viernes, 6 de abril de 2012

Cáceres. El hombre hizo su casa en El Conejar



Primeros Pobladores trabajan en esta cueva, un punto estratégico para comprender el paso del Paleolítico al Neolítico

Hubo un momento en la historia en la que el hombre dejó de cazar y ser nómada y se estableció en un espacio fijo. Empezó a cultivar cereales, a criar animales domésticos y a abrir espacios para vivir. Una gran revolución que impuso nuevas formas de vida. Es el fundamental salto del Neolítico al Paleolítico, del que la Cueva del Conejar es un espejo fiel, que retrata esta increíble metamorfosis humana. Estos días (desde el pasado 26 de marzo hasta el próximo 15 de abril) el equipo Primeros Pobladores de Extremadura trabaja para obtener más datos de esta cueva. Cerrada Maltravieso a la visita y a la investigación, las dos campañas anuales de este grupo se desarrollan en Santa Ana y Los Millares en septiembre y en El Conejar en Semana Santa.

«El Conejar tiene una historia compleja por su relación con la ciudad de Cáceres, por ese urbanismo un poco agresivo que se ha comido buena parte de la información», explicaba ayer Antoni Canals, codirector de Primeros Pobladores. «La cueva del Conejar no es un gran yacimiento arqueológico, es un yacimiento importante en el contexto del estudio de esa fase», precisa este investigador.

Ningún hallazgo

En los diez días de trabajo en esta cueva todavía no se ha producido ningún hallazgo destacado. El último descubrimiento relevante, en la anterior campaña, fue una azagaya de hueso...

Jornadas de puertas abiertas el domingo

... El próximo domingo día 8 El Conejar está abierto a todos los públicos de 10 a 13 y 17 a 20 horas. Se esperan unas 400 personas. Hay una introducción general sobre qué es el Calerizo y sus transformaciones hasta la Cueva del Conejar. Se explican los objetivos y logros de la excavación. El día 13 se realizará una jornada didáctica para centros escolares de la ciudad.

Hoy Digital

No hay comentarios: