viernes, 30 de marzo de 2012

El Consell amplía la zona de protección del yacimiento dels Clossos de Can Gaià (Mallorca)

S. SANSÓ La Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Consell ha iniciado el expediente para la ampliación de la zona de protección del yacimiento arqueológico dels Clossos de Can Gaià en Portocolom, lo que supondrá ampliar su delimitación y que el ayuntamiento de Felanitx deba suspender la tramitación de licencias municipales de obra o derribo dentro de la nueva parcelación.

El poblado de navetes edificado durante la Edad de Bronce, tiene una cronología aproximada entre el 1700 y el 850 a.C, periodo en que fue habitado de manera ininterrumpida. Ahora ante la posibilidad de que en el yacimiento (declarado Bien de Interés Cultural) puedan aparecer nuevas evidencias y elementos arqueológicos, el Consell propone una ampliación esencialmente hacia la parte norte del perímetro.
Actualmente en els Clossos de Can Gaià ya se han descubierto hasta nueve estructuras de construcción ciclópea, cifra que no parece definitiva y que permite suponer el hallazgo de más estructuras alejadas del núcleo central.

El ayuntamiento de Felanitx tiene ahora 20 meses tras la publicación del acuerdo en el Bolletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), para suspender las licencias ya concedidas. Cualquier obra extraordinaria que quiera realizarse deberá contar previamente con la autorización de la Comisión Insular de Patrimonio.

Diario de Mallorca

No hay comentarios: