sábado, 25 de febrero de 2012

Polledo: «Asturias tiene el 14% del arte paleolítico europeo»

El guía de Tito Bustillo destacó la importancia de esta cueva y la de El Pindal, Patrimonio de la Humanidad

Á. FIDALGO

Miguel Polledo, guía de la cueva de Tito Bustillo, destacó ayer «el hecho cultural singular» del arte paleolítico asturiano. «La UNESCO reconoció el arte paleolítico como Patrimonio Mundial de la Humanidad a las cuevas de Tito Bustillo y de El Pindal, que forman parte de un hecho cultural singular», destacó Polledo como introducción del acto que se celebró ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA sobre estos dos enclaves. En el evento, que fue presentado por Javier Rodríguez Muñoz, director de este foro, también intervino María González-Pumariega.

«Asturias alberga el 14% del arte paleolítico de Europa», destacó Polledo, para a continuación González-Pumariega explicar el descubrimiento de la cueva de El Pindal en el año 1908, situada en el Oriente, a dos kilómetros de Pimiango.

«Dispone de círculos rojos y estalactitas del mismo color que parecen marcar un recorrido». Destacó el dibujo de un pez, de los que en las cuevas de Europa sólo hay dos, y una cabeza de bisonte aprovechando los relieves de la piedra. Polledo se refirió a la cueva de Tito Bustillo, formada por una galería de 700 metros con tres áreas diferenciadas.

La Nueva España
Entrada relacionada: 16-02-12. Conferencia: Las cuevas de Tito Bustillo y El Pindal. De arte paleolítico a Patrimonio Mundial.

1 comentario:

salaman.es dijo...

"Destacó el dibujo de un pez, de los que en las cuevas de Europa sólo hay dos"
Supongo que uno será el de la cueva de la Pileta, donde hay por lo menos cinco, pero no se, después de lo de la foca cualquiera sabe.