miércoles, 29 de febrero de 2012

Rojo insta a la judicatura a endurecer las penas a los expoliadores de yacimientos

El profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid Manuel Rojo instó hoy a la judicatura a tomar conciencia del valor patrimonial de los yacimientos arqueológicos y solicitó la imposición de penas más severas para los expoliadores y aquellos que se dedican a destrozarlos.

El también director del equipo de investigación que ha desarrollado el ‘Plan de actuación integral en el Valle de Ambrona (Soria)’, aseguró que los jueces no están actualmente concienciados del valor del patrimonio, y por lo tanto, los expoliadores tienen “campo libre” en este área.

A este respecto, recordó que hace unos años el expoliador más conocido de la provincia de Soria que fijó su acción delictiva en el yacimiento de Uxama llegó incluso a agredir a un arqueólogo y consiguió apoderarse de un buen número de piezas. Esta persona tan solo fue castigada, según Rojo, al pago de una multa de 60 euros. “Esto no puede ser, las penas deben endurecerse”, reivindicó.

Rojo reconoció que es “difícil y complicado” vigilar los yacimientos arqueológicos de la provincia, no solo por la escasez de recursos de las administradores sino por encontrarse en zonas despobladas donde es fácil acceder sin ser visto.

El profesor participó hoy en la apertura al público de una nueva sala de exposición permanente dedicada a la investigación del Valle de Ambrona en el museo Numantino de la capital soriana.

Elnortedecastilla.es

No hay comentarios: