domingo, 4 de marzo de 2012

«Atribuir pinturas a los neandertales me parece un bombazo para salir en la tele»

MARÍA GONZÁLEZ-PUMARIEGA Guía responsable de la cueva de El Pindal (Ribadedeva)

«Toda la gestión que se lleva ahora en las cuevas es consecuencia de lo que hizo Fortea, su muerte supuso un agujero negro total»

Pocas personas pueden hablar de la cueva de El Pindal (Ribadedeva) con el conocimiento que lo hace María González-Pumariega, la guía responsable de la cavidad que se asoma al Cantábrico desde las proximidades de Pimiango. Pumariega, autora del libro «La cueva de El Pindal 1911-2011», ofrece a continuación su visión del mundo de la Prehistoria en Asturias.

-¿El aislamiento geográfico de la cueva de El Pindal es un inconveniente o un escudo protector?

-No es ningún inconveniente, la benefició y la sigue beneficiando. Ese aislamiento creo que es bueno para todo.

-Pero es menos conocida que otras cuevas.

-Pero no creo que eso sea sólo por el aislamiento. También tienen mucho que ver los programas de los ayuntamientos, y en el de Ribadedeva pesa más lo indiano que la cueva, hacen hincapié en una parte de tu patrimonio que en este caso no ha sido la cueva de El Pindal.

...

-¿Qué opinión le merece el reciente anuncio que atribuye a los neandertales pinturas en una cueva de Nerja?

-Me parece más un bombazo para salir en la tele o en los periódicos que otra cosa. Lo pongo en cuarentena por dos razones, primero porque no tenemos ningún conocimiento de que los neandertales hubieran pintado, y menos que hubieran pintado lo que hay en Nerja, que no son cuatro rayas. La afirmación se hace a partir de unos restos de carbón de una cueva visitada masivamente desde hace años, cuando no está claro cómo afecta el ambiente a los carbones. Lo que se ha dicho es arriesgadísimo. Arte relacionado con niveles musterienses lo hay en La Viña, pero no es fácil discernir si esas rayas son de neandertales o son de sapiens.
...

La Nueva España
Entrada relacionada: 04-03-12. Nerja: pinturas neandetales.

No hay comentarios: