viernes, 16 de marzo de 2012

Los estudios arqueológicos en el Sidrón se prolongarán, al menos, hasta 2014

Al menos hasta finales del 2014. Hasta entonces está asegurada la continuidad de los trabajos arqueológicos en la cueva de El Sidrón, situada en el concejo de Piloña y muy próxima a la localidad de Borines. Éste es uno de los datos que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) dentro del convenio de colaboración entre la Universidad de Oviedo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Museo Nacional de Ciencias Naturales, para la realización de estudios antropológicos y geológicos en este yacimiento.

Entre las actuaciones que se van a realizar durante estos años en la caverna piloñesa, y que se recogen en el convenio, están conocer los hábitos de vida de los neandertales que allí vivían, determinar su dieta y alimentación, analizar su movilidad en el territorio, determinar su biología evolutiva y de desarrollo a través de la maduración esquelética, hacer un tratamiento científico sobre la conservación y restauración de los restos óseos, caracterizar la diversidad genética dentro del grupo familiar de El Sidrón o analizar la base genética de rasgos adaptativos propios de los neandertales, entre otras cuestiones.

Restos óseos

El convenio fija que la investigación de los restos óseos humanos corresponde al CSIC y será realizada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales bajo la dirección de Antonio Rosas González. De hecho los restos deben ser depositados en este museo a medida se vayan exhumando en las distintas campañas anuales de excavación.

Al final de cada año natural los investigadores entregarán una memoria de los trabajos realizados, y al finales de 2014 deben entregar un informe final con las conclusiones extraídas de estas labores.

T. B. INFIESTO elcomercio.es

No hay comentarios: