sábado, 21 de abril de 2012

Cultura convoca el concurso público internacional para investigar en Orce

Granada, 20 abr (EFE).- La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha enviado al BOJA las bases del concurso público de carácter internacional destinado a seleccionar al equipo encargado de investigar los yacimientos arqueológicos de Venta Micena, Fuente Nueva 3 y Barranco del León, en la localidad granadina de Orce.

Así lo ha adelantado a EFE el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, que ha destacado la relevancia del yacimiento y el esfuerzo de la Junta de Andalucía de contar con una partida presupuestaria para desarrollar este tipo de investigaciones.

Cultura ha terminado el pliego de condiciones para desarrollar las excavaciones, un documento que ya ha enviado para su publicación al BOJA y tras el cual se designará un equipo investigador para los yacimientos granadinos.

"La elección del equipo investigador de los yacimientos de Orce se hará mediante un concurso público y de alcance internacional para alejarnos de posibles polémicas sobre quién debe seguir las excavaciones", ha explicado Benzal.

El concurso público sentará las bases para seleccionar al equipo de expertos encargado de desarrollar las excavaciones en los yacimientos de Fuente Nueva 3, Barranco del León y Venta Micena, unos trabajos que tendrán un plazo de ejecución de cuatro años.

El delegado provincial de Cultura en Granada se ha mostrado confiado en los hallazgos de este yacimiento, en consonancia con el consejero del ramo, Paulino Plata, que ya manifestó en su última visita a la zona que espera descubrimientos de "alto valor" científico.

Aunque Benzal no ha especificado los plazos, el concurso estará adjudicado para poder desarrollar las excavaciones en la temporada de verano, la más propicia para estos trabajos de campo.

La Junta anunció que la nueva campaña de excavaciones en Orce servirá como campo de ensayo para nuevos procedimientos con tecnología puntera, una de las exigencias del concurso público para las investigaciones en Orce.

Cultura cuenta con una partida presupuestaria destinada a estas investigaciones, una inversión que podrá completarse con capital privado del equipo ganador del concurso internacional.

Entre los últimos hallazgos de Orce han destacado restos de los colmillos de un mamut y de una mandíbula de un rinoceronte, ambos con más de 1,3 millones de antigüedad y las investigaciones han evidenciado que esta zona granadina era un lugar de paso de tribus de homínidos, lo que incrementa el valor de los yacimientos de Orce.

Ideal.es

No hay comentarios: