martes, 14 de febrero de 2012

Neandertales en la Cueva de Nerja

Seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja (Málaga) que representan a focas podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como la primera obra de arte de la humanidad, que además no habría sido realizada por sapiens, sino por neandertales, según varios expertos.

A partir de esta primicia informativa se ha desatado un aluvión de informaciones y otras tantas de opiniones de las más variadas. Desde los que ven en esto como la oportunidad de revalorizar la maltrecha economía de Nerja por la pérdida de turistas que visitan la afamada Cueva, hasta los que vaticinan una revolución científica en las teorías de la evolución y del pensamiento humano. En cualquier caso es solo una teoría lanzada al aire sin la más mínima base científica de la que seguramente será responsable el propio José Luis Sanchidrian Torti, profesor de prehistoria de la Universidad de Cordoba, y que no está muy bien considerado entre sus colegas de profesión, por solo expresar una opinión benevolente de las oídas.

Siguiendo la estela iniciada por Atapuerca cada yacimiento que se precie tiene que dar una noticia bomba cada temporada de investigación para epatar a la opinión pública y justificar sus presupuestos...
 
Andalucía Explora (08-02-12).
Entrada relacionada (*): 13-02-12. Las focas de Nerja y el Neandertal.
(*). Hilo de la noticia en español hasta el 19-11-11.

1 comentario:

Maju dijo...

Y estamos con la "rumor mill" académica ("una opinión ...de las oídas"). Yo no sé quién es el tan Sanchdrián (imagino que no es el mismo que el de la canción de Los Enemigos, no?) pero si está a cargo de las investigaciones será por algo (quizá enchufe, no sé pero puede ser también por mérito, no?)

Sensacionalismo? No sé pero esta claro que el tema requiere una segunda datación en la pared misma. Y eso requiere aunque sea mínimo presupuesto.

Y en todo eso Sanchidrián sólo parece estar diciendo lo obvio: esto es lo que hay, haría falta hacer esto otro y no hay pasta.

Que eso le interesa a él y a su equipo? Por supuesto pero es tan obvio que no hay falta en ello. Lo que pasa en Andalucía (por lo que sé) y el estado español en general es una tremenda falta de inversión en investigación en todos los ámbitos que duele. Quizá este tipo de investigación no produzca otra cosa que conocimiento general (aunque puede ser explotado turísticamente, al menos en potencia) pero eso también debe ser financiado.

Que no hay presupuesto? Que lo saquen del salario del Rey, de la Legión o de la Guardia Civil. Hay cosas más importantes que desfilar de uniforme por ahí.