jueves, 2 de febrero de 2012

Más sobre Sensacional descubrimiento en la Cueva de Nerja

Descubren restos orgánicos, cerca de pinturas prehistóricas, con más de 40.000 años de antigüedad.

Nerja.- La Cueva de Nerja vuelve a ser noticia, en esta ocasión por un hallazgo de gran importancia. Expertos han analizado restos carbonizados que se encontraban en el fondo de la Cueva de Nerja, concretamente en las galerías altas, y cuyas dataciones van de los 40 a los 45 mil años.

Tras las diferentes informaciones publicadas que aseguran que las dataciones de los restos orgánicos se pueden extrapolar a las pinturas rupestres pisciformes -también situadas en la galería alta-, convirtiéndolas de esta manera en las más antiguas de Europa y de la humanidad, el director y conservador del Instituto Cueva de Nerja, Antonio Garrido, ha querido realizar ciertas puntualizaciones. ‘Nosotros no queremos poner en evidencia ni quitar credibilidad a ninguno de los investigadores y expertos que han realizado dichas afirmaciones, pero sí queremos que la gente sepa realmente lo que se ha descubierto en la Cueva. Lo que sí es totalmente cierto y demostrable es la excavación realizada por el profesor José Luis Sanchidrián, quien recogió la materia orgánica, la mandó a uno de los mejores laboratorios sobre datación de EE.UU y descubrió que estos restos carbonizados eran de hace más de 40.000 años' apunta Garrido.

En cuanto a las pinturas y a la posibilidad de que el hombre de Neanderthal pudiera haber coexistido con ellas y con los sapiens, el conservador matiza que ‘los arqueólogos no se pueden basar en intuiciones, bien es cierto que todas las dataciones son de la misma zona de las pinturas en la sala del Cataclismo, que están realizadas con ocre, material muy usado por el hombre de Neandertal, que hemos descubierto un utensilio de la época musteriense en el Paleolítico Medio (en la que domina el Hombre de Neandertal), que se sabe que se extendieron por la Málaga mediterránea hasta Gibraltar pero nos falta lo más importante y básico en la ciencia, un resto humano que demuestre que habitó la Cueva', señala.

Lo que si manifiesta Antonio Garrido es su intención de que la Cueva de Nerja siga siendo objeto de investigación ya que es un lugar rico en restos humanos. ‘Por el momento se han descubierto hasta 60, lo que esperanza que en el futuro se pueda seguir haciendo historia y localizar nuevas civilizaciones en Nerja y sobre todo en la Cueva', concluye el técnico.

Infonerja.com
Entrada relacionada: 30 de enero de 2012. La Cueva de Nerja podría albergar las pinturas más antiguas de Europa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mientras no se daten directamente las pinturas, no podremos afirmar que esas dataciones tengan que ver con el arte.