martes, 27 de marzo de 2012

Maltravieso seguirá cerrada pese a la reapertura anunciada hace un año

Los arqueólogos del equipo Primeros Pobladores sumarán esta Semana Santa su cuarta campaña consecutiva sin poder entrar en la cueva

27.03.12 - 00:15 - ANTONIO ARMERO | CÁCERES.
«Este año va a ser difícil, pero para la primavera del año 2012 se podrá hacer perfectamente». Lo dijo el 4 de abril del año pasado Esperanza Díaz, entonces directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, aún gobernada por el PSOE. A punto de cumplirse un año desde aquella declaración pública, el EPPEX (Equipo Primeros Pobladores de Extremadura) se prepara para su campaña de 2012 en Cáceres, esa a la que se refería Esperanza Díaz. Y se prepara teniendo clara una cuestión básica: no irán a Maltravieso. La puerta de la cueva más emblemática de Extremadura desde el punto de vista arqueológico sigue cerrada, y nadie les ha dicho que se vaya a abrir para ellos.

Los investigadores que componen ese grupo que empezó a desentrañar las claves del Calerizo hace trece años llegaron ayer a la ciudad. El motivo de su presencia en Cáceres es desarrollar una nueva campaña, y su punto de encuentro, el lugar en el que trabajarán, será El Conejar. «En lo que a excavaciones se refiere, al Conejar le queda esta campaña y como mucho, una más», afirma Antoni Canals, paleontólogo y codirector del EPPEX. Tanto él como el resto de integrantes del grupo de arqueólogos consideran a Maltravieso un lugar de referencia, una cueva con un potencial investigador enorme.

Durante varios años tuvieron la oportunidad de escudriñar en ella, buscando pistas que ayudaran a aclarar cómo vivían los primeros pobladores de Cáceres. Pero en el año 2009, el Gobierno autonómico consideró que lo más conveniente era cerrar la cavidad, que presentaba un estado de conservación delicado. Además, se tomó la decisión de que los técnicos del departamento de Biodeterioro del Instituto del Patrimonio Cultural de España (organismo dependiente del Ministerio de Cultura) hicieran un estudio que detallara los daños que presentaba la cavidad.

Se instalaron dentro de ella una serie de sensores, y se instaló un cerramiento estanco para aislar las conocidas pinturas del Paleolítico. Además, al inicio del proceso se constituyó una comisión de seguimiento integrada por distintos especialistas relacionados con la arqueología y con Maltravieso.

El 6 de septiembre, ya con el PP al mando del Gobierno autonómico, visitó Cáceres la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien anunció la intención de constituir mesas de trabajo en las que los especialistas debatieran sobre qué es lo mejor para la cueva. Además, apostó por articular una carta de uso, esto es, un documento que sentara las bases que regulen la investigación en el yacimiento. Como la pregunta flota en el aire desde el mismo momento en que se decidió su cierre, a Nogales se le pidió una posible fecha para la reapertura, pero la consejera no la dio.

Probablemente, no habrá novedades mientras no esté finalizado el estudio que están realizando los técnicos del departamento de biodeterioro. Según confirma el departamento de prensa del Ministerio de Cultura, ese informe, de carácter interno, todavía no está concluido. Este diario ha venido solicitando desde el 13 de marzo hablar con Pilar Merino, directora general de Patrimonio, para preguntarle, entre otras cuestiones, por los planes del Gobierno autonómico para Maltravieso, pero la petición no ha sido atendida.

Al margen de la fecha de conclusión del análisis que está realizando el Instituto de Patrimonio Cultural y de las previsiones que maneje la Junta, lo que está claro es que la nueva campaña del EPPEX no se desarrollará en Maltravieso, sino en El Conejar. Participarán en ella de doce a quince personas, según el día, y como novedad, se integrarán en el equipo tres becarios del Museo de Cáceres. Además, se celebrará una jornada de puertas abiertas el 8 de abril, con visitas guiadas cada hora. Además, habrá una segunda jornada de este tipo, el día 13, pero sólo para escolares de distintso centros de la ciudad.
...

Hoy Digital

No hay comentarios: