martes, 13 de marzo de 2012

¿Cómo se combate el mal verde en las cuevas turísticas?



EFE. Investigadores de la Cueva de Nerja estudian el uso productos químicos para erradicar el mal verde de las cuevas turísticas, un biodeterioro causado por microorganismos que, gracias a la luz artificial, realizan la fotosíntesis y se desarrollan sobre las rocas erosionándolas.

Yolanda del Rosal, bióloga de la Cueva de Nerja que participa en una investigación interdisciplinar de conservación de esta cavidad, ha explicado a Efe que el mal verde es un biodeterioro muy llamativo, ya que forma grandes manchas de este color sobre las paredes.

Del Rosal ha señalado que afecta a todas las cuevas turísticas, porque existen microalgas y microbacterias que entran por el aire y se adhieren al espeleotema o depósitos minerales y, con la luz eléctrica, empiezan a hacer la fotosíntesis y a desarrollarse.

La investigación está dirigida, en primer lugar, a eliminar el mal verde de las zonas en las que existe y, para ello, se están haciendo ensayos con productos químicos y distintos geles para aplicar un proceso o protocolo que a largo plazo, no genere más daño que el que ya realizan estos seres vivos sobre la roca.

Así, se está probando con peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada, pero más concentrado que el de uso habitual; y con hipoclorito cálcico, compuestos químicos caracterizados por su poder oxidante, aunque en ambos casos se emplean diluidos.

Del Rosal ha afirmado que, una vez que las paredes de las cuevas estén limpias, el siguiente paso es que el mal verde no vuelva a reproducirse y la única forma de conseguirlo es modificar las condiciones de iluminación, buscando un tipo de luz cuya longitud de onda impida a estos microorganismos realizar la fotosíntesis.

La bióloga ha informado de que, en el caso de la Cueva de Nerja, se está apostando por luces de ahorro energético y led, y por la prueba con diferentes tonalidades, entre las que el color verde es el que ofrece mejores resultados.

"Los causantes del mal verde no absorben la luz con esta tonalidad, la reflejan, pero es un poco la pescadilla que se muerde la cola, porque la pared se ve verde", ha precisado Del Rosal, que argumenta que lo que hay que tener en cuenta en este caso es que "la luz verde no daña el espeleotema, los microorganismos sí".

Otra particularidad de este estudio es la metodología empleada para evaluar las muestras, basada en la microscopía de barrido láser confocal, que permite observar las células vivas e identificar pigmentos fotosintéticos en las biopelículas, que son las capas que se forman sobre la piedra natural cuando las cuevas se iluminan artificialmente.

Para completar la información se utiliza la microscopía electrónica de barrido y todo ello, en conjunto, posibilita localizar los microorganismos fotosintéticos causantes del mal verde.

Estas muestras se están enviando a Barcelona, donde están siendo analizadas por la doctora en Farmacia y profesora emérita de la Universidad de Barcelona Mariona Hernández-Mariné, especialista en biodeterioro inducido por microorganismos fotosinténticos.

El proyecto interdisciplinar de la Cueva de Nerja, que comenzó en 2009, pretende establecer un modelo de gestión para las cuevas visitables y sus resultados se emplearán para diseñar estrategias de protección de las cavidades en relación con el número de visitas que pueden asumir.

Cueva del Tesoro, Rincón de la Victoria, Málaga.

No hay comentarios: