de la península ibérica, aunque menciona que hay alguna incertidumbre respecto a la filiación de los dientes. En castellano (entrada muy corta y sin revisiones importantes en muchos años) se mantiene la hipótesis del híbrido. En portugués sólo mencionan que es el único enterramiento del PS hasta ahora descubierto en la península ibérica, lo que no es correcto (es el más antiguo pero no el único: hay restos "cromañones" desde el Solutrense y restos "pirenaicos" magdalenienses que se perdieron(?) en la guerra del 36.

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Uma história com 29 000 anos: recriação imaginada do enterramento do Menino do Lapedo