lunes, 13 de febrero de 2012

Las focas de Nerja y el Neandertal

Recientemente se ha publicado en medios periodísticos, no en revistas científicas, la sensacional noticia de una datación radiocarbónica a partir de restos de carbón con más de 43.000 años de antigüedad. La noticia es que posiblemente estos restos de carbón podrían estar relacionados con pinturas prehistóricas halladas en la Cueva de Nerja. Como en esas fechas sólo el Neandertal vivía en esos lugares, se podría deducir, si la datación se confirmase, que sus autores fueron estos humanos, y no los anatómicamente modernos.

La relación entre los neandertales y el arte paleolítico es algo que nunca se había conocido. Para intentar comprobar tal relación se fecharán una capa de calcita que existe sobre el pigmento, lo que nos daría una fecha adecuada, pues la calcita se formó después de la creación pictórica. Estas pinturas se descubrieron en 1970, en una de las cámaras de la galería alta de la Cueva de Nerja, un lugar de difícil acceso y desde luego intencionado. Al tener unas formas ambiguas no muy claras, en un principio los investigadores bautizaron el lugar como camarín de los pisciformes. Después se interpretó que eran en realidad seis focas...

Arqueología cognitiva
Entrada relacionada: 10-02-12. Desmontando las "supuestas" pinturas neandertales de Nerja.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Lo de la culpa a la prensa me suena pero en este caso, al contrario de lo normal, la liebre se levantó en vídeo (20-11-11) y la prensa no se hizo eco hasta el 30 de enero de 2012 (EUROPA PRESS).
Veo el vídeo y leo lo publicado y creo que concuerda. Para publicar otra cosa la prensa tendría que ser más papista que el Papa, y tampoco le vamos a pedir peras al olmo.