martes, 6 de marzo de 2012

Teorías por la desaparición de grandes mamíferos de hace 13 mil años

Según investigaciones científicas del Instituto Geológico de Estados Unidos en California, y publicadas en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS, por sus siglas en inglés), “Creen que un importante impacto extraterrestre ocurrido aproximadamente hace 12.900 años pudo haber contribuido al enfriamiento brusco del clima, a finales del Pleistoceno, entre 12.700 y 11.500 años atrás. Este período helado, según esta teoría, contribuyó a la coincidente disminución de la población humana norteamericana y, al mismo tiempo, a la extinción de los grandes mamíferos que reinaban en la zona”.

Los expertos descubrieron, ‘inusuales materiales de impacto, incluidos esférulas magnéticas y nanodiamantes, en un capa de sedimentos del lago Cuitzeo, en el centro de México. De lo que no tienen duda es de que algo cayó del cielo’.

Además consideran que “los materiales encontrados no se pueden explicar por ningún mecanismo conocido terrestre”.

“Lo que se sabe con certeza es que más de 35 familias de animales desaparecieron en aquella época, incluidas las estrellas de la megafauna de la edad de hielo, los mamuts y mastodontes”.

Science había publicado con anterioridad que, ‘el proceso de extinción fue gradual y duró mil años, pero los autores de ese estudio creen que la desaparición de animales se produjo antes del supuesto cataclismo y no después’.

M24 Digital
Referencia: Evidence from central Mexico supporting the Younger Dryas extraterrestrial impact hypothesis. (Open access)

No hay comentarios: