domingo, 11 de marzo de 2012

Galicia. Hallados restos prehistóricos en las obras de la autovía en Baio

En O Valouco hubo asentamientos hace entre 4 y 6 milenios

Restos arqueológicos de más de cuatro mil años de antigüedad fueron descubiertos recientemente en plena obra de la autovía de la Costa da Morte, entre Carballo y Berdoias. En concreto, aparecieron en los trabajos previos a la construcción lo que parecen evidencias de un asentamiento prehistórico.

A la espera de un estudio más detallado que se está elaborando (y que analizará la Dirección Xeral de Patrimonio), correspondería a un poblado situado en un período entre el Calcolítico (o Edad de Cobre) hasta la Edad de Bronce. Cronológicamente, entre finales del cuarto e inicios del segundo milenio antes de Cristo.

Este asentamiento se encuentra en la zona conocida como O Valouco, en la parroquia de Baio (no lejos de la iglesia vieja y hacia el oeste), del que ya constaba la existencia de una mámoa, tanto en el planeamiento urbano del Concello de Zas como en la documentación evaluada a principios del 2009 por la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental para el desdoble de la vía entre Zas y Vimianzo, en una distancia de 16,46 kilómetros, resolviendo que no era necesaria una declaración de impacto ambiental.

Tras los análisis realizados desde el mes de octubre por un equipo de arqueólogos ha habido varios hallazgos. Destaca, según la información proporcionada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la localización de once fondos de cabaña (solo la huella, sin estructura) de varias tipologías y dimensiones, además de nueve zanjas longitudinales «de dudosa adscripción, tanto cultural como cronológica, y funcionalidad». También han aparecido 27 fosas circulares u ovaladas dispersas, 35 agujeros de poste, una estructura de combustión, un hogar y una estructura indeterminada, formada por grandes lajas graníticas.
...

Cuatro fases de actuación arqueológica

La actuación arqueológica en el área de la mámoa de O Valouco se desarrolló en cuatro fases. La más espectacular, ya con la identificación plena de piezas y espacios, fue la última, pero no se habría llegado a ella sin las tres anteriores.

La primera se llevó a cabo con anterioridad a los sondeos valorativos y bajo control arqueológico. En ella se desbrozó la vegetación con medios mecánicos. No se detectaron elementos visibles en superficie de interés arqueológico o patrimonial.

En la segunda se llevaron a cabo siete sondeos arqueológicos valorativos, excavando en 64 metros cuadrados. Todos fueron manuales y se realizaron entre los días 3 y 17 de octubre. Poco a poco se fueron retirando los niveles siguiendo la secuencia estratigráfica. En algunos de ellos se hallaron materiales arqueológicos (fragmentos cerámicos) son estructuras asociadas...

La Voz de Galicia

No hay comentarios: