jueves, 19 de abril de 2012

El Centro de Interpretación de Arte Rupestre 'Antonio Beltrán' abre sus puertas en Ariño (Teruel)


ARIÑO CENTRO RUPESTRE. Vídeo YouTube el 19/04/2012 por LaComarcaTeVe.

El Centro de Interpretación de Arte Rupestre 'Antonio Beltrán' ha abierto sus puertas tras finalizar los trabajos de adecuación y modernización. De esta forma, lo que fueron las antiguas aulas del colegio para los hijos de los mineros de la localidad de Ariño se han convertido también en la sede del Parque Cultural del Río Martín y en referente cultural para la investigación del arte rupestre.
...
PARQUE CULTURAL DEL RÍO MARTÍN

Asimismo, esta labor se complementa con el trabajo que se desarrolla en el Parque Cultural del Río Martín, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) e integrado en la Red Europea de Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (REPPARP).

Desde la dirección general de Patrimonio Cultural se ha trabajado en la conservación y protección del patrimonio cultural y natural de este espacio, protegiendo, estudiando y documentando alrededor de 30 abrigos con arte rupestre.

Además se han estructurado rutas culturales y naturales entorno a estos abrigos a las ocho localidades que delimitan el perímetro del parque. Así, se difunde la cultura popular en Albalate del Arzobispo; el arte rupestre en Ariño, la cultura ibérica en Oliete; la paleontología en Alacón; la geología y espeleología en Montalbán; la flora en Torre de las Arcas; y la fauna en Alcaine y Obón. Este parque ha creado 30 puestos de trabajo.

EXPOSICIÓN 'ENTRE DOS MUNDOS'

El Centro de Arte Rupestre a partir de ahora cuenta también con la exposición permanente 'Entre dos Mundos'. La muestra se ha estructurado en torno a dos salas y cinco espacios temáticos, detalla el Gobierno aragonés.

La primera sala centra la atención en la configuración del territorio que abarca el parque Cultural Río Martín. En este espacio se explican las características geomorfológicas, paisajísticas y naturales de los cañones y abrigos con pinturas rupestres de la zona.

En la segunda sala, la información se organiza de forma temática en cinco espacios, para dar a conocer el arte rupestre y su significado, la pintura rupestre del río Martín, pintores prehistóricos y su cultura, la historia de los antepasados y la figura de Antonio Beltrán.
...
Terra España

1 comentario:

salaman.es dijo...

Vídeo: ARIÑO CENTRO RUPESTRE