martes, 13 de marzo de 2012

Cómics rusos de la Edad de Piedra


Los objetos valiosos se muestran normalmente en los museos. Pero a veces hay algunas reliquias que no se pueden poner en exposición, como es el caso de unas que se esconden en los bosques del norte de Rusia. Sabiendo que había grabados rupestres en algunas islas del lago Kanozero, Jan Magne Gjerde, director del proyecto en el Museo de la Universidad de Tromsø, salió para allí para documentarlos como parte de su tesis doctoral. Pronto él y sus colegas se encontraron que el número de petroglifos conocidos había aumentado de 200 a más de 1.000.

“Todavía me dan escalofríos en la columna cuando hablo de esto porque fue una experiencia muy emocionante encontrar estos grabados”, dice Gjerde. ”No importa lo mucho que explore en los próximos 50 años, lo más probable es que nunca encontraré algo comparable.”

En el verano de 2005, Gjerde partiendo de Noruega condujo durante más de 5.300 kilómetros por el norte de Rusia buscando más petroglifos hasta alcanzar el lago Kanozero al suroeste de la península de Kola. Junto con sus colegas rusos que ya habían encontrado en 1997 una pequeña parte de los mismos, sacó a la luz lo que él llama “los dibujos animados más antiguos del mundo”.

“Los petroglifos se encuentran en cuatro sitios en la zona, en tres islas y en un bloque de piedra a orillas del lago. Los más antiguos son de la Edad de Piedra con una edad de entre 5.000 y 6.000 años “, explica Gjerde. El yacimiento principal está en la isla de Kanozero.
De acuerdo con Gjerde, estos no son como los petroglifos que estamos acostumbrados a ver, que representan a un alce o a un ciervo. Estos son unos fantásticos “dibujos animados” que presentan episodios enteros. Por ejemplo, el que encontraron en el yacimiento principal, lo que representa es una cacería de osos.

Se describe en detalle un cazador que se dirige hacia arriba con los esquís puestos y persiguiendo a un oso. Las huellas de los esquís presentan, como cabría esperar de alguien que va subiendo por una pendiente, una buena distancia entre los pasos. El cazador de repente coloca los pies juntos, desciende por una pendiente, se detiene, se quita los esquís, da cuatro pasos y hunde su lanza en el oso.

“Este es el ejemplo más antiguo de un petroglifo de dibujos animados que conocemos, al menos en el norte de Europa, por lo que fue realmente emocionante tener la oportunidad de formar parte de este descubrimiento”, dice el arqueólogo noruego... observatoriodelnautilus.wordpress.com/ / Link 2: Stone Age cartoons (photo gallery)


Actualización 07-01-15: Ancient petroglyphs in the Russian North covered with a glass dome
A unique project is nearing completion on the island of Kamenny on Lake Kanozero in the northwest corner of Russia. A glass dome 10 meters high and 20 meters in diameter is being built to cover ancient rock engravings there...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Ancient petroglyphs in the Russian North covered with a glass dome