jueves, 15 de marzo de 2012

León. La Junta sólo 'protege' los petroglifos con dos letreros

Foto: El descubridor de los petroglifos leoneses muestra el estado de uno de los carteles. / jesús f. salvadores

La zona pide señalizar mejor los milenarios laberintos a los cuatro años de su hallazgo.

Hace cerca de 5.000 años, gentes de unas poblaciones muy posiblemente estables, dedicadas ya a la agricultura y que comenzaban a dominar el arte de los metales, produjeron una especie de ‘templo’ o ‘altar al aire libre’ en una terraza natural que mira directamente al Teleno, monte sagrado y totémico de cuantos pueblos pasaran por aquí —y que sigue siendo referencia meteorológica y sentimental para los paisanos de hoy—. Se trata de seis laberintos grabados en dos grandes rocas junto a otros misteriosos motivos, similares en apariencia a los famosos petroglifos gallegos pero cuyo estudio preliminar arrojó conclusiones sorprendentes: los motivos de acompañamiento son únicos en el mundo, y hay tantos laberintos en esta colina entre Lucillo y Filiel como en toda Galicia. Tantos laberintos prehistóricos juntos de este tipo sólo los hay, pues, aquí.

Hace cuatro años, un gran aficionado a la arqueología y uno de los mejores conocedores de la comarca de Maragatos, Juan Carlos Campos, hacía uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la provincia al localizar dos conjuntos de petroglifos que son visitados por decenas de personas cada mes, amén de otras muchas representaciones, cazoletas, firmas, cruces medievales y grabados aún pendientes de estudio.

La lectura que hace Campos a los cuatro años de aquel hallazgo tiene dos caras: por un lado, confiesa haber vivido «un sueño» durante este tiempo, con cientos de entradas a su blog, haciendo de guía para numerosas excursiones y de cicerone para grandes especialistas nacionales, y firmando un libro que se está vendiendo muy bien. Pero a la vez solicita una señalización «más digna y eficaz» que a la vez disuada de posibles actos vandálicos, pues la participación de la Junta en lo que a protección se refiere se ha limitado a dos pequeños carteles metálicos, anclados con piedras y ya en estado defectuoso.
...

Diario de León

No hay comentarios: