sábado, 24 de marzo de 2012

Más de 40.000 personas visitaron la exposición 'Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana' en Leganés (Madrid)

Más de 40.000 personas han visitado la exposición 'Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana' en Leganés, clausurada el pasado miércoles, 21 de marzo, y organizada por el Ayuntamiento del municipio y por la Obra Social 'la Caixa', según ha informado el Consistorio mediante un comunicado.

Según datos aportados por la Obra Social 'la Caixa', han acudido alrededor de 6.000 alumnos de colegios, vecinos mayores y ciudadanos pertenecientes a asociaciones, en visitan guiadas concertadas con antelación, tras haber permanecido desde el 9 de febrero en una carpa de 600 metros cuadrados en la Plaza Mayor. Esta muestra, inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Jesús Gómez, viaja ahora hacia la ciudad de Pontevedra.

En la exposición se hace un recorrido para ver la evolución del ser humano desde hace doce millones de años a partir de los siguientes hitos: 'De mono a hombre', 'Viviendo en los árboles', 'El bipedismo', 'Las herramientas', 'El fuego', 'La autoconciencia' y 'El símbolo'.

Este montaje cultural, visitado por más de un millón de personas en más de 40 ciudades de España durante los últimos diez años, mostró a través de paneles explicativos y recreaciones a tamaño natural desde el primitivo 'Ardipithecus ramidus' (hace 4,4 millones de años) hasta el 'Homo sapiens' (hace 150.000 años) pasando por los diferentes 'Australopithecus' (entre 5,5 millones de años y 3 millones de años atrás), 'Homo habilis' (entre 2,3 y 1,5 millones de años atrás), 'Homo antecesor' (un millón de años atrás), 'Homo erectus' (hace un millón de años), 'Homo heidelbergensis' (500.000 años atrás) y 'Homo neanderthalensis' (hace 125.000 años).

Igualmente, se reflejaron momentos destacados en la evolución de la especie humana como la aparición del fuego, hace 400.000 años, que revolucionó las comunidades primitivas; o la práctica funeraria más antigua que se conoce, la de la Sima de los Huesos (Atapuerca), una acumulación de cadáveres en un pozo vertical, de hace 300.000 años, obra del 'Homo heidelbergensis'; las primeras obras de arte, creadas 35.000 atrás; las pinturas de bisontes en el interior de una cueva hace unos 16.000 años; o la fabricación de las primeras herramientas hace 2,5 millones de años.

'Cinco hitos en la evolución humana' se presentó por primera vez en Burgos hace cerca de diez años, cerca de donde se encontraron los restos del Homo antecessor, en una carpa de 600 metros cuadrados que permite un tratamiento espectacular. Es un proyecto encargado por la Fundación 'la Caixa' al arqueólogo Lluís Batista, que ha contado con el asesoramiento de Eudald Carbonell, uno de los "descubridores" de Atapuerca.

Europa Press

No hay comentarios: