martes, 13 de marzo de 2012

Ceuta. Un equipo de investigadores de la UCA excava la Cueva de Enrique

Se trata de la última campaña para el proyecto de Benzú antes de cerrar su gran memoria, prevista para este otoño

Una década de estudios, hallazgos y conclusiones. Las que recogerán unas completas memorias sobre las prospecciones en la Cueva de Benzú, en Ceuta.

La última campaña, la que cerrará este libro antes de que finalice el año, ya está en marcha. Un equipo de arqueólogos especializados en el análisis de sociedades prehistóricas, vinculados al grupo PAI-HUM-440, iniciaron el viernes pasado estudios de sondeo arqueológico de la Cueva de Enrique, situada en el Mogote de Benzú, a unos 200 metros de la cueva.

Este trabajo, dirigido por Eduardo Vijande, José Ramos y Darío Bernal, se enmarca en la continuidad de los estudios que la Universidad de Cádiz viene realizando en Ceuta desde el año 2002 de sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras y tribales comunitarias neolíticas. El hallazgo de la Cueva de Enrique se produjo, junto a otras, en una de las campañas desarrolladas en 2010, en el marco de las prospecciones sistemáticas que el equipo realizó en Ceuta para completar y conocer mejor el territorio inmediato al Abrigo y Cueva de Benzú.

De todas las encontradas, esta cueva es la de mayor potencial para ampliar las hipótesis de los investigadores. De hecho, ya tienen evidencias de la frecuencia de grupos humanos que aportaban la misma tecnología documentada en Abrigo y Cueva de Benzú, esto es, material musteriense (tipo III) correspondiente al Paleolítico Medio. «Intentamos comprender mejor los modos de vida y el dominio territorial, como estrategia socioeconómica y de prácticas sociales de los grupos cazadores-recolectores-pescadores paleolíticos y tribales comunitarios neolíticos», ha explicado uno de los directores del proyecto, el catedrático José Ramos.

Durante la campaña, que tendrá una duración de 20 días, se realizarán estudios espeleológicos, geoarqueológicos, polínicos, de fauna terrestre, de fauna marina, así como de tecnología y funcionalidad de los productos líticos tallados, entre otras analíticas científicas de Arqueología Prehistórica.

El sondeo, «con perspectivas de futuro», será de gran interés para completar la información de la Memoria del Proyecto Benzú, que prepara el equipo de prehistoriadores que estudia este interesante yacimiento que es clave para conocer las ocupaciones humanas del territorio de la región histórica del Estrecho de Gibraltar. Además, de este gran volumen, los trabajos desarrollados durante esta década han servido para la elaboración de tres libros y más de una treintena de artículos.

El equipo de arqueólogos encargados de esta campaña está conformado, además de por los directores de los trabajos, por Juan Jesús Cantillo, Antonio Cabral, Antonio Barrena, Jesús Toledo y otros estudiantes.

La Voz Digital (Jerez)

No hay comentarios: