lunes, 5 de marzo de 2012

El yacimiento de Benzú y el 'puente' del Estrecho, en una charla en Barcelona

El Abrigo y Cueva de Benzú sigue siendo motivo de estudio y de interés por la comunidad científica. El arqueólogo y profesor de la Universidad de Cádiz José Ramos, continúa dando a conocer la trascendencia de la zona. Con una ponencia titulada ‘El Estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas’, Ceuta ha llegado a la Universidad Autónoma de Barcelona.

El arqueólogo de la Universidad de Cádiz y co director del equipo de estudio del yacimiento del Abrigo y Cueva de Benzú, José Ramos, continúa dando a conocer la trascendencia de la zona. Así, el pasado día 22 de febrero Ramos pronunció una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con el título ‘El Estrecho de Gibraltar como puente para las sociedades prehistóricas’.

Según explica Ramos a este diario, la ponencia fue producto de la “invitación del profesor Jordi Estévez, catedrático de Prehistoria de la UAB, quien presentó el acto y moderó el posterior coloquio”.

El arqueólogo repasó la historia de la investigación y valoró las diferentes etapas de ocupación humana en las dos orillas del Estrecho en el marco de “una revisión de las sociedades cazadoras-recolectoras”. Una “parte importante” de lap onencia estuvo dedicada al yacimiento de Benzú y a los estudios de la arqueología del Pleistoceno de Ceuta. Ramos destacó las semejanzas entre la tecnología de tipo Modo III-Musteriense de los pobladores de ambas orillas; además, también se trataron las similitudes en modos de vida, de producción y aprovechamiento de los recursos”.

Realización del sondeo

Las investigaciones sobre la Cabililla van a continuar en los próximos días con la realización de un sondeo en el Mogote de Benzú, más concretamente en la Cueva de Enrique. Estos trabajos estarán codirigidos por el propio Ramos y los arqueólogos Darío Bernal y Eduardo Vijande. Esta cueva dispone de tecnología lítica muy definida de Benzú, fauna terrestre y fauna marina”, es decir, “consumían moluscos, algo habitual en estos registros”. El sondeo durará unas tres semanas.

El Pueblo de Ceuta

No hay comentarios: