sábado, 24 de marzo de 2012

Jornadas Técnicas para la gestión del Arte Rupestre Patrimonio Mundial


WORKSHOP SOBRE GESTIÓN DE ENCLAVES RUPESTRES DECLARADOS PATRIMONIO MUNDIAL.
28 a 31 de mayo en Alquézar
La Comarca del Somontano de Barbastro y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón organizan unas Jornadas Técnicas para la gestión del Arte Rupestre Patrimonio Mundial.
Más info

Actualización. 29-05-12. Expertos en arte rupestre elaboran en Alquézar un documento sobre modelo de gestión

Hasta el jueves se desarrollan las jornadas técnicas para “la gestión del arte rupestre, patrimonio mundial”, organizadas por la Comarca de Somontano de Barbastro con la colaboración técnica de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, el Parque Cultural del Río Vero, el ayuntamiento de Alquézar y el apoyo del Ministerio de Cultura. La reunión se enmarca en el programa oficial de actos organizados por la Unesco con motivo del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial.

En el acto inaugural, el director general de patrimonio del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha destacado que el objetivo final es obtener unas conclusiones a partir de las cuales se elaborará un Documento Marco, que establezca criterios para la posterior redacción del plan o sistema de gestión que se presentará a la Unesco.

Participan técnicos de la gestión del arte rupestre procedentes de once Comunidades Autónomas incluidas en la declaración del arte rupestre del Arco Mediterráneo y de otras áreas con relacionadas con arte rupestre, Patrimonio Mundial. Callizo ha destacado que “Aragón es una potencia dentro del arte rupestre y especialmente la provincia de Huesca con la Comarca de Somontano de Barbastro".

El parque cultural del Río Vero, ubicado en la Comarca de Somontano fue declarado por la UNESCO en 1998 Patrimonio de la Humanidad. La principal razón de su declaración fue la existencia del extraordinario conjunto de yacimientos arqueológicos y de los más de 60 abrigos con pinturas rupestres del cañón del río Vero. El director general de patrimonio ha afirmado que este parque “funciona bien y con gran profesionalidad”.

La organización ha optado por el modelo de unas jornadas de carácter técnico en las que participan cuarenta personas representantes de diversas instituciones, entidades y profesionales relacionados con el Arte Rupestre Prehistórico y su gestión integral, cuyas aportaciones enriquecerán los debates y conclusiones.

En las jornadas se han preparado cuatro mesas de trabajo temáticas, dedicadas a tratar todo lo relativo a la documentación, conservación, protección y difusión, y otra con las conclusiones y propuestas.Cada mesa está presidida por un ponente que realiza una visión general del tema a tratar y varios especialistas que aportarán sus reflexiones y experiencias en aspectos muy concretos. Posteriormente se abrirá el debate entre todos los participantes para al final de cada sesión establecer unas conclusiones de la mesa... Radio Huesca

Actualización 04-05-12. Trabajar en Red y formación de profesionales, objetivos de los territorios con arte rupestre.

Estas son dos de las conclusiones más importantes de las jornadas técnicas para “la gestión del arte rupestre, patrimonio mundial” que se han celebrado en la localidad de Alquézar, organizadas por la Comarca de Somontano de Barbastro con la colaboración técnica de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, el Parque Cultural del Río Vero, el ayuntamiento de Alquézar y el apoyo del Ministerio de Cultura.

Nieves Juste, gerente de patrimonio de la Comarca de Somontano, ha explicado que se han fijado cuatro objetivos: fortalecer el trabajo en Red entre los distintos parques de arte rupestre, la necesidad de actualizar y unificar la formación a los profesionales responsables de la gestión del arte, la implicación de la población local y potenciar la difusión de los territorios con arte rupestre.

En el encuentro han participado técnicos de la gestión del arte rupestre procedentes de once Comunidades Autónomas incluidas en la declaración del arte rupestre del Arco Mediterráneo y de otras áreas relacionadas con arte rupestre, Patrimonio Mundial. Ahora se elaborará un documento con todas las conclusiones que se presentará al Ministerio de Cultura y a la UNESCO... Radio Huesca

Actualización 05-06-12. Foto: Vicente Baldellou (Director del Museo de Huesca) muestra un relieve paleolítico de la Fuente del Trucho

Foto vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo

Actualización 26-12-12. Documentos de las Jornadas Técnicas para la gestión del Arte Rupestre Patrimonio Mundial
Ya están las publicaciones de las Jornadas Técnicas de Arte Rupestre, Patrimonio Mundial, celebradas en Alquézar en mayo de 2012, una valiosa aportación posible gracias a la colaboración entre el Parque Cultural del Río Vero, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Ministerio de Cultura. Los documentos en formato pdf aquí

4 comentarios:

salaman.es dijo...

Expertos en arte rupestre elaboran en Alquézar un documento sobre modelo de gestión.

salaman.es dijo...

Trabajar en Red y formación de profesionales, objetivos de los territorios con arte rupestre.

salaman.es dijo...

Foto: Vicente Baldellou muestra un relieve paleolítico de la Fuente del Trucho.

salaman.es dijo...

Actualización. Documentos de las Jornadas Técnicas para la gestión del Arte Rupestre Patrimonio Mundial.