lunes, 2 de abril de 2012

Ceuta. Importantes resultados para el conocimiento prehistórico

Foto: Imagen de la Cueva de Enrique, durante los trabajos. Diario de Cádiz.

Un equipo de arqueólogos especializados en el estudio de sociedades prehistóricas, vinculados al grupo PAI-HUM-440, con la dirección de Eduardo Vijande, José Ramos y Darío Bernal ha finalizado la campaña de excavaciones arqueológicas realizada en la Cueva de Enrique, situada en el Mogote de Benzú, como fruto de los trabajos enmarcados en el convenio de colaboración entre la UCA y la Ciudad.

Esta cueva se descubrió en 2010 en el marco de las prospecciones sistemáticas que el equipo realizó en Ceuta para completar y conocer mejor el territorio inmediato al Abrigo y Cueva de Benzú. La cueva de Enrique aporta una nueva secuencia cronoestratigráfica, con depósitos arqueológicos que va a continuar ofreciendo información de gran interés del medio natural Pleistoceno y Holoceno. Ya lo avanzaba hace un par de semanas ‘El Faro’ en un reportaje. Pues bien, ahora, los investigadores confirman que el sondeo se ha realizado en 13 cuadrículas y ha ofrecido, en síntesis, 4 niveles estratigráficos, de los cuales interesa por ahora destacar la homogeneidad e interés de los estratos 3 y 4, que presentan registros óseos y faunísticos vinculados con ocupaciones de época prehistórica, con gran similitud a los niveles con tecnología de Modo III-Musteriense de Abrigo de Benzú.

Ya están en marcha los estudios geológicos (con responsabilidad de Salvador Domínguez-Bella) y medioambientales que permitirán ofrecer ampliar el conocimiento de la secuencia, con nuevos datos croestratigráficos y paleoecológicos.

elfarodigital.es
Link 2: Los arqueólogos hallan restos óseos y de fauna en la Cueva de Enrique.
Entrada relacionada: 13-03-12. Un equipo de investigadores de la UCA excava la Cueva de Enrique.

No hay comentarios: