viernes, 16 de marzo de 2012

Burgos acogerá en 2014 el XVII Congreso Mundial de la Asociación Científica de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas


Vídeo YouTube (museoevolucionhumana el 16/03/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

(EUROPA PRESS). La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha presentado este viernes en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos el XVII Congreso Mundial de la Asociación Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), que acogerá la capital burgalesa en 2014.

Según ha apuntado García, esta cita servirá para consolidar a Burgos como "la capital de la evolución" y mostrar a los participantes el "proceso modélico" que gira en torno a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Al respecto, ha ensalzado el "respaldo" del Gobierno autonómico con este proyecto, del que se derivan "muchos esfuerzos" y "grandes satisfacciones".

Asimismo, ha recordado los principales hitos históricos que han marcado el devenir de los acontecimientos en torno a Atapuerca, que ha situado a Burgos y Castilla y León en el mapa mundial de la arqueología y la paleontología.

Entre ellos, ha destacado la declaración de Patrimonio de la Humanidad de los yacimientos, la apertura del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh), la próxima inauguración del Fórum Burgos Evolución y la apertura del Museo de la Evolución Humana (MEH), "único" en el mundo y que está acercando turismo y riqueza a la capital burgalesa, desde su apertura.

En la cita congresual, organizada por la Fundación Atapuerca en colaboración con la Junta, participarán entre 3.000 y 4.000 personas, sobre todo arqueólogos e historiadores, y tendrá una repercusión directa en cerca de 60.000 universitarios.

Desde 1932, la UISPP ha celebrado este congreso en países como Reino Unido, Noruega, Suiza, Alemania o España, donde tuvo lugar la edición de 1954.

La UISPP es una asociación científica creada en 1931 que reúne a cerca de 40.000 científicos, investigadores y profesores universitarios de más de 100 países, vinculados a la investigación en las áreas de Prehistoria y Protohistoria.

Entre sus objetivos, se encuentra la protección de las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad y el asesoramiento sobre planes de actuación o intervención en los mismos. Lainformacion.com

Link 2: Web del congreso


Actualización 25-05-12. Burgos acogerá el Congreso Internacional de la Unión Mundial de Prehistoriadores del 1 al 7 de septiembre de 2014.
La ciudad de Burgos acogerá el Congreso Internacional de la Unión Mundial de Prehistoriadores (UISPP) del 1 al 7 de septiembre de 2014. Éste fue uno de los principales temas que se abordó en la primera reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca del año, que se celebró hoy en la sede de la Fundación, en Ibeas de Juarros (Burgos). ICAL


 Actualización 15-09-13. Ya hay 80 propuestas de sesiones para el congreso de prehistoria de 2014
 A falta de un año para la celebración del congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), que traerá a Burgos a cientos de científicos entre el 1 y el 7 de septiembre de 2014, la Fundación Atapuerca ha recibido ya ochenta propuestas de sesión y todavía hay plazo para presentar más. Esta respuesta es la mejor garantía de calidad del evento, ya que la abundancia de propuestas permitirá a la junta directiva de la UISPP hacer una criba entre las mejores opciones, lo cual redundará en mayor interés y, por lo tanto, en más asistentes. Por el momento, en la fundación han recibido 300 solicitudes de reserva de plaza, muchas de ellas de departamentos completos, por lo que el número de personas interesadas en asistir es mayor. La previsión de asistencia está en torno a las 2.000 y 3.000 personas...


Actualización 05-10-13. El Comité del Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria se reúne para organizar la cita de 2014 en Burgos
El Comité del Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria se ha reunido este martes en Atapuerca en uno de los primeros encuentros para organizar la cita que se desarrollará el próximo año en la capital burgalesa...


Actualización 19-11-13. El presupuesto del Congreso Mundial de Prehistoria rondará los 500.000 euros
El presupuesto del XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria que se celebrará en Burgos en septiembre de 2014 rondará el medio millón de euros, ha informado hoy el secretario general de la Fundación Atapuerca, José María Rodríguez Ponga.

En rueda de prensa tras la reunión del patronato de la Fundación, Rodríguez Ponga ha explicado que la Junta de Castilla y León aportará 100.000 euros a la organización del congreso y 60.000 el Ayuntamiento de Burgos.

Además, el secretario general ha señalado que se cuenta con los ingresos procedentes de otros "patrocinadores privados" y el pago de las matrículas de los más de 2.000 asistentes, que según cálculos de ediciones anteriores, pueden participar en este congreso.

Las oficinas Técnica y Científica de la Fundación Atapuerca están ultimando los detalles de este congreso, que hace 60 años que no se celebraba en España, y que ha recibido ya más de 90 sesiones científicas.

El director general de la Fundación, Eudald Carbonell, ha recordado que el plazo de presentación de sesiones está abierto hasta diciembre y espera que se supere el centenar de propuestas, entre las que se seleccionarán las participantes y se "agruparán" por temas.

De este modo, a falta de cerrar el programa definitivo, ha considerado que llegarán a realizarse hasta 25 sesiones simultáneas, que se desarrollarán en la Universidad de Burgos, aunque la inauguración oficial será en el Fórum Evolución.
Carbonell y Rodríguez Ponga han realizado estas declaraciones tras la reunión del patronato de la Fundación Atapuerca en la que se ha aprobado el presupuesto para 2014 de 1.540.000 euros.

El presupuesto es "similar" al de 2013, por su cuantía y su "reparto" en apoyo a la investigación y la realización de actividades de difusión, como la gestión de las visitas a los yacimientos.

En el primer caso, Rodríguez Ponga ha anunciado que, como ya ocurriera el pasado año por motivos económicos, la campaña de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca será de cuatro semanas, en lugar de las seis que se realizaban anteriormente.

En esta ocasión, el secretario general de la Fundación ha dicho que la reducción temporal responde a la "imposibilidad" de compaginar el desarrollo del trabajo de campo con la preparación del congreso mundial, que se celebrará del 1 al 7 de septiembre.

En este sentido, ha señalado que uno de los "retos" es la organización, a través de la formación de los guías de los yacimientos, de visitas especializadas para los profesionales que van a asistir al congreso.

Rodríguez Ponga ha añadido que la formación continua es una de las apuesta de la Fundación Atapuerca, que en el primer año de gestión directa de las visitas a los yacimientos ha incrementado el número de visitantes un 15 por ciento.

En el próximo mes, negociará con el Sistema Atapuerca la renovación del convenio existente.
Por otra parte, el patronato ha aprobado la incorporación de Antonio Miguel Méndez Pozo como copresidente en sustitución de Pedro García Romera y en representación de Diario de Burgos.
Rodríguez Ponga ha declarado que la incorporación se ha aprobado por unanimidad y se ha acordado también, como novedad, que los copresidentes se relevarán cada tres años.


Actualización 01-12-13.«El congreso generará varios millones de euros en los próximos 5 años en consumo, turismo y visitas»
Mientras usted lee esta entrevista, Eudald Carbonell está excavando en Eritrea, en el desierto del Danakil, con el objetivo de encontrar australopitecus. En ese continuo ir y venir en busca de restos que aporten nuevos datos al poblamiento de Europa, el arqueólogo hace un hueco a DB para explicar las principales claves del congreso de Prehistoria y Protohistoria que se celebrará en la capital en septiembre del año que viene y que, como subraya Carbonell, pondrá un «broche de oro» al trabajo realizado en Atapuerca en los últimos treinta años.

 ¿Qué va a suponer este congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) para Burgos? ...


Actualización 17-02-14. La Fundación Atapuerca presenta ante el Comité Ejecutivo de UISPP los detalles del Congreso Internacional que se celebrará en Burgos
La cita tendrá lugar del 1 al 7 de septiembre con 120 sesiones y cinco conferencias magistrales...


Actualización 06-03-14. Más de cien sesiones darán forma al XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas
El congreso contará con seis conferencias magistrales impartidas por destacados científicos de todo el mundo.
Un total de 130 sesiones representará a 32 países de los cinco continentes en el XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) que se celebrará el próximo otoño en la capital burgalesa. Así lo acordaron hoy los responsables de la Fundación Atapuerca, que ha celebrado hoy, en su sede de Ibeas de Juarros, la II Reunión del Comité Ejecutivo Científico del XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP)..


Actualización 05-06-14. El Comité Ejecutivo Científico acepta 1.585 comunicaciones para el Congreso de Prehistoria | BurgosConecta.es
El Congreso Mundial de la Unidad Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), que se celebrará en Burgos del 1 al 7 de septiembre, contará con la participación de 3.027 científicos, procedentes de 49 países, que constituyen los grupos de trabajo que presentarán las 1.585 comunicaciones que han sido aceptadas por el Comité Ejecutivo Científico, reunido esta mañana en la sede de la Fundación Atapuerca.

En la tercera reunión del organismo, se han conocido los últimos detalles de la organización técnica y científica del congreso, entre ellos, el número de comunicaciones presentadas o de científicos participantes. Además, se han confirmado las seis conferencias magistrales con las que contará esta cita científica, impartidas por profesionales de prestigio internacional. También se está ultimando la publicación del Manual sobre el estado actual de la investigación científica española en Prehistoria y Protohistoria, con una edición en inglés y otra en español. El objetivo es que los científicos extranjeros que acudan al Congreso conozcan el estado de la Prehistoria y la Protohistoria españolas.

A Burgos llegarán Kristian Kristensen, profesor del Departamento de Estudios Históricos de la Universidad de Gothenburg (Suecia); Ya-Mei Hou, profesora del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias, y vicepresidenta de la UISPP; Tim Denham, coordinador de programas científicos de Arqueología de la Escuela de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional de Australia; Lyn Wadley, profesora honorífica de Arqueología del Instituto de Estudios de Evolución de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica); Evelyne Heyer, profesora de Antropología y Genética del Museo Nacional de Historia Natural de París; y José Luis Lanata, director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Universidad Nacional Río Negro (Argentina).

El Comité está formado por 24 catedráticos de 19 universidades e instituciones españolas y está presidido por el profesor Martín Almagro, de la Real Academia de la Historia, reconocido especialista en la Edad del Bronce. La Fundación Atapuerca es la entidad organizadora del XVII Congreso Mundial de la UISPP, que se celebrará en Burgos del 1 al 7 de septiembre de 2014, en el campus de la Universidad de Burgos. La Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas Protohistóricas (UISPP) reúne a miles de  investigadores y profesores universitarios vinculados a estas disciplinas en los cinco continentes, y su Congreso trienal, el más importante del mundo en su área, no se reunía en España desde hace 60 años (1954). El próximo Congreso será en Melbourne (Australia), y el anterior fue en Florianópolis (Brasil).


Actualización 27-07-14: El Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria de Burgos contará con más de 1.650 comunicaciones científicas
Serán presentadas por 3.032 diferentes autores de 55 países de los cinco continentes.

El XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) contará con 119 sesiones científicas y más de 1.650 comunicaciones científicas presentadas por 3.032 diferentes autores de 55 países de los cinco continentes. Estas sesiones se celebrarán simultáneamente en 23 aulas de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos. El Congreso contará con seis conferencias magistrales: una a cargo de un científico de primera fila de cada uno de los cinco continentes, y la sexta a cargo de un genetista de prestigio internacional...


Actualización 30-07-14: El profesor Lanata impartirá una de las seis Conferencias Magistrales en el Congreso Mundial de Prehistoria de Burgos 
El XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) ha seleccionado a seis sabios del "máximo prestigio mundial" para impartir las seis Conferencias Magistrales que serán la culminación de las 119 sesiones del Congreso, en las que se presentarán 1.653 trabajos científicos.

Estas Conferencias Magistrales se han encomendado a uno de los más relevantes científicos de cada uno de los cinco continentes, y la sexta a uno de los más relevantes científicos del mundo en genética.

La única Conferencia Magistral del Congreso que será accesible al público, y la única que se impartirá en español, será la correspondiente a América, encomendada al profesor José Luis Lanata, el próximo 3 de septiembre...


Actualización 20-08-14: El MEH diseña dos nuevas muestras coincidiendo con el Congreso de Prehistoria 
Para agasajar a los cientos de participantes en el Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria que se celebrará en Burgos del 1 al 7 de septiembre, el Museo de la Evolución Humana ha diseñado dos nuevas exposiciones, que se suman a la oferta de la muestra permanente del museo y...


Actualización 25-08-14: «El congreso UISPP es un escaparate mundial para la arqueología española en el que la Fundación se la juega»
José María Rodríguez-Ponga explica en una conversación telefónica que está «enganchado a Atapuerca» desde que en 1998 y, casi por casualidad, empezó a gestionar las visitas a los yacimientos a través de la Fundación Duques de Soria, de la que era secretario. Ese vínculo fue estrechándose con la Fundación Atapuerca asentada hasta el punto de que en 2010 lo nombraron secretario y, como tal, lleva tres años enfrascado en la organización del Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, que se celebrará en la capital la primera semana de septiembre...


Actualización 25-08-14: La Unesco apoya el XVII Congreso de la UISPP
En una semana Burgos acogerá el XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), un hito único para la ciudad. Hace 60 años que este Congreso no se reunía en España y, además de la importante participación española destaca la de científicos de 55 países como EEUU, Alemania, Francia, Canadá, Brasil, India, Japón, Turquía, Reino Unido, Italia, Rumania, Rusia, Suiza, Australia, Israel, Ucrania, China, Portugal, Dinamarca, Bélgica o Polonia...


Actualización 31-08-14: Todo listo para el congreso “más importante de la historia de Burgos”
Ya está todo preparado para el que será el “congreso más importante” celebrado en toda la historia de Burgos. Alrededor de 2.000 científicos provenientes de todo el mundo se darán cita en la ciudad durante siete días para participar en el XVII encuentro de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), una cita que no se celebra en España desde hace 60 años y para la que la ciudad se ha vestido de gala...

La "avanzadilla" del congreso ya está en Burgos. GIT

Actualización 01-09-14: «La Prehistoria estudia el pasado, pero siempre es nueva»
Martín Almagro Gorbea nació en Barcelona en 1946. De madre vasca y padre turolense -el arqueólogo Martín Almagro Basch- afirma que siempre sintió curiosidad por cosas como «por qué los pueblos son iguales y diferentes y cuándo empezaron a ser iguales o diferentes». Tiene un largo currículo, en el que el destaca su trabajo como catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y su pertenencia a la Real Academia de la Historia, en la que se ocupa de la Antigüedad. Es el presidente del Comité Científico de la UISPP... (Entrevista)


Actualización 01-09-14: Burgos se convierte desde hoy en la capital mundial de la evolución
Burgos será esta semana la capital mundial de la evolución humanacon dos mil científicos analizando los últimos avances en el estudio de la prehistoria en el XVII Congreso Mundial de la Unión de Científicos de Prehistoria y Protohistoria. Hasta el 7 de septiembre, se sucederán ponencias y conferencias magistrales en un encuentro que se celebra cada tres años con carácter itinerante y no ha recalado en España desde el congreso de 1954 en Madrid. La última reunión tuvo lugar en Florianópolis (Brasil) y ya está decidido que la siguiente se celebre en 2017 en Melbourne (Australia)... 

16 comentarios:

salaman.es dijo...

Añadido link a sitio web del XVII Congreso UISPP

salaman.es dijo...

Actualización. Ya hay 80 propuestas de sesiones para el congreso de prehistoria de 2014

salaman.es dijo...

Actualización. El Comité del Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria se reúne para organizar la cita de 2014 en Burgos

salaman.es dijo...

Actualización. El presupuesto del Congreso Mundial de Prehistoria rondará los 500.000 euros

salaman.es dijo...

Actualización.«El congreso generará varios millones de euros en los próximos 5 años en consumo, turismo y visitas»

salaman.es dijo...

Actualización. La Fundación Atapuerca presenta ante el Comité Ejecutivo de UISPP los detalles del Congreso Internacional que se celebrará en Burgos

salaman.es dijo...

Actualización. Más de cien sesiones darán forma al XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas

salaman.es dijo...

Actualización: El Comité Ejecutivo Científico acepta 1.585 comunicaciones para el Congreso de Prehistoria

salaman.es dijo...

Actualización: El Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria de Burgos contará con más de 1.650 comunicaciones científicas

salaman.es dijo...

Actualización: El profesor Lanata impartirá una de las seis Conferencias Magistrales en el Congreso Mundial de Prehistoria de Burgos

salaman.es dijo...

Actualización: El MEH diseña dos nuevas muestras coincidiendo con el Congreso de Prehistoria

salaman.es dijo...

Actualización: «El congreso UISPP es un escaparate mundial para la arqueología española en el que la Fundación se la juega»

salaman.es dijo...

Actualización: La Unesco apoya el XVII Congreso de la UISPP

salaman.es dijo...

Actualización: Todo listo para el congreso “más importante de la historia de Burgos”

salaman.es dijo...

Actualización: «La Prehistoria estudia el pasado, pero siempre es nueva»

salaman.es dijo...

Actualización: Burgos se convierte desde hoy en la capital mundial de la evolución